WORK IN PROGRESS 2012

“Estamos de obras. Disculpen las molestias”.  ¿Quién no se ha topado alguna vez con estas palabras en algún cartel, especialmente en las grandes ciudades?. Después de la consecución de una obra, siempre hay otra en proyecto. Y las reacciones no se hacen esperar: ojos que se tornan en blanco mirando al cielo clamando venganza, labios que refunfuñan palabras malsonantes…Es evidente que la conocida frasecita tiene connotaciones negativas en el imaginario colectivo de la mayoría de los ciudadanos. Sin embargo, en la mente creativa de un artista, estar en obras, puede ir ligado a un necesario sentido de evolución, de progreso, tal y como pone de manifiesto la expresión inglesa work in progress (trabajo aún en proceso) que da título a la exposición que hoy, 5 de marzo, inaugura la Academia de España en Roma. Esta muestra es una primera aproximación al trabajo de los artistas y creadores que están disfrutando de una beca en la prestigiosa institución, con sede en la capital de Italia.

Cada año, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con la colaboración de la Fundación Rafael del Pino, convocan las Becas para la Academia de España en Roma para contribuir a que esta institución sea una plataforma de proyección internacional de la cultura creativa de España e Iberoamérica.

En Work in progress podemos ver proyectos en continuo desarrollo, en transformación, que demuestran la dedicación y trabajo necesarios para llevarlos a cabo. En total 16 jóvenes creadores en campos como  arquitectura, artes plásticas, escultura, literatura, artes escénicas, composición musical, fotografía y grabado. Destacamos la presencia de Paula Anta y Belén Rodríguez González, dos de las artistas que forman parte del Archivo de Creadores de Madrid. Plástica representa el interés de Rodríguez en el desorden, lo inesperado y el azar. Inspirada por el  idealismo del movimiento de la Bauhaus-fusión de arte, artesanía, juguetes y funcionalidad- la artista vallisoletana ha partido de unas piezas de plástico encontradas en la playa para realizar su proyecto. Así ha conseguido  una expresión artística de las consecuencias observadas en los fenómenos naturales. El trabajo de Rodríguez cuestiona el modo en el que buscamos imponer orden en el mundo. Se centra en nuestra tendencia en  compartimentar y categorizar el espacio a nuestro alrededor, reflexionando sobre aspectos como el tiempo y las medidas.

El viaje, la naturaleza y la artificialidad unida a las estructuras creadas por el hombre, la historia y el paisaje son los temas que configuran el camino de la obra fotográfica de Paula Anta que se expone en Roma. Jardines botánicos, (burbujas imaginarias de la burguesía positivista del siglo XIX), tiendas de vegetaciones de plástico en Corea, tímidas plantas en el centro de una oficina de Frankfurt, mariposas (unidades de incertidumbre) que son reproducidas de forma controlada en las azoteas de los barrios marginales de Lima, antiguas rutas orientales (cartografías olvidadas) que unen puntos geográficos entre occidente y oriente, rodean un vacío, o un camino, por el que la artista viaja. La  madrileña doctorada en Bellas Artes  por la Universidad Complutense de Madrid ha mostrado su trabajo a nivel nacional, entre otros, en Photoespaña, Palma Photo, CCCB, Matadero Madrid, Círculo de Bellas Artes, Centro de Arte Moderno Hospital del Rey, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Canal de Isabel II, Palacio Revillagigedo de Gijón y Centro Cultural de la Diputación de Ourense.  Además ha participado en ferias tanto nacionales como internacionales como Arco, Estampa, Loop, Foro sur, Arteba o Diva en Nueva York.

Dónde: Academia de España en Roma. Piazza di San Pietro in Montorio, 3, 00153 Roma, Italia

Cuándo: del 5 al 10 de marzo de 2012

Inauguración: 5 de marzo a las 19 h. Entrada libre.

