GALERÍA DE GUERRILLA. ¡VIVE LA CRISIS!

En el espacio público de El Campo de Cebada, se presenta la exposición colectiva ¡¡Vive la Crisis!!, comisariada y coordinada por Paloma Linés y Raquel Temiño, miembros de La Pandemonio, plataforma de producción y promoción cultural formada por un grupo de jóvenes asentados en Madrid cuyos intereses vitales y culturales desembocan en las ganas de activar y despertar, a través de sus proyectos, las inquietudes de su generación.
Para esta su primera muestra se ha optado por la tipología de Galería de Guerrilla, un modelo expositivo que ofrece la posibilidad de exponer proyectos artísticos fuera de los circuitos tradicionales del arte, reclamando la apropiación del espacio público por parte del ciudadano y permitiendo explorar una nueva relación entre la obra de arte y el espectador.
Bajo el título ¡¡Vive la Crisis!!, se invita a reflexionar sobre el concepto “crisis” en su sentido más amplio -crisis política, económica, social, pero también crisis cultural, crisis de valores, crisis emocional; enfocado, sin embargo, desde una óptica optimista, pues entendemos que todo periodo complicado es al mismo tiempo un momento lleno de oportunidades que incita a la reflexión y a la exploración del ingenio, la creatividad y la capacidad innovadora del individuo en busca de soluciones y alternativas.
Por este motivo, se escoge como espacio expositivo El Campo de Cebada, un proyecto de reactivación temporal del espacio urbano que ocupa el solar del polideportivo de la Plaza de la Cebada, gestionado por la Asociación de Vecinos de Centro-La Latina y que viene a reflejar la capacidad resolutiva del individuo apostando por un modelo de trabajo colectivo en beneficio de la comunidad.
Dentro de este marco, los artistas participantes –seleccionados en una convocatoria abierta en base a su concordancia con el tema de la galería-, interpretan el concepto “crisis” abordado desde diversos frentes a partir de distintas técnicas artísticas: pintura, fotografía, escultura, collage e instalación; dando lugar a una variedad de propuestas muy personales pero que al mismo tiempo dialogan entre sí.
Los artistas participantes son:
Acción S.A., Alejandro Lii, Ana Montes, Anónimo, Beatriz Hoyos, Caenflores, Cristian Rodríguez, David Masllorens, David Nieto, Eduardo Cervera, Esther Gatón, Fabio Manosalva, La Galería de Magdalena, La granja de ideas, Gremio, Ignacio Navas, José Deconde, José Jurado, Kino Tovar, Lasha Makharadze, Pablo Carrión, Rabindranat Díaz Cardona, Rebeca Martínez, Rubén Sanz, Walter Costa y Xuan Gutiérrez.

Inauguración: 26 de mayo a las 18h.
Abierto en fines de semana (12h-22h).

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ENTREVISTA A FLORENTINO DÍAZ / EUROPA: PASAJES DE INVIERNO

FLORENTINO DÍAZ. EUROPA: PASAJES DE INVIERNO from Matadero Madrid on Vimeo.

Europa: Pasajes de Invierno es una instalación site specific de Florentino Díaz comisariada por Carlota Álvarez Basso para el programa de intervenciones Abierto x Obras, en la antigua cámara frigorífica de lo que fue el matadero municipal. La pieza se inscribe además en la programación de PhotoEspaña 2015.

La pieza conformada a partir de materiales de derribo, representa un barracón sobre el que no cesa de caer la lluvia. En su interior, pantallas de video nos muestran las imágenes de vidas anónimas del siglo XX, recogidas de álbumes encontrados en mercadillos, con el Winterreise (Viaje de invierno) de Schubert sonando de fondo. Según la comisaria Carlota Álvarez Basso, son “historias que hablan de los momentos de felicidad ajena que han caído en el olvido, de la fragilidad de nuestra existencia y de la inconsistencia de la memoria, tanto de la individual como de la colectiva”.

WALTER GROPIUS DESAHUCIADO

Gropius Evicted

Estudio SIC y VIC Vivero de Iniciativas Ciudadanas inauguraron el pasado día 12 de Junio, en la Bahuaus de Dessau (Alemania) Gropius Evicted, una instalación basada en la investigación que llevan a cabo junto a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid.

Exhibida dentro de la exposición Haushaltsmesse 2015: The art of housekeeping and budgeting in the 21st century comisariada por Regina Bitner y Elke Krasny, SIC-VIC presentan una investigación sobre la imposibilidad de manejar una economía familiar y doméstica que ya no está en manos propias sino dentro del sistema financiero. Atendiendo a este asunto, se trata de valorar los presupuestos que podemos manejar, no solo económicos, sino de todos los capitales no económicos que componen nuestras domesticidades: salud, cultural, social, ecológico, simbólico, etc.

