TRANS-X-SYMPOSIUM 2012: ENCUENTRO DE SONIDO EXPERIMENTAL

New Adventures in Sound Art (NAISA) acepta solicitudes, hasta el 15 de marzo, para participar en Trans-X Symposium que tendrá lugar del 25 al 27 de mayo de 2012 en Toronto.  Esta organización sin ánimo de lucro canadiense presenta ahora la primera edición de Trans-X-Symposium, un encuentro subvencionado por el Consejo canadiense de las Artes,  que se centra en la naturaleza cambiante de las retransmisiones en el siglo XXI y en el sonido experimental.  Dicho encuentro se enmarca en el Deep Wireless Festival of Radio & Transmission Art, que organiza NAISA desde 2002, y que tiene como objetivo explorar las nuevas tendencias en el mundo de las ondas radiofónicas y emisiones sin cables. El simposio pretende que los artistas expertos en la materia respondan a la pregunta ” ¿Qué nuevas experiencias de sonido son posibles en las plataformas de transmisión y móviles?”. Así, están interesados en trabajos escritos que examinen la historia de las retransmisiones, la tecnología, educación y pedagogía en un contexto internacional. Los trabajos tendrán que ser presentados en 20 minutos, abriéndose después un turno de preguntas y un espacio de debate. Las solicitudes tendrán que redactarse en un documento de 500 a 1000 palabras y estarán acompañadas de una biografia de 250 palabras. Las solicitudes se hacen a través de  la dirección web: http://naisa.ca/transx-submit-piece.php.

Las intervenciones de todos los participantes serán  retransmitidas en directo y ss trabajos serán publicados en la web de NAISA
Información a tener en cuenta:

Límite de presentación de solicitudes: 15 de marzo de 2012
Tasas de registro en el simposio (entrada general): 70 dólares (incluye admisión a todos los conciertos)
Tasas de registro en el simposio (entrada para estudiantes): 35 dólares (incluye admisión a todos los conciertos)
Para más información puedes escribir a : naisa@naisa.ca o visitar la web: http://naisa.ca/opportunities.html

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CONSIGUE 2 FESTIVAL PASS DE #RIZOMA2015

Si quieres vivir el Festival Rizoma de primera mano, gratis, no desaproveches esta oportunidad y participa en nuestro concurso. El proceso de selección es muy sencillo:
• Tuitea mencionando a Matadero Madrid (@mataderomadrid) y con el hashtag #Rizoma2015 al menos un tuit en el que nos cuentes de manera creativa DE QUÉ VA (!) la película MULHOLLAND DRIVE, de David Lynch, que como sabes participó en Rizoma 2013.

• La selección se cerrará a las 14.30 h. de hoy, cuando anunciaremos el tuitero seleccionado por el equipo de comunicación de Matadero Madrid.

• Para participar tienes que ser mayor de 18 años. El ganador recibirá dos pases para los tres días del festival. A cambio, nos gustaría que tus dedos no dejen de escribir en Twitter todo lo que pase en Rizoma. [VER PROGRAMA]

• Date prisa!
#Rizoma2015

MATADERO MADRID EN PALAIS DE TOKYO. DO DISTURB!

DO DISTURB! – 10, 11 Y 12 DE ABRIL DE 2015. PALAIS DE TOKYO, PARÍS from Matadero Madrid on Vimeo.

Os dejamos el mini documental sobre la participación de Matadero Madrid en el pasado festival Do Disturb! en el Palais de Tokyo de París.

Del 10 al 12 de abril de 2015 pasado , y en respuesta a la invitación del Palais de Tokyo con ocasión del festival Do Disturb!, Matadero Madrid, el MoMA PS1 (Nueva York), la Tate Modern (Londres), el Frac Lorrain (Metz), el Berghain (Berlín) y el Centre national des arts plastiques de Francia proponen un programa ininterrumpido durante 36 horas que entremezcla la música en vivo, performances y proyecciones, nuevas creaciones, piezas inéditas en Francia y propuestas inclasificables.
La directora de Matadero Madrid, Carlota Álvarez Basso, y la responsable de contenidos, Manuela Villa, propusieron 22 de los proyectos más desafiantes de cuantos se han desarrollado en el centro en los últimos años. El director del Palais de Tokyo, Jean de Loisy, seleccionó finalmente una nómina de seis artistas fuertemente enraizados en la escena madrileña: Cristina Lucas (Jaén, 1973), con la nueva creación específica para el festival bajo el título Empathy workout table (2014) y su otra pieza La liberté raisonné (2009); David Crespo (León, 1984), con la performance Campo de acción (2012); Fernando Sánchez Castillo (Madrid , 1970) con la instalación Síndrome de Guernica (2011); Los Torreznos, dúo compuesto por Jaime Vallaure (Oviedo, 1965) y Rafael Lamata (Valencia, 1959), con las performances Las posiciones (2012), 35 minutos (2002), El desierto (2009) y La cultura(2007); Marco Godoy (Madrid, 1986), con el video Claiming the Echo (2012); y Maya Watanabe (Lima, 1983) con la videoinstalación Escenarios (2014). En total, tres performances con el público como actor principal, tres video proyecciones y una instalación multimedia.