1 comentario »

  1. john edwin murcia dice:

    me parece q su trabajo esta de lujo me gusta mucho la dirección q toman sus proyectos y como reformulan el tema de lo participativo y el entorno ,ambientación ,realidad y experiencias del imaginario y la memoria, yo participo de un proyecto q esta en sus inicios en Colombia ,en la ciudad de Manizales trabajamos en una propuesta de restauración de espacios de la ciudad y la fundación de un centro de investigación cultural IM imagen y movimiento me gustaría estar en contacto con ustedes sus consejos y asesoría nos caerían súper bien ,les agradezco por leer este comentario espero una pronta respuesta

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WALTER GROPIUS DESAHUCIADO

Gropius Evicted

Estudio SIC y VIC Vivero de Iniciativas Ciudadanas inauguraron el pasado día 12 de Junio, en la Bahuaus de Dessau (Alemania) Gropius Evicted, una instalación basada en la investigación que llevan a cabo junto a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid.

Exhibida dentro de la exposición Haushaltsmesse 2015: The art of housekeeping and budgeting in the 21st century comisariada por Regina Bitner y Elke Krasny, SIC-VIC presentan una investigación sobre la imposibilidad de manejar una economía familiar y doméstica que ya no está en manos propias sino dentro del sistema financiero. Atendiendo a este asunto, se trata de valorar los presupuestos que podemos manejar, no solo económicos, sino de todos los capitales no económicos que componen nuestras domesticidades: salud, cultural, social, ecológico, simbólico, etc.

¿Qué sucede cuando no tenemos una casa desde donde distribuir nuestra economía doméstica y familiar? ¿Dónde queda todo esto cuando no tenemos una casa que habitar? El proyecto investiga la reconfiguración de capitales no económicos en un proceso de deshaucio. Las tres partes y piezas del proyecto se instalan en 3 habitaciones del apartamento en el sótano de la Gropius MasterHouse en Bauhaus: en la Hab01, las Domesticidades deshauciadas, en la Hab02 la topología de lo doméstico y familiar como sistema coincidente y en la Hab03 las cuerpografías urbanas como resultado de una investigación amplia y compleja sobre los desahucios en la ciudad de Madrid y sus ciudadanos.

Gropius Evicted también pretende hacer una relectura histórica de la Gropius MasterHouse en la Buahaus de Dessau. La casa ha sido víctima durante el siglo XX y parte del XXI de sucesivos desahucios políticos, simbólicos y estéticos que han dado lugar a lo que es hoy en día. El mundo es hoy una sucesión de desahucios a todos lo niveles.
La exposición tiene contribuciones de los españoles Andres Jaque/ Oficina de Innovación Política, Basurama, MUF (Gran Bretaña) Ursula Achternkamp con Bombyx (Alemania) Ute Neuber (Austria) Yane Calovski (Macedonia) Zissis Kotionis y Phoebe Giannis (Grecia) Sarah Bonnemaison (Canada) Ivan Bazak (Ucrania). La intervención de SIC-VIC, que ha trabajado en Intermediae / Matadero Madrid con diversos proyectos, ha sido apoyada por AC/E.

Hasta el 9 de agosto

CONSIGUE 2 FESTIVAL PASS DE #RIZOMA2015

Si quieres vivir el Festival Rizoma de primera mano, gratis, no desaproveches esta oportunidad y participa en nuestro concurso. El proceso de selección es muy sencillo:
• Tuitea mencionando a Matadero Madrid (@mataderomadrid) y con el hashtag #Rizoma2015 al menos un tuit en el que nos cuentes de manera creativa DE QUÉ VA (!) la película MULHOLLAND DRIVE, de David Lynch, que como sabes participó en Rizoma 2013.

• La selección se cerrará a las 14.30 h. de hoy, cuando anunciaremos el tuitero seleccionado por el equipo de comunicación de Matadero Madrid.

• Para participar tienes que ser mayor de 18 años. El ganador recibirá dos pases para los tres días del festival. A cambio, nos gustaría que tus dedos no dejen de escribir en Twitter todo lo que pase en Rizoma. [VER PROGRAMA]

• Date prisa!
#Rizoma2015

MATADERO MADRID EN PALAIS DE TOKYO. DO DISTURB!

DO DISTURB! – 10, 11 Y 12 DE ABRIL DE 2015. PALAIS DE TOKYO, PARÍS from Matadero Madrid on Vimeo.

Os dejamos el mini documental sobre la participación de Matadero Madrid en el pasado festival Do Disturb! en el Palais de Tokyo de París.

