GALERÍA DE GUERRILLA. ¡VIVE LA CRISIS!

En el espacio público de El Campo de Cebada, se presenta la exposición colectiva ¡¡Vive la Crisis!!, comisariada y coordinada por Paloma Linés y Raquel Temiño, miembros de La Pandemonio, plataforma de producción y promoción cultural formada por un grupo de jóvenes asentados en Madrid cuyos intereses vitales y culturales desembocan en las ganas de activar y despertar, a través de sus proyectos, las inquietudes de su generación.
Para esta su primera muestra se ha optado por la tipología de Galería de Guerrilla, un modelo expositivo que ofrece la posibilidad de exponer proyectos artísticos fuera de los circuitos tradicionales del arte, reclamando la apropiación del espacio público por parte del ciudadano y permitiendo explorar una nueva relación entre la obra de arte y el espectador.
Bajo el título ¡¡Vive la Crisis!!, se invita a reflexionar sobre el concepto “crisis” en su sentido más amplio -crisis política, económica, social, pero también crisis cultural, crisis de valores, crisis emocional; enfocado, sin embargo, desde una óptica optimista, pues entendemos que todo periodo complicado es al mismo tiempo un momento lleno de oportunidades que incita a la reflexión y a la exploración del ingenio, la creatividad y la capacidad innovadora del individuo en busca de soluciones y alternativas.
Por este motivo, se escoge como espacio expositivo El Campo de Cebada, un proyecto de reactivación temporal del espacio urbano que ocupa el solar del polideportivo de la Plaza de la Cebada, gestionado por la Asociación de Vecinos de Centro-La Latina y que viene a reflejar la capacidad resolutiva del individuo apostando por un modelo de trabajo colectivo en beneficio de la comunidad.
Dentro de este marco, los artistas participantes –seleccionados en una convocatoria abierta en base a su concordancia con el tema de la galería-, interpretan el concepto “crisis” abordado desde diversos frentes a partir de distintas técnicas artísticas: pintura, fotografía, escultura, collage e instalación; dando lugar a una variedad de propuestas muy personales pero que al mismo tiempo dialogan entre sí.
Los artistas participantes son:
Acción S.A., Alejandro Lii, Ana Montes, Anónimo, Beatriz Hoyos, Caenflores, Cristian Rodríguez, David Masllorens, David Nieto, Eduardo Cervera, Esther Gatón, Fabio Manosalva, La Galería de Magdalena, La granja de ideas, Gremio, Ignacio Navas, José Deconde, José Jurado, Kino Tovar, Lasha Makharadze, Pablo Carrión, Rabindranat Díaz Cardona, Rebeca Martínez, Rubén Sanz, Walter Costa y Xuan Gutiérrez.

Inauguración: 26 de mayo a las 18h.
Abierto en fines de semana (12h-22h).

Deja un comentario

ENTREVISTA EUGENIO AMPUDIA: CADA PALABRA ES COMO UNA INNECESARIA MANCHA EN EL SILENCIO Y EN LA NADA

EUGENIO AMPUDIA | CADA PALABRA ES COMO UNA INNECESARIA MANCHA EN EL SILENCIO Y EN LA NADA from Matadero Madrid on Vimeo.

Una alberca de agua oscura refleja, como un espejo, la sala quemada de Abierto x Obras y a sus visitantes. Una pasarela de madera por la que el público puede merodear rodea el bello objeto de agua estancada. La única manera de acceder a él es a través de una llamada de teléfono al número +34657529016. Cada llamada individual provoca una tímida onda en el agua. ¿Una innecesaria mancha en el silencio y en la nada? La frase que da título a esta intervención de Eugenio Ampudia (Valladolid, 1958), dicha por Samuel Beckett sobre su propio trabajo en 1969, juega, como esta instalación, con la paradoja. Aquella que reside en la agencia de la imposibilidad, en la belleza del declive o en el sentido del existencialismo.

Esta investigación artística, realizada específicamente para la antigua cámara frigorífica del matadero, entiende su relación con el lugar como un diálogo con el espacio físico, pero también con el contexto. Así Cada palabra es como una innecesaria mancha en el silencio y en la nada, reflexiona de manera crítica sobre los procesos de comunicación en la actualidad.

Desde el 5 de febrero al 17 de mayo 2015 en Abierto x Obras.

Comisaria: Manuela Villa

ENTREVISTA GLENDA LEÓN: CADA RESPIRO

GLENDA LEÓN / CADA RESPIRO from Matadero Madrid on Vimeo.