¿Qué sucede cuando no tenemos una casa desde donde distribuir nuestra economía doméstica y familiar? ¿Dónde queda todo esto cuando no tenemos una casa que habitar? El proyecto investiga la reconfiguración de capitales no económicos en un proceso de deshaucio. Las tres partes y piezas del proyecto se instalan en 3 habitaciones del apartamento en el sótano de la Gropius MasterHouse en Bauhaus: en la Hab01, las Domesticidades deshauciadas, en la Hab02 la topología de lo doméstico y familiar como sistema coincidente y en la Hab03 las cuerpografías urbanas como resultado de una investigación amplia y compleja sobre los desahucios en la ciudad de Madrid y sus ciudadanos.

Gropius Evicted también pretende hacer una relectura histórica de la Gropius MasterHouse en la Buahaus de Dessau. La casa ha sido víctima durante el siglo XX y parte del XXI de sucesivos desahucios políticos, simbólicos y estéticos que han dado lugar a lo que es hoy en día. El mundo es hoy una sucesión de desahucios a todos lo niveles.
La exposición tiene contribuciones de los españoles Andres Jaque/ Oficina de Innovación Política, Basurama, MUF (Gran Bretaña) Ursula Achternkamp con Bombyx (Alemania) Ute Neuber (Austria) Yane Calovski (Macedonia) Zissis Kotionis y Phoebe Giannis (Grecia) Sarah Bonnemaison (Canada) Ivan Bazak (Ucrania). La intervención de SIC-VIC, que ha trabajado en Intermediae / Matadero Madrid con diversos proyectos, ha sido apoyada por AC/E.

Hasta el 9 de agosto

CONSIGUE 2 FESTIVAL PASS DE #RIZOMA2015

Si quieres vivir el Festival Rizoma de primera mano, gratis, no desaproveches esta oportunidad y participa en nuestro concurso. El proceso de selección es muy sencillo:
• Tuitea mencionando a Matadero Madrid (@mataderomadrid) y con el hashtag #Rizoma2015 al menos un tuit en el que nos cuentes de manera creativa DE QUÉ VA (!) la película MULHOLLAND DRIVE, de David Lynch, que como sabes participó en Rizoma 2013.

• La selección se cerrará a las 14.30 h. de hoy, cuando anunciaremos el tuitero seleccionado por el equipo de comunicación de Matadero Madrid.

• Para participar tienes que ser mayor de 18 años. El ganador recibirá dos pases para los tres días del festival. A cambio, nos gustaría que tus dedos no dejen de escribir en Twitter todo lo que pase en Rizoma. [VER PROGRAMA]

• Date prisa!
#Rizoma2015

MATADERO MADRID EN PALAIS DE TOKYO. DO DISTURB!

DO DISTURB! – 10, 11 Y 12 DE ABRIL DE 2015. PALAIS DE TOKYO, PARÍS from Matadero Madrid on Vimeo.

Os dejamos el mini documental sobre la participación de Matadero Madrid en el pasado festival Do Disturb! en el Palais de Tokyo de París.

Del 10 al 12 de abril de 2015 pasado , y en respuesta a la invitación del Palais de Tokyo con ocasión del festival Do Disturb!, Matadero Madrid, el MoMA PS1 (Nueva York), la Tate Modern (Londres), el Frac Lorrain (Metz), el Berghain (Berlín) y el Centre national des arts plastiques de Francia proponen un programa ininterrumpido durante 36 horas que entremezcla la música en vivo, performances y proyecciones, nuevas creaciones, piezas inéditas en Francia y propuestas inclasificables.
La directora de Matadero Madrid, Carlota Álvarez Basso, y la responsable de contenidos, Manuela Villa, propusieron 22 de los proyectos más desafiantes de cuantos se han desarrollado en el centro en los últimos años. El director del Palais de Tokyo, Jean de Loisy, seleccionó finalmente una nómina de seis artistas fuertemente enraizados en la escena madrileña: Cristina Lucas (Jaén, 1973), con la nueva creación específica para el festival bajo el título Empathy workout table (2014) y su otra pieza La liberté raisonné (2009); David Crespo (León, 1984), con la performance Campo de acción (2012); Fernando Sánchez Castillo (Madrid , 1970) con la instalación Síndrome de Guernica (2011); Los Torreznos, dúo compuesto por Jaime Vallaure (Oviedo, 1965) y Rafael Lamata (Valencia, 1959), con las performances Las posiciones (2012), 35 minutos (2002), El desierto (2009) y La cultura(2007); Marco Godoy (Madrid, 1986), con el video Claiming the Echo (2012); y Maya Watanabe (Lima, 1983) con la videoinstalación Escenarios (2014). En total, tres performances con el público como actor principal, tres video proyecciones y una instalación multimedia.