Del 10 al 12 de abril de 2015 pasado , y en respuesta a la invitación del Palais de Tokyo con ocasión del festival Do Disturb!, Matadero Madrid, el MoMA PS1 (Nueva York), la Tate Modern (Londres), el Frac Lorrain (Metz), el Berghain (Berlín) y el Centre national des arts plastiques de Francia proponen un programa ininterrumpido durante 36 horas que entremezcla la música en vivo, performances y proyecciones, nuevas creaciones, piezas inéditas en Francia y propuestas inclasificables.
La directora de Matadero Madrid, Carlota Álvarez Basso, y la responsable de contenidos, Manuela Villa, propusieron 22 de los proyectos más desafiantes de cuantos se han desarrollado en el centro en los últimos años. El director del Palais de Tokyo, Jean de Loisy, seleccionó finalmente una nómina de seis artistas fuertemente enraizados en la escena madrileña: Cristina Lucas (Jaén, 1973), con la nueva creación específica para el festival bajo el título Empathy workout table (2014) y su otra pieza La liberté raisonné (2009); David Crespo (León, 1984), con la performance Campo de acción (2012); Fernando Sánchez Castillo (Madrid , 1970) con la instalación Síndrome de Guernica (2011); Los Torreznos, dúo compuesto por Jaime Vallaure (Oviedo, 1965) y Rafael Lamata (Valencia, 1959), con las performances Las posiciones (2012), 35 minutos (2002), El desierto (2009) y La cultura(2007); Marco Godoy (Madrid, 1986), con el video Claiming the Echo (2012); y Maya Watanabe (Lima, 1983) con la videoinstalación Escenarios (2014). En total, tres performances con el público como actor principal, tres video proyecciones y una instalación multimedia.

Enfocado principalmente al apoyo a la creación y la comunidad artística local, con la que Matadero, centro dependiente del Ayuntamiento de la ciudad, ha trabajado estrechamente durante estos años, el programa de Matadero se presentaba así en la escena internacional, ayudando así a la consecución de uno de sus objetivos: ampliar los públicos de los creadores locales y promocionar y dar visibilidad a su trabajo fuera de nuestras fronteras.

ANDRÉS JAQUE INAUGURA COSMO EN EL MoMA PS1 DE NUEVA YORK

Andrés Jaque, arquitecto y mente creadora de los Escaravox de la Plaza Matadero, inauguró ayer en el MoMA PS1 su proyecto COSMO, tras ser elegido ganador del Premio Young Architects Program 2015 de Nueva York. Esta sorprendente instalación ocupa ahora el patio del centro de arte contemporáneo y será la protagonista del Warm Up de este año, un programa de conciertos y pinchadas que se lleva a cabo todos los sábados del verano.

COSMO no solo ofrece a los asistentes un espacio espectacular donde donde refugiarse del sol y el calor estival neoyorquino. Además, cuenta con un sistema de depuración de agua hecho con tuberías de riego móviles que en cuestión de cuatro días cumple con su cometido. El proyecto de Jaque busca concienciar sobre la escasez de agua en el planeta a la vez que proporciona un mecanismo que podría ser reproducido y, a pequeña escala, ser la solución al problema.

Más imágenes y más sobre el proyecto en Architect Magazine.

Fotografía: ©Imagen Subliminal

CONVOCATORIA AFSNITI 2015 RETHINK LIVING: GANA 13.400€ PARA TU PROYECTO SOCIAL

AfsnitI 2015

Bajo la temática Rethink Living, el festival internacional de innovación AFSNITI 2015 anda en busca y captura de nuevas ideas para presentar durante el evento y apoyar su desarrollo, ni más ni menos que con 13.400€.

Si tienes un proyecto original e innovador en mente cuya misión es hacer del mundo en un lugar mejor, AFSNITI te da la oportunidad de materializarlo y presentarlo ante coaches profesionales, un jurado internacional y el gran público, participando en un festival con otros emprendedores, diseñadores y artistas. Además, de entre todos los seleccionados en la convocatoria, uno de ellos se llevará a casa 13.400€, una dotación económica que supondrá un importante apoyo en el proceso de transformación de esa idea en un cambio real para la sociedad.