Enfocado principalmente al apoyo a la creación y la comunidad artística local, con la que Matadero, centro dependiente del Ayuntamiento de la ciudad, ha trabajado estrechamente durante estos años, el programa de Matadero se presentaba así en la escena internacional, ayudando así a la consecución de uno de sus objetivos: ampliar los públicos de los creadores locales y promocionar y dar visibilidad a su trabajo fuera de nuestras fronteras.

ANDRÉS JAQUE INAUGURA COSMO EN EL MoMA PS1 DE NUEVA YORK

Andrés Jaque, arquitecto y mente creadora de los Escaravox de la Plaza Matadero, inauguró ayer en el MoMA PS1 su proyecto COSMO, tras ser elegido ganador del Premio Young Architects Program 2015 de Nueva York. Esta sorprendente instalación ocupa ahora el patio del centro de arte contemporáneo y será la protagonista del Warm Up de este año, un programa de conciertos y pinchadas que se lleva a cabo todos los sábados del verano.

COSMO no solo ofrece a los asistentes un espacio espectacular donde donde refugiarse del sol y el calor estival neoyorquino. Además, cuenta con un sistema de depuración de agua hecho con tuberías de riego móviles que en cuestión de cuatro días cumple con su cometido. El proyecto de Jaque busca concienciar sobre la escasez de agua en el planeta a la vez que proporciona un mecanismo que podría ser reproducido y, a pequeña escala, ser la solución al problema.

Más imágenes y más sobre el proyecto en Architect Magazine.

Fotografía: ©Imagen Subliminal

CONVOCATORIA AFSNITI 2015 RETHINK LIVING: GANA 13.400€ PARA TU PROYECTO SOCIAL

AfsnitI 2015

Bajo la temática Rethink Living, el festival internacional de innovación AFSNITI 2015 anda en busca y captura de nuevas ideas para presentar durante el evento y apoyar su desarrollo, ni más ni menos que con 13.400€.

Si tienes un proyecto original e innovador en mente cuya misión es hacer del mundo en un lugar mejor, AFSNITI te da la oportunidad de materializarlo y presentarlo ante coaches profesionales, un jurado internacional y el gran público, participando en un festival con otros emprendedores, diseñadores y artistas. Además, de entre todos los seleccionados en la convocatoria, uno de ellos se llevará a casa 13.400€, una dotación económica que supondrá un importante apoyo en el proceso de transformación de esa idea en un cambio real para la sociedad.

El plazo para presentar solicitudes está abierto hasta el 15 de junio. El jurado elegirá las 20 mejores propuestas y llevará a sus cabezas pensantes a Stenløse (Dinamarca) entre el 11 y el 14 de noviembre, con todos los gastos pagados incluyendo el transporte internacional. Una vez allí, se les proporcionarán los materiales, asesoramiento y ayuda necesaria para la presentación de su trabajo durante el evento, optando así al gran premio en la mejor de las condiciones.

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DOS ESPACIOS. UN PROYECTO. MINING MEMORY DE NAVID NUUR EN BERLÍN

Navid Nuur, Mining Memory

El pasado viernes 1 de mayo en Berlín, Navid Nuur (Teherán, 1976) inauguró su proyecto expositivo Mining Memory. Dos salas, la Galería Plan B y la Galería Max Hetzler, acogen simultaneamente muestras complementarias con diferentes piezas del proyecto que permiten al público experimentarlo desde una dimensión y perspectiva múltiple. El que acercó a Matadero Madrid la magia de su Hocus Focus a principios del año 2012, presenta su trabajo más plástico y escultural hasta ahora en una exposición cuyo epicentro es el texto de una entrevista ficticia a una roca, siguiendo la línea de anteriores entrevistas imaginarias al agua o al color negro.