Matadero Madrid presenta Cada Respiro, una gran videoinstalación audiovisual realizada por Glenda León, artista cubana hoy reconocida como una de las creadoras más relevantes de su generación. Comisariada por Christian Dominguez, Cada Respiro busca no solo dar la idea de la conexión entre las personas y el mundo en el que viven, sino también el potencial que los seres humanos llevan dentro de transformar el mundo.

Las cinco pantallas de que consta Cada Respiro recogen imágenes de cosas tan distintas o monumentales como la tierra, el cielo, el fuego y el mar que se mueven con el ritmo de una respiración, ese acto que se repite una y otra vez, señal de vida junto con los latidos del corazón, y que es el puente entre el mundo y el cuerpo, pues cada vez que se inhala se toma algo del mundo y en cada exhalación se devuelve algo. En este movimiento, la artista busca no solo dar la idea de la conexión entre las personas y el mundo en el que viven, sino también el potencial que los seres humanos llevan dentro de transformar el mundo, que no está tan lejano como a veces se presenta y así propiciar una dosis de optimismo.

Este es un proyecto de Glenda León para Gran Escala, línea de programación de Matadero Madrid que investiga la relación de la obra de arte y su volumen en el espacio.

Desde el 30 de enero 2015 al 26 de abril 2015 en la Nave 16.
Comisariado: Christian Dominguez

GUERRILA GIRLS: CONFERENCIA / PERFORMANCE EN MATADERO MADRID

GUERRILLA GIRLS CONFERENCIA / PERFORMANCE from Matadero Madrid on Vimeo.

Las Guerrilla Girls vienen denunciando la discriminación y la corrupción en el arte, el cine, la política y la cultura pop desde 1985. Durante años, mediante talleres y presentaciones en disfraz de gorila, han estado provocando al público de escuelas, museos y organizaciones de todo tipo, en casi todos los estados de los EE.UU. y en casi todos los continentes.

El 31 de enero de 2015, con motivo de la inauguración de la retrospectiva que acoge la Nave 16 sobre los 30 años de lucha del colectivo, dos de las Guerrilla Girls, bajo los pseudónimos de Frida Khalo y de Kathe Kollwitz, ofrecieron una conferencia / performance en Cineteca Madrid. Mediante estas conferencias, quieren asegurarse de que un gran legado de activismo feminista ininterrumpido durante años deja huella en todas partes en todas partes. El feminismo es la palabra “f” para el futuro.

Puedes visitar la exposición Guerrilla Girls 1985-2015 hasta el 26 de abril en la Nave 16 de Matadero Madrid.

LA ASOCIACIÓN DEBAJO DEL SOMBRERO COMISARIA DE ARTE AL MARGEN

IN BE OUT SIDE ART

Los asiduos a Matadero Madrid en general y a Intermediae en particular conocéis la Asociación Debajo del Sombrero. Y es que ya son muchos años, concretamente desde 2007, los que lleva esta plataforma para la creación, investigación, producción y difusión del arte organizando cada semana una serie de talleres e intervenciones junto a personas con dificultades cognitivas y del desarrollo, todo con el objetivo de generar nuevos modelos relacionales en torno a las prácticas artísticas.

Ahora, la Asociación toma el papel de comisaria presentando junto a Un Ojo para el Arte y el poeta Asier Vázquez Baños y como parte de la programación paralela de la feria de arte contemporáneo Art Madrid’15 la exposición IN/BE/OUT SIDE ART. En los márgenes del arte, que se inaugura el jueves 12 de febrero a las 20h en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

La muestra nos acerca a un arte intuitivo, accesible, imaginativo y percibido desde la tangente. Piezas que podremos tocar, oler, oír… la mayoría accesibles incluso a personas con discapacidad visual, entre las que se encuentra el primer cómic creado para invidentes: LIFE de Philipp Meyer. Porque el arte marginal, que también conocemos como Art Brut o arte outsider, engloba toda creación producida fuera de las normas culturales y los círculos oficiales, y ellos están dentro de esa periferia: “Ellos, los que absorben arte por otras vías, los que lo intuyen o lo atisban, los que lo ven-sin verlo con el séptimo sentido. Ellos son poetas, quieran o no, porque traducen sin saberlo la maravilla.”

Details »

CLARA MONTOYA, DEL ARCHIVO DE CREADORES, INAUGURA SINNI EN MADRID

sinni_clara_montoya_web

La artista Clara Montoya, que forma parte del Archivo de Creadores de Madrid, presenta en el espacio artístico Slowtrack (C/ Cañizares 12, Madrid) su nuevo proyecto Sinni, en el que, influenciada por su estancia en la República de Sudáfrica y el placer de mirar otro mundo, desarrolla la idea de “superficie” en diferentes piezas y materiales divididos en dos grupos, uno en color y otro en blanco y negro, expuestos en dos salas diferentes.