Enfocado principalmente al apoyo a la creación y la comunidad artística local, con la que Matadero, centro dependiente del Ayuntamiento de la ciudad, ha trabajado estrechamente durante estos años, el programa de Matadero se presentaba así en la escena internacional, ayudando así a la consecución de uno de sus objetivos: ampliar los públicos de los creadores locales y promocionar y dar visibilidad a su trabajo fuera de nuestras fronteras.

ANDRÉS JAQUE INAUGURA COSMO EN EL MoMA PS1 DE NUEVA YORK

Andrés Jaque, arquitecto y mente creadora de los Escaravox de la Plaza Matadero, inauguró ayer en el MoMA PS1 su proyecto COSMO, tras ser elegido ganador del Premio Young Architects Program 2015 de Nueva York. Esta sorprendente instalación ocupa ahora el patio del centro de arte contemporáneo y será la protagonista del Warm Up de este año, un programa de conciertos y pinchadas que se lleva a cabo todos los sábados del verano.

COSMO no solo ofrece a los asistentes un espacio espectacular donde donde refugiarse del sol y el calor estival neoyorquino. Además, cuenta con un sistema de depuración de agua hecho con tuberías de riego móviles que en cuestión de cuatro días cumple con su cometido. El proyecto de Jaque busca concienciar sobre la escasez de agua en el planeta a la vez que proporciona un mecanismo que podría ser reproducido y, a pequeña escala, ser la solución al problema.

Más imágenes y más sobre el proyecto en Architect Magazine.

Fotografía: ©Imagen Subliminal

CONVOCATORIA AFSNITI 2015 RETHINK LIVING: GANA 13.400€ PARA TU PROYECTO SOCIAL

AfsnitI 2015

Bajo la temática Rethink Living, el festival internacional de innovación AFSNITI 2015 anda en busca y captura de nuevas ideas para presentar durante el evento y apoyar su desarrollo, ni más ni menos que con 13.400€.

Si tienes un proyecto original e innovador en mente cuya misión es hacer del mundo en un lugar mejor, AFSNITI te da la oportunidad de materializarlo y presentarlo ante coaches profesionales, un jurado internacional y el gran público, participando en un festival con otros emprendedores, diseñadores y artistas. Además, de entre todos los seleccionados en la convocatoria, uno de ellos se llevará a casa 13.400€, una dotación económica que supondrá un importante apoyo en el proceso de transformación de esa idea en un cambio real para la sociedad.

El plazo para presentar solicitudes está abierto hasta el 15 de junio. El jurado elegirá las 20 mejores propuestas y llevará a sus cabezas pensantes a Stenløse (Dinamarca) entre el 11 y el 14 de noviembre, con todos los gastos pagados incluyendo el transporte internacional. Una vez allí, se les proporcionarán los materiales, asesoramiento y ayuda necesaria para la presentación de su trabajo durante el evento, optando así al gran premio en la mejor de las condiciones.

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DOS ESPACIOS. UN PROYECTO. MINING MEMORY DE NAVID NUUR EN BERLÍN

Navid Nuur, Mining Memory

El pasado viernes 1 de mayo en Berlín, Navid Nuur (Teherán, 1976) inauguró su proyecto expositivo Mining Memory. Dos salas, la Galería Plan B y la Galería Max Hetzler, acogen simultaneamente muestras complementarias con diferentes piezas del proyecto que permiten al público experimentarlo desde una dimensión y perspectiva múltiple. El que acercó a Matadero Madrid la magia de su Hocus Focus a principios del año 2012, presenta su trabajo más plástico y escultural hasta ahora en una exposición cuyo epicentro es el texto de una entrevista ficticia a una roca, siguiendo la línea de anteriores entrevistas imaginarias al agua o al color negro.

Cuestionando la definición de atemporal al convertir la constelación de su trabajo – o, como él prefiere llamarlo, intermódulos – en monolitos, Nuur se alimenta del pasado y el futuro en un trabajo tan lógico que nos hace enfrentarnos a la eternidad, con un uso de materiales indefinido y una labor de documentación muy anterior a cuando el arte post-internet estaba en alza.

Enmarcada en la feria ARCO 2012, Matadero Madrid albergó hace tres años la que fue su primera exposición individual en España, Hocus Focus, muestra más sensorial que exploraba las relaciones de los materiales volubles con la luz y la oscuridad, pensada para ser experimentada e investigar los límites de lo que puede ser considerado arte.

Internacionalmente reconocido, Nuur vive y trabaja en La Haya y ha expuesto desde entonces de forma individual y colectiva en ciudades como París, Londres, Amsterdam, Maastricht o Venecia, para aterrizar ahora en Berlín con Mining Memory, abierta al público hasta el 30 de mayo en la Galería Max Hetzler y hasta el 27 de junio en la Galería Plan B.