Cuestionando la definición de atemporal al convertir la constelación de su trabajo – o, como él prefiere llamarlo, intermódulos – en monolitos, Nuur se alimenta del pasado y el futuro en un trabajo tan lógico que nos hace enfrentarnos a la eternidad, con un uso de materiales indefinido y una labor de documentación muy anterior a cuando el arte post-internet estaba en alza.

Enmarcada en la feria ARCO 2012, Matadero Madrid albergó hace tres años la que fue su primera exposición individual en España, Hocus Focus, muestra más sensorial que exploraba las relaciones de los materiales volubles con la luz y la oscuridad, pensada para ser experimentada e investigar los límites de lo que puede ser considerado arte.

Internacionalmente reconocido, Nuur vive y trabaja en La Haya y ha expuesto desde entonces de forma individual y colectiva en ciudades como París, Londres, Amsterdam, Maastricht o Venecia, para aterrizar ahora en Berlín con Mining Memory, abierta al público hasta el 30 de mayo en la Galería Max Hetzler y hasta el 27 de junio en la Galería Plan B.

ASUNCIÓN MOLINOS GANA EL 2º PREMIO EN LA BIENAL DE SHARJAH

WAM - ASUNCIÓN MOLINOS

Una de las artistas residentes en El Ranchito Colombia, Asunción Molinos, ha ganado el segundo premio en la Bienal de Sharjah 2015 en Emiratos Árabes por su proyecto World Agriculture Museum, financiado con las ayudas de movilidad de Matadero Madrid.

Esta instalación museística reproduce la atmósfera y el lenguaje visual del antiguo museo creando una especie de ficción-parodia que gira en torno a los fenómenos que afectan a la agricultura mundial hoy, con especial hincapié en la introducción de la biotecnología, y que busca dejar en evidencia la obsolescencia y la fragilidad de las ‘verdades’ de nuestro presente.

Con una línea narrativa próxima a la del WAM, la artista presenta actualmente en la Nave 16 su trabajo El conocimiento no vulgar, un vídeo en el que recurre al saber tradicional para intentar subvertir el saber científico recuperando la práctica popular de la radiestesia zahorí como herramienta de deconstrucción. Esta obra forma parte de la exposición colectiva Mutis, mutare, resultante de seis semanas de residencia de los ocho creadores colombianos y españoles seleccionados en El Ranchito Colombia y que tiene como nexo común una revisión crítica del legado de José Celestino Mutis y lo que su expedición supuso para los contextos hispano-colombianos.

Los artistas que acompañan a Asunción Molinos en la Nave 16 son Jorge Fuembuena, Carlos Irijalba, Jorge Perianes, Liliana Angulo, Catalina Jaramillo, Ana María Millán y John Mario Ortiz. La muestra podrá visitarse hasta el 22 de marzo de 2015.

ANDRÉS JAQUE, GANADOR DEL YOUNG ARCHITECTS PROGRAM MoMA PS1

COSMO / ANDRÉS JAQUE

Andrés Jaque, el arquitecto creador de los Escaravox de la Plaza Matadero, ha recibido el premio Young Architects Program MoMA PS1 por su proyecto Cosmo, que presentará en el patio interior del MoMA PS1 en Nueva York desde el 23 de junio de este año.

Jaque vuelve a recurrir a los materiales utilizados para el riego y crea un artefacto móvil, a modo de paisaje urbano temporal, que filtra y purifica agua contaminada en directo. Se ha concebido “en parte como respuesta a la estimación de las Naciones Unidas de que dos tercios de la población mundial residirá en zonas que sufren escasez de agua para el año 2025″.

El arquitecto también recibió, entre otros muchos, el Premio COAM 2013 por la creación de los Escaravox, los dispositivos móviles basados en sistemas de riego y equipados con altavoces y pantallas de proyección convertidos ya en un referente de Matadero Madrid, cuyo espacio abierto cobra vida en torno a estas estructuras con la celebración todo tipo de actividades, conciertos, talleres y reuniones de ciudadanos.

Andrés Jaque se encuentra actualmente al frente de la Oficina para Innovación Política asentada entre Madrid y Nueva York y desarrolla proyectos de arquitectura que traen inclusión a la vida diaria, entre los que se encuentran, precisamente, los Escaravox. De su larga lista de encargos y clientes podemos destacar el diseño por segundo año consecutivo de la recién celebrada feria ARCOmadrid.