En palabras de la artista, “Dos espacios más como ambientes y escenarios que como lugares de exposición. Dos lugares donde estar y tener un tiempo. Tiempo para pensar, tiempo de pausa, tiempo elástico. Explorar el arte como guía de un tiempo dentro del tiempo. El arte como compañero del caminar del pensamiento, un pensamiento “flâneur” y descastado (Más que un pensamiento, un ensueño). El arte como compañero de viaje.”

Entre los logros y reconocimientos, tanto nacionales como internacionales, que conforman la trayectoria artística de Clara Montoya se encuentra formar parte de los 150 jóvenes o colectivos que desde 2009 constituyen el Archivo de Creadores de Madrid, uno de los cuatro pilares del Archivo Matadero como espacio de consulta e investigación sobre artes visuales, artes escénicas, arte público y arquitectura. El Archivo de Creadores cuenta con la documentación física y online del trabajo de artistas vinculados a la ciudad de Madrid que fueron seleccionados por comisarios de reconocido prestigio y en su versión móvil, conocida como Archimobile, se encarga de difundir su obra por diferentes ciudades e instituciones culturales.

La exposición Sinni, inaugurada el pasado 22 de enero junto a Toreros y Cohetes de Clara Cebrián, podrá visitarse hasta finales del mes de marzo.

COUNT ME IN: PROYECTO EUROPEO DE TRANSFERENCIA E INNOVACIÓN

Count me in

Count me in es un proyecto europeo de transferencia e innovación, financiado por el Programa Leonardo da Vinci, que se puso en marcha en 2012 con la firma de un Acuerdo Transnacional en la que tomaron parte cinco países europeos – Dinamarca, Suecia, Reino Unido, Bélgica y España – y siete socios.

El objetivo era desarrollar, transferir e intercambiar métodos para mejorar la calidad de la formación y educación profesional de personas que trabajan con grupos con necesidades especiales en el ámbito artístico y cultural. Asimismo, se buscaba mejorar sus oportunidades de empleo e inserción en el mercado laboral.

Después de dos años de proyecto, los resultados se presentaron el 1 y 2 de octubre en Dinamarca. Para ello se organizó una conferencia internacional en la sede del Museo GAIA of Outsider Art donde se expuso el trabajo llevado a cabo durante este tiempo.

Los frutos obtenidos han sido un curso de aprendizaje online, una publicación y un curso presencial en el que aún se está trabajando. La  publicación aglutina las buenas prácticas de proyectos seleccionados que trabajan con una metodología innovadora, entre ellos Debajo del Sombrero, grupo que trabaja en Matadero Madrid / Intermediae, partícipe de esta publicación y socio de Count me in.

Puedes leer más sobre el proyecto aquí.

VÍDEO: HARMONÍA, UNA ÓPERA COMESTIBLE

HARMONíA. Film 2014 from Machines Désirantes Buró on Vimeo.

El espectáculo de Espada y Monleón, Harmonía, pasó por la Nave 16 de Matadero Madrid hace un par de veranos, concretamente en julio de 2012. Mezclando varias disciplinas artísticas y escénicas e ideado por artistas plásticos, gastrónomos, músicos y arquitectos procedentes de Madrid, Berlín y Londres, su producción fue especialmente diseñada para la ocasión con la intención de mostrar a un amplio público un conglomerado de sensaciones, a través de la historia del ascenso y decadencia del estado del Harmonía. Os dejamos un mini documental por si os lo perdísteis, y también por si lo vivisteis.

LUIS ÚRCULO, DEL TOKYO WONDER SITE A EL RANCHITO Y VICEVERSA

Covers. Falling water house. Luis Úrculo, 2011.

Covers. Falling water house. Luis Úrculo, 2011.

El que fue residente en El Ranchito a principios de este año, Luis Úrculo, expone ahora en el Tokyo Wonder Site en la segunda parte de la muestra colectiva Unseen Daily Life.

Durante su residencia en Matadero Madrid, Úrculo trabajó en el proyecto Procesos Infinitos: Atlas Parte I, una recolección de manipulaciones y acciones en formato vídeo que cumplía la función de catálogo abierto, de colección de procesos que pueden peregrinar sin escala a través del tiempo para la creación de una cartografía visual de un hacer eterno y un placer sin cierre. La investigación necesaria para este trabajo comenzó, de hecho, durante la estancia previa del artista en el Tokyo Wonder Site y la producción se llevó a cabo en El Ranchito, donde presentó su estudio en forma de Atlas.