ASUNCIÓN MOLINOS GANA EL 2º PREMIO EN LA BIENAL DE SHARJAH

WAM - ASUNCIÓN MOLINOS

Una de las artistas residentes en El Ranchito Colombia, Asunción Molinos, ha ganado el segundo premio en la Bienal de Sharjah 2015 en Emiratos Árabes por su proyecto World Agriculture Museum, financiado con las ayudas de movilidad de Matadero Madrid.

Esta instalación museística reproduce la atmósfera y el lenguaje visual del antiguo museo creando una especie de ficción-parodia que gira en torno a los fenómenos que afectan a la agricultura mundial hoy, con especial hincapié en la introducción de la biotecnología, y que busca dejar en evidencia la obsolescencia y la fragilidad de las ‘verdades’ de nuestro presente.

Con una línea narrativa próxima a la del WAM, la artista presenta actualmente en la Nave 16 su trabajo El conocimiento no vulgar, un vídeo en el que recurre al saber tradicional para intentar subvertir el saber científico recuperando la práctica popular de la radiestesia zahorí como herramienta de deconstrucción. Esta obra forma parte de la exposición colectiva Mutis, mutare, resultante de seis semanas de residencia de los ocho creadores colombianos y españoles seleccionados en El Ranchito Colombia y que tiene como nexo común una revisión crítica del legado de José Celestino Mutis y lo que su expedición supuso para los contextos hispano-colombianos.

Los artistas que acompañan a Asunción Molinos en la Nave 16 son Jorge Fuembuena, Carlos Irijalba, Jorge Perianes, Liliana Angulo, Catalina Jaramillo, Ana María Millán y John Mario Ortiz. La muestra podrá visitarse hasta el 22 de marzo de 2015.

ANDRÉS JAQUE, GANADOR DEL YOUNG ARCHITECTS PROGRAM MoMA PS1

COSMO / ANDRÉS JAQUE

Andrés Jaque, el arquitecto creador de los Escaravox de la Plaza Matadero, ha recibido el premio Young Architects Program MoMA PS1 por su proyecto Cosmo, que presentará en el patio interior del MoMA PS1 en Nueva York desde el 23 de junio de este año.

Jaque vuelve a recurrir a los materiales utilizados para el riego y crea un artefacto móvil, a modo de paisaje urbano temporal, que filtra y purifica agua contaminada en directo. Se ha concebido “en parte como respuesta a la estimación de las Naciones Unidas de que dos tercios de la población mundial residirá en zonas que sufren escasez de agua para el año 2025″.

El arquitecto también recibió, entre otros muchos, el Premio COAM 2013 por la creación de los Escaravox, los dispositivos móviles basados en sistemas de riego y equipados con altavoces y pantallas de proyección convertidos ya en un referente de Matadero Madrid, cuyo espacio abierto cobra vida en torno a estas estructuras con la celebración todo tipo de actividades, conciertos, talleres y reuniones de ciudadanos.

Andrés Jaque se encuentra actualmente al frente de la Oficina para Innovación Política asentada entre Madrid y Nueva York y desarrolla proyectos de arquitectura que traen inclusión a la vida diaria, entre los que se encuentran, precisamente, los Escaravox. De su larga lista de encargos y clientes podemos destacar el diseño por segundo año consecutivo de la recién celebrada feria ARCOmadrid.

ENTREVISTA EUGENIO AMPUDIA: CADA PALABRA ES COMO UNA INNECESARIA MANCHA EN EL SILENCIO Y EN LA NADA

EUGENIO AMPUDIA | CADA PALABRA ES COMO UNA INNECESARIA MANCHA EN EL SILENCIO Y EN LA NADA from Matadero Madrid on Vimeo.

Una alberca de agua oscura refleja, como un espejo, la sala quemada de Abierto x Obras y a sus visitantes. Una pasarela de madera por la que el público puede merodear rodea el bello objeto de agua estancada. La única manera de acceder a él es a través de una llamada de teléfono al número +34657529016. Cada llamada individual provoca una tímida onda en el agua. ¿Una innecesaria mancha en el silencio y en la nada? La frase que da título a esta intervención de Eugenio Ampudia (Valladolid, 1958), dicha por Samuel Beckett sobre su propio trabajo en 1969, juega, como esta instalación, con la paradoja. Aquella que reside en la agencia de la imposibilidad, en la belleza del declive o en el sentido del existencialismo.

Esta investigación artística, realizada específicamente para la antigua cámara frigorífica del matadero, entiende su relación con el lugar como un diálogo con el espacio físico, pero también con el contexto. Así Cada palabra es como una innecesaria mancha en el silencio y en la nada, reflexiona de manera crítica sobre los procesos de comunicación en la actualidad.

Desde el 5 de febrero al 17 de mayo 2015 en Abierto x Obras.

Comisaria: Manuela Villa