ENTREVISTA EUGENIO AMPUDIA: CADA PALABRA ES COMO UNA INNECESARIA MANCHA EN EL SILENCIO Y EN LA NADA

EUGENIO AMPUDIA | CADA PALABRA ES COMO UNA INNECESARIA MANCHA EN EL SILENCIO Y EN LA NADA from Matadero Madrid on Vimeo.

Una alberca de agua oscura refleja, como un espejo, la sala quemada de Abierto x Obras y a sus visitantes. Una pasarela de madera por la que el público puede merodear rodea el bello objeto de agua estancada. La única manera de acceder a él es a través de una llamada de teléfono al número +34657529016. Cada llamada individual provoca una tímida onda en el agua. ¿Una innecesaria mancha en el silencio y en la nada? La frase que da título a esta intervención de Eugenio Ampudia (Valladolid, 1958), dicha por Samuel Beckett sobre su propio trabajo en 1969, juega, como esta instalación, con la paradoja. Aquella que reside en la agencia de la imposibilidad, en la belleza del declive o en el sentido del existencialismo.

Esta investigación artística, realizada específicamente para la antigua cámara frigorífica del matadero, entiende su relación con el lugar como un diálogo con el espacio físico, pero también con el contexto. Así Cada palabra es como una innecesaria mancha en el silencio y en la nada, reflexiona de manera crítica sobre los procesos de comunicación en la actualidad.

Desde el 5 de febrero al 17 de mayo 2015 en Abierto x Obras.

Comisaria: Manuela Villa

ENTREVISTA GLENDA LEÓN: CADA RESPIRO

GLENDA LEÓN / CADA RESPIRO from Matadero Madrid on Vimeo.

Matadero Madrid presenta Cada Respiro, una gran videoinstalación audiovisual realizada por Glenda León, artista cubana hoy reconocida como una de las creadoras más relevantes de su generación. Comisariada por Christian Dominguez, Cada Respiro busca no solo dar la idea de la conexión entre las personas y el mundo en el que viven, sino también el potencial que los seres humanos llevan dentro de transformar el mundo.

Las cinco pantallas de que consta Cada Respiro recogen imágenes de cosas tan distintas o monumentales como la tierra, el cielo, el fuego y el mar que se mueven con el ritmo de una respiración, ese acto que se repite una y otra vez, señal de vida junto con los latidos del corazón, y que es el puente entre el mundo y el cuerpo, pues cada vez que se inhala se toma algo del mundo y en cada exhalación se devuelve algo. En este movimiento, la artista busca no solo dar la idea de la conexión entre las personas y el mundo en el que viven, sino también el potencial que los seres humanos llevan dentro de transformar el mundo, que no está tan lejano como a veces se presenta y así propiciar una dosis de optimismo.

Este es un proyecto de Glenda León para Gran Escala, línea de programación de Matadero Madrid que investiga la relación de la obra de arte y su volumen en el espacio.

Desde el 30 de enero 2015 al 26 de abril 2015 en la Nave 16.
Comisariado: Christian Dominguez

GUERRILLA GIRLS: CONFERENCIA / PERFORMANCE EN MATADERO MADRID

GUERRILLA GIRLS CONFERENCIA / PERFORMANCE from Matadero Madrid on Vimeo.

Las Guerrilla Girls vienen denunciando la discriminación y la corrupción en el arte, el cine, la política y la cultura pop desde 1985. Durante años, mediante talleres y presentaciones en disfraz de gorila, han estado provocando al público de escuelas, museos y organizaciones de todo tipo, en casi todos los estados de los EE.UU. y en casi todos los continentes.

El 31 de enero de 2015, con motivo de la inauguración de la retrospectiva que acoge la Nave 16 sobre los 30 años de lucha del colectivo, dos de las Guerrilla Girls, bajo los pseudónimos de Frida Khalo y de Kathe Kollwitz, ofrecieron una conferencia / performance en Cineteca Madrid. Mediante estas conferencias, quieren asegurarse de que un gran legado de activismo feminista ininterrumpido durante años deja huella en todas partes en todas partes. El feminismo es la palabra “f” para el futuro.

Puedes visitar la exposición Guerrilla Girls 1985-2015 hasta el 26 de abril en la Nave 16 de Matadero Madrid.