La exposición que ahora se abre reúne el trabajo de seis grupos de artistas locales e internacionales que han pasado en los últimos años por el programa de residencias de este centro de arte situado en el corazón de la capital nipona y cuyo trabajo tiene en común el uso rutinario de objetos y conceptos íntimamente ligados a la vida cotidiana del artista. Unseen Daily Life, que incluye un programa de talleres y charlas de la mano de los participantes, se inaugura el 11 de octubre y permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre de este año.

ESTHER PIZARRO EN BARCELONA CON UN JARDÍN JAPONÉS

Esther Pizarro, Nave 16

Tras pasar por la Nave 16 de Matadero Madrid, Casa Asia en Barcelona presenta el proyecto expositivo Un jardín japonés: Topografías del vacío de la artista Esther Pizarro y comisariado por Menene Gras Balaguer. Este proyecto, consistente en la creación de un jardín japonés entendido como una réplica del paisaje natural y construcción de una identidad cultural, reúne la expresión de una tradición milenaria representada en la figura del jardín y su vigencia en la obra de arquitectos y paisajistas que lo han adoptado en tanto que modelo de su ideario estético, como Tadao Ando, Isamo Noguchi, Toyo Ito, Kengo Kuma y Shigeru Ban.

Se trata de una instalación única de gran impacto visual, que ocupa una superficie de 500 m² y reproduce la topografía del país nipón a través de su división política en ocho regiones y 47 prefecturas administrativas. Estas regiones se representan como islas (‘topografías del vacío’), que están delimitadas por contenedores escultóricos sobre los que descansa la vegetación que, de forma simbólica, reflejan los cambios sociales y urbanos del Japón contemporáneo. Las ocho estructuras tienen continuidad entre ellas y el visitante podrá desplazarse, sobre un mar de sal, como si fuera en el interior de un organismo vivo. Este recorrido se completa, además, con la reproducción del sonido del oleaje, la brisa y de aves marinas, lo que lo convierte en una experiencia sensorial que cede a la reflexión sobre las relaciones afectivas y emotivas asociadas a la geografía del jardín japonés más tradicional.

Visita la exposición hasta el 2 de noviembre en Casa Asia (Pabellón La Purisima Recinto Modernista de Sant Pau c/ Sant Antoni Maria Claret, 167 Barcelona), lunes a sábado de 10h a 18.30h y domingos de 10h a 14.30h. El precio de la entrada (8 euros) incluye la visita al Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau.

Puedes ver más imágenes de Esther Pizarro en la Nave 16 de Matadero Madrid en nuestro Flickr.

Un proyecto de Casa Asia y Matadero Madrid, con la colaboración del Recinto Modernista de Sant Pau, Led-Stock, Melià Hotels International, Ambienta y Sales del Centro, en el marco del 2013-2014 Año Dual España-Japón.

SALES ODDITY DE ANDRÉS JAQUE, LEÓN DE PLATA EN VENECIA

SALES ODDITY. Milano2 And The Direct-To-Home TV Urbanisms from Andrés Jaque Architects on Vimeo.

El jurado de la 14 Bienal de Arquitectura de Venecia, Fundamentals, presidido por Rem Koolhas, ha decidido premiar la instalación de Andrés Jaque y su Office for Political Innovation con el León de Plata de la Bienal al mejor proyecto de investigación. El proyecto presenta críticamente un aspecto fundamental de las sociedades modernas: cómo el poder de los medios de comunicación ocupa otros espacios sociales, tanto física como políticamente. Se basa en la investigación innovadora combinación de encuestas y entrevistas a los planificadores y residentes y re-apropiación de la lengua de medios de comunicación. Aunque se base en un caso italiano, este tema está presente en muchos contextos internacionales dominados por culturas tecnológicas y neoliberales contemporáneas.

Andrés Jaque tiene actualmente proyectos en el MOMA de Nueva York -Couch City-, el Tel Aviv Museum of Art -Sweet Politics- y en Matadero Madrid, con los Escaravox -premio de Arquitectura COAM 2013-, en los que se viene celebrando -y se celebra este año- la Terraza Matadero, además de otros eventos. Los Escaravox son estructuras de riego agrícola dotadas con sistemas para la amplificación de sonido, iluminación escénica y proyección audiovisual que –en combinación con gradas rodantes, escenarios móviles y bancos de trabajo–, permiten que cualquiera pueda organizar acontecimientos culturales abiertos al público en la Plaza Matadero.