GALERÍA DE GUERRILLA. ¡VIVE LA CRISIS!

En el espacio público de El Campo de Cebada, se presenta la exposición colectiva ¡¡Vive la Crisis!!, comisariada y coordinada por Paloma Linés y Raquel Temiño, miembros de La Pandemonio, plataforma de producción y promoción cultural formada por un grupo de jóvenes asentados en Madrid cuyos intereses vitales y culturales desembocan en las ganas de activar y despertar, a través de sus proyectos, las inquietudes de su generación.
Para esta su primera muestra se ha optado por la tipología de Galería de Guerrilla, un modelo expositivo que ofrece la posibilidad de exponer proyectos artísticos fuera de los circuitos tradicionales del arte, reclamando la apropiación del espacio público por parte del ciudadano y permitiendo explorar una nueva relación entre la obra de arte y el espectador.
Bajo el título ¡¡Vive la Crisis!!, se invita a reflexionar sobre el concepto “crisis” en su sentido más amplio -crisis política, económica, social, pero también crisis cultural, crisis de valores, crisis emocional; enfocado, sin embargo, desde una óptica optimista, pues entendemos que todo periodo complicado es al mismo tiempo un momento lleno de oportunidades que incita a la reflexión y a la exploración del ingenio, la creatividad y la capacidad innovadora del individuo en busca de soluciones y alternativas.
Por este motivo, se escoge como espacio expositivo El Campo de Cebada, un proyecto de reactivación temporal del espacio urbano que ocupa el solar del polideportivo de la Plaza de la Cebada, gestionado por la Asociación de Vecinos de Centro-La Latina y que viene a reflejar la capacidad resolutiva del individuo apostando por un modelo de trabajo colectivo en beneficio de la comunidad.
Dentro de este marco, los artistas participantes –seleccionados en una convocatoria abierta en base a su concordancia con el tema de la galería-, interpretan el concepto “crisis” abordado desde diversos frentes a partir de distintas técnicas artísticas: pintura, fotografía, escultura, collage e instalación; dando lugar a una variedad de propuestas muy personales pero que al mismo tiempo dialogan entre sí.
Los artistas participantes son:
Acción S.A., Alejandro Lii, Ana Montes, Anónimo, Beatriz Hoyos, Caenflores, Cristian Rodríguez, David Masllorens, David Nieto, Eduardo Cervera, Esther Gatón, Fabio Manosalva, La Galería de Magdalena, La granja de ideas, Gremio, Ignacio Navas, José Deconde, José Jurado, Kino Tovar, Lasha Makharadze, Pablo Carrión, Rabindranat Díaz Cardona, Rebeca Martínez, Rubén Sanz, Walter Costa y Xuan Gutiérrez.

Inauguración: 26 de mayo a las 18h.
Abierto en fines de semana (12h-22h).

Deja un comentario

ENTREVISTA DARYA VON BERNER: (SELFI)

Darya Von Berner | (SELFI) from Matadero Madrid on Vimeo.

Matadero Madrid presenta (SELFI), un proyecto específico creado por Darya von Berner y comisariado por Carlota Álvarez Basso para la antigua cámara frigorífica del que fuera el matadero de Madrid, como parte de su programa Abierto x Obras.

En (SELFI), gracias a una iluminación especial, la grandiosa sala se descubre en su integridad, al tiempo que se ve aumentada y reflejada. Hay dos auténticos protagonistas en este proyecto artístico: la propia sala de Abierto x Obras y el visitante “activo”.

Darya von Berner nació en México y creció en Madrid. Estudió en la School of Visual Arts de Nueva York, completando su formación con artistas como Antonio López, Tony Crag y Jannis Kounellis. Actualmente es artista residente en Luxemburgo en el proyecto BeHave/Public Art Experience. En 2015 ha realizado instalaciones enAmsterdam Light Festival, Tschumipavijlion Groningen, Holanda y Paisagem de luz, Bahía, Brasil.

Abierto x Obras es un programa de intervenciones site specific que invita a un artista, desde el año 2007, a realizar una pieza de nueva producción en diálogo con el espacio y su contexto.

Del 6 de febrero al 31 de julio de 2016. Martes a viernes: 12-14 h. y 16-21 h. Sábado y domingo: 11-21 h. Entrada libre.

HAROON MIRZA GANA EL PREMIO CALDER A ARTISTAS CONTEMPORÁNEOS

Paradigma Emergente, Haroon Mirza (2015)

Paradigma Emergente, Haroon Mirza (2015)

La Fundación Calder de Nueva York ha otorgado el premio homónimo al artista británico Haroon Mirza, que actualmente expone en Abierto x Obras con su proyecto Paradigma Emergente.

El premio nace del éxito del programa de residencias artísticas Atelier Calder en Saché (Francia), que Mirza finalizó en 2013. Busca reconocer el trabajo de artistas contemporáneos que hayan destacado por sus logros creativos en etapas tempranas de su carrera y consiste en una dotación económica de 50.000 dólares, una residencia de tres meses y la colocación de una de sus obras en una gran colección pública.