El plazo para presentar solicitudes está abierto hasta el 15 de junio. El jurado elegirá las 20 mejores propuestas y llevará a sus cabezas pensantes a Stenløse (Dinamarca) entre el 11 y el 14 de noviembre, con todos los gastos pagados incluyendo el transporte internacional. Una vez allí, se les proporcionarán los materiales, asesoramiento y ayuda necesaria para la presentación de su trabajo durante el evento, optando así al gran premio en la mejor de las condiciones.

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DOS ESPACIOS. UN PROYECTO. MINING MEMORY DE NAVID NUUR EN BERLÍN

Navid Nuur, Mining Memory

El pasado viernes 1 de mayo en Berlín, Navid Nuur (Teherán, 1976) inauguró su proyecto expositivo Mining Memory. Dos salas, la Galería Plan B y la Galería Max Hetzler, acogen simultaneamente muestras complementarias con diferentes piezas del proyecto que permiten al público experimentarlo desde una dimensión y perspectiva múltiple. El que acercó a Matadero Madrid la magia de su Hocus Focus a principios del año 2012, presenta su trabajo más plástico y escultural hasta ahora en una exposición cuyo epicentro es el texto de una entrevista ficticia a una roca, siguiendo la línea de anteriores entrevistas imaginarias al agua o al color negro.

Cuestionando la definición de atemporal al convertir la constelación de su trabajo – o, como él prefiere llamarlo, intermódulos – en monolitos, Nuur se alimenta del pasado y el futuro en un trabajo tan lógico que nos hace enfrentarnos a la eternidad, con un uso de materiales indefinido y una labor de documentación muy anterior a cuando el arte post-internet estaba en alza.

Enmarcada en la feria ARCO 2012, Matadero Madrid albergó hace tres años la que fue su primera exposición individual en España, Hocus Focus, muestra más sensorial que exploraba las relaciones de los materiales volubles con la luz y la oscuridad, pensada para ser experimentada e investigar los límites de lo que puede ser considerado arte.

Internacionalmente reconocido, Nuur vive y trabaja en La Haya y ha expuesto desde entonces de forma individual y colectiva en ciudades como París, Londres, Amsterdam, Maastricht o Venecia, para aterrizar ahora en Berlín con Mining Memory, abierta al público hasta el 30 de mayo en la Galería Max Hetzler y hasta el 27 de junio en la Galería Plan B.

ASUNCIÓN MOLINOS GANA EL 2º PREMIO EN LA BIENAL DE SHARJAH

WAM - ASUNCIÓN MOLINOS

Una de las artistas residentes en El Ranchito Colombia, Asunción Molinos, ha ganado el segundo premio en la Bienal de Sharjah 2015 en Emiratos Árabes por su proyecto World Agriculture Museum, financiado con las ayudas de movilidad de Matadero Madrid.

Esta instalación museística reproduce la atmósfera y el lenguaje visual del antiguo museo creando una especie de ficción-parodia que gira en torno a los fenómenos que afectan a la agricultura mundial hoy, con especial hincapié en la introducción de la biotecnología, y que busca dejar en evidencia la obsolescencia y la fragilidad de las ‘verdades’ de nuestro presente.

Con una línea narrativa próxima a la del WAM, la artista presenta actualmente en la Nave 16 su trabajo El conocimiento no vulgar, un vídeo en el que recurre al saber tradicional para intentar subvertir el saber científico recuperando la práctica popular de la radiestesia zahorí como herramienta de deconstrucción. Esta obra forma parte de la exposición colectiva Mutis, mutare, resultante de seis semanas de residencia de los ocho creadores colombianos y españoles seleccionados en El Ranchito Colombia y que tiene como nexo común una revisión crítica del legado de José Celestino Mutis y lo que su expedición supuso para los contextos hispano-colombianos.

Los artistas que acompañan a Asunción Molinos en la Nave 16 son Jorge Fuembuena, Carlos Irijalba, Jorge Perianes, Liliana Angulo, Catalina Jaramillo, Ana María Millán y John Mario Ortiz. La muestra podrá visitarse hasta el 22 de marzo de 2015.

ANDRÉS JAQUE, GANADOR DEL YOUNG ARCHITECTS PROGRAM MoMA PS1

COSMO / ANDRÉS JAQUE

Andrés Jaque, el arquitecto creador de los Escaravox de la Plaza Matadero, ha recibido el premio Young Architects Program MoMA PS1 por su proyecto Cosmo, que presentará en el patio interior del MoMA PS1 en Nueva York desde el 23 de junio de este año.