Reconocido internacionalmente por su trabajo, Haroon Mirza destaca por sus proyectos en torno al sonido, las ondas de luz, la música y la corriente eléctrica. La antigua cámara frigorífica del matadero de Madrid alberga ahora Paradigma Emergente, una instalación de vídeo multicanal que reflexiona sobre el cambio cultural del paradigma contemporáneo al paradigma emergente y que puede visitarse hasta el 10 de enero.

El artista alcanzó la fama internacional en 2011, cuando ganó el León de Plata en la 54ª edición de la Bienal de Venecia. Además, en 2014 recibió también el Premio de Arte de Zúrich y, en 2015, el Premio Nam June Paik Art Center. Ha expuesto en solitario en el Museo Tinguely (Basilea, 2015), en el IMMA (Dublín, 2014), en Le Grand Café (Saint-Nazaire, 2014) o en el New Museum (Nueva York, 2012), entre otros.

A sus logros se suma ahora ser el sexto artista que ha recibido el Calder, y muestra de la repercusión de este premio es el éxito artístico y profesional de los anteriores ganadores: Darren Bader, 2013; Rachel Harrison, 2011; Tomas Saraceno, 2009; Zilvinas Kempinas, 2007; y Tara Donovan, 2005.

ENTREVISTA A HAROON MIRZA / PARADIGMA EMERGENTE

Haroon Mirza | Paradigma Emergente from Matadero Madrid on Vimeo.

Haroon Mirza (Londres, 1977) presenta su primera muestra en solitario en España bajo el título Paradigma Emergente. Un proyecto diseñado específicamente para la antigua cámara frigorífica del que en antaño fuera el matadero de Madrid, como parte de su programa Abierto x Obras.

Paradigma Emergente es una composición escrita para una instalación de vídeo multicanal y corriente eléctrica en directo. Es una instalación inmersiva que reflexiona sobre el cambio cultural del paradigma contemporáneo al paradigma emergente. La obra es «algo entre un disco, videoclip y música de cámara», explica el artista, que se define a sí mismo como compositor y trabaja con “sonido influenciado especialmente por el techno”.

En sus instalaciones, Mirza explora la relación entre sonido, ondas de luz, instrumentos y corriente eléctrica, animando al público a replantearse su percepción de lo que son la música, el sonido y el ruido. El artista construye una narrativa abstracta que explora momentos de la historia social y cultural y su relación con la música.

Haroon Mirza estudió pintura, diseño y teoría en la Escuela de Arte de Winchester, en Goldsmiths y en la Facultad de Arte de Chelsea. Alcanzó la fama internacional en 2011, cuando ganó el León de Plata en la 54ª edición de la Bienal de Venecia. En 2014 recibió también el Premio de Arte de Zúrich y, en 2015, el Premio Nam June Paik Art Center. Ha expuesto en solitario en el Museo Tinguely (Basilea, 2015), en el IMMA (Dublín, 2014), en Le Grand Café (Saint-Nazaire, 2014) o en el New Museum (Nueva York, 2012), entre otros.

Desde el 17 de septiembre 2015
al 10 de enero 2016
Hora: De martes a domingo de 11 a 21 h.

 

TERESA SOLAR ABBOUD Y GUILLERMO MORA EN CONVERSACIÓN PARA MADRID 45 / LÍNEA 3

unnamed

El próximo 18 de septiembre, los artistas Teresa Solar Abboud y Guillermo Mora protagonizan una de las conversaciones de Madrid 45 / Línea 3 en la Sala El Águila. Este programa de formación y artes visuales, perteneciente a la Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid y dirigido por Tania Pardo y Sergio Rubira, acoge en su seno encuentros, conferencias y talleres con la intención de complementar los programas académicos, favorecer el debate y dinamizar el contexto artístico de la capital.

Tanto Teresa Solar Abboud como Guillermo Mora llevan ya una amplia carrera artística a sus espaldas, a pesar de su juventud, y ambos han presentado previamente su trabajo en Matadero Madrid.

La madrileña Teresa Solar Abboud presentó en 2014 su proyecto Todas las cosas que no están. El filme fue proyectado en Matadero en forma de instalación y narra la visión de la artista sobre la obra del fotógrafo e ingeniero Harold Edgerton. Ambientado en el continente americano de mediados del siglo XX, su producción audiovisual profundiza en conceptos como lo visible y lo invisible, los espacios prohibidos, y la luminosidad y las sombras que estos proyectan.

Por su parte, Guillermo Mora fue uno de los artistas residentes en la primera edición de El Ranchito en 2012, donde desarrolló su proyecto Subir para bajar, una torre de cinco metros de altura construida a partir de materiales desechables que se convirtió en un estudio de pintura durante un mes.

Ahora tienes la oportunidad de verlos juntos en una conversación en la que se pondrán en común herramientas e ideas para analizar el panorama de la creación y las artes plásticas en Madrid. El 18 de septiembre desde las 19.30h en la Sala El Águila (C/ Ramírez de Prado, 3), con entrada libre.