Jaque vuelve a recurrir a los materiales utilizados para el riego y crea un artefacto móvil, a modo de paisaje urbano temporal, que filtra y purifica agua contaminada en directo. Se ha concebido “en parte como respuesta a la estimación de las Naciones Unidas de que dos tercios de la población mundial residirá en zonas que sufren escasez de agua para el año 2025″.

El arquitecto también recibió, entre otros muchos, el Premio COAM 2013 por la creación de los Escaravox, los dispositivos móviles basados en sistemas de riego y equipados con altavoces y pantallas de proyección convertidos ya en un referente de Matadero Madrid, cuyo espacio abierto cobra vida en torno a estas estructuras con la celebración todo tipo de actividades, conciertos, talleres y reuniones de ciudadanos.

Andrés Jaque se encuentra actualmente al frente de la Oficina para Innovación Política asentada entre Madrid y Nueva York y desarrolla proyectos de arquitectura que traen inclusión a la vida diaria, entre los que se encuentran, precisamente, los Escaravox. De su larga lista de encargos y clientes podemos destacar el diseño por segundo año consecutivo de la recién celebrada feria ARCOmadrid.

ENTREVISTA EUGENIO AMPUDIA: CADA PALABRA ES COMO UNA INNECESARIA MANCHA EN EL SILENCIO Y EN LA NADA

EUGENIO AMPUDIA | CADA PALABRA ES COMO UNA INNECESARIA MANCHA EN EL SILENCIO Y EN LA NADA from Matadero Madrid on Vimeo.

Una alberca de agua oscura refleja, como un espejo, la sala quemada de Abierto x Obras y a sus visitantes. Una pasarela de madera por la que el público puede merodear rodea el bello objeto de agua estancada. La única manera de acceder a él es a través de una llamada de teléfono al número +34657529016. Cada llamada individual provoca una tímida onda en el agua. ¿Una innecesaria mancha en el silencio y en la nada? La frase que da título a esta intervención de Eugenio Ampudia (Valladolid, 1958), dicha por Samuel Beckett sobre su propio trabajo en 1969, juega, como esta instalación, con la paradoja. Aquella que reside en la agencia de la imposibilidad, en la belleza del declive o en el sentido del existencialismo.

Esta investigación artística, realizada específicamente para la antigua cámara frigorífica del matadero, entiende su relación con el lugar como un diálogo con el espacio físico, pero también con el contexto. Así Cada palabra es como una innecesaria mancha en el silencio y en la nada, reflexiona de manera crítica sobre los procesos de comunicación en la actualidad.

Desde el 5 de febrero al 17 de mayo 2015 en Abierto x Obras.

Comisaria: Manuela Villa

ENTREVISTA GLENDA LEÓN: CADA RESPIRO

GLENDA LEÓN / CADA RESPIRO from Matadero Madrid on Vimeo.

Matadero Madrid presenta Cada Respiro, una gran videoinstalación audiovisual realizada por Glenda León, artista cubana hoy reconocida como una de las creadoras más relevantes de su generación. Comisariada por Christian Dominguez, Cada Respiro busca no solo dar la idea de la conexión entre las personas y el mundo en el que viven, sino también el potencial que los seres humanos llevan dentro de transformar el mundo.

Las cinco pantallas de que consta Cada Respiro recogen imágenes de cosas tan distintas o monumentales como la tierra, el cielo, el fuego y el mar que se mueven con el ritmo de una respiración, ese acto que se repite una y otra vez, señal de vida junto con los latidos del corazón, y que es el puente entre el mundo y el cuerpo, pues cada vez que se inhala se toma algo del mundo y en cada exhalación se devuelve algo. En este movimiento, la artista busca no solo dar la idea de la conexión entre las personas y el mundo en el que viven, sino también el potencial que los seres humanos llevan dentro de transformar el mundo, que no está tan lejano como a veces se presenta y así propiciar una dosis de optimismo.

Este es un proyecto de Glenda León para Gran Escala, línea de programación de Matadero Madrid que investiga la relación de la obra de arte y su volumen en el espacio.

Desde el 30 de enero 2015 al 26 de abril 2015 en la Nave 16.
Comisariado: Christian Dominguez