EL PENÚLTIMO VIAJE DEL AZOR

Síndrome de Guernica, la impresionante pieza creada por Fernando Sánchez Castillo a partir del Azor, la embarcación de recreo del que fuera Jefe del Estado español durante casi 40 años, Francisco Franco, ha emprendido un nuevo viaje, esta vez a Alemania. Desde el próximo viernes 15 de junio estará expuesto en el Kunstverein de Braunschweig.

Durante 26 años la nave fue usada como yate de recreo por Franco y su familia, en él pudo practicar su afición a la pesca. La prensa del régimen señalaba entonces que Franco no solo pescaba atunes, sino incluso ‘cetáceos’ de 28 toneladas “tras 11 horas de dura brega”. En el barco se celebraron asimismo importantes reuniones políticas como las que hubo entre Franco y Don Juan de Borbón, sobre la sucesión del régimen. Tras la muerte de Franco el barco fue mantenido en perfecto estado de uso por la armada española aunque apenas se utilizó. En 1984 el Rey Juan Carlos I pasó revista a la flota desde él. En otra ocasión fue utilizado por el presidente del gobierno Felipe González en sus vacaciones de verano de 1985 para realizar un crucero de Rota a Lisboa, un viaje que resultó muy polémico y criticado.

El barco fue dado de baja el 30 de abril de 1992, y permaneció en Ferrol hasta que fue adquirido por Lázaro González, un particular en 1992 en una subasta del Estado por 4 670 124 pesetas. Aunque el contrato de adjudicación especificaba que su destino debía ser el desguace, su nuevo propietario tenía otras ideas para él: Convertirlo en un local de ocio flotante. Pese a contar con importantes apoyos y dinero para sufragar el proyecto nunca consiguió el permiso para devolver el Azor al mar. Frustrado este proyecto, el barco fue serrado en tres partes y trasladado a las afueras del pueblo de Cogollos en Burgos donde fue de nuevo ensamblado para formar parte de un complejo hotelero en el cual se rehabilitarían los camarotes para ser utilizados como suites.

Este proyecto tampoco se llegó a materializar permaneciendo en el mismo lugar en un estado de semiabandono, siendo utilizado para el rodaje de algunos videoclips o parte de la película Buen viaje, excelencia (2003), de Albert Boadella. Finalmente Sánchez Castillo compró la embarcación a finales de 2011, convirtiéndola en un prisma y exponiéndola en Abierto x Obras, el programa de intervención site specific de la antigua cámara frigorífica de Matadero Madrid.

1 comentario »

Deja un comentario

HAROON MIRZA GANA EL PREMIO CALDER A ARTISTAS CONTEMPORÁNEOS

Paradigma Emergente, Haroon Mirza (2015)

Paradigma Emergente, Haroon Mirza (2015)

La Fundación Calder de Nueva York ha otorgado el premio homónimo al artista británico Haroon Mirza, que actualmente expone en Abierto x Obras con su proyecto Paradigma Emergente.

El premio nace del éxito del programa de residencias artísticas Atelier Calder en Saché (Francia), que Mirza finalizó en 2013. Busca reconocer el trabajo de artistas contemporáneos que hayan destacado por sus logros creativos en etapas tempranas de su carrera y consiste en una dotación económica de 50.000 dólares, una residencia de tres meses y la colocación de una de sus obras en una gran colección pública.

Reconocido internacionalmente por su trabajo, Haroon Mirza destaca por sus proyectos en torno al sonido, las ondas de luz, la música y la corriente eléctrica. La antigua cámara frigorífica del matadero de Madrid alberga ahora Paradigma Emergente, una instalación de vídeo multicanal que reflexiona sobre el cambio cultural del paradigma contemporáneo al paradigma emergente y que puede visitarse hasta el 10 de enero.

El artista alcanzó la fama internacional en 2011, cuando ganó el León de Plata en la 54ª edición de la Bienal de Venecia. Además, en 2014 recibió también el Premio de Arte de Zúrich y, en 2015, el Premio Nam June Paik Art Center. Ha expuesto en solitario en el Museo Tinguely (Basilea, 2015), en el IMMA (Dublín, 2014), en Le Grand Café (Saint-Nazaire, 2014) o en el New Museum (Nueva York, 2012), entre otros.

A sus logros se suma ahora ser el sexto artista que ha recibido el Calder, y muestra de la repercusión de este premio es el éxito artístico y profesional de los anteriores ganadores: Darren Bader, 2013; Rachel Harrison, 2011; Tomas Saraceno, 2009; Zilvinas Kempinas, 2007; y Tara Donovan, 2005.

ENTREVISTA A HAROON MIRZA / PARADIGMA EMERGENTE

Haroon Mirza | Paradigma Emergente from Matadero Madrid on Vimeo.

Haroon Mirza (Londres, 1977) presenta su primera muestra en solitario en España bajo el título Paradigma Emergente. Un proyecto diseñado específicamente para la antigua cámara frigorífica del que en antaño fuera el matadero de Madrid, como parte de su programa Abierto x Obras.

Paradigma Emergente es una composición escrita para una instalación de vídeo multicanal y corriente eléctrica en directo. Es una instalación inmersiva que reflexiona sobre el cambio cultural del paradigma contemporáneo al paradigma emergente. La obra es «algo entre un disco, videoclip y música de cámara», explica el artista, que se define a sí mismo como compositor y trabaja con “sonido influenciado especialmente por el techno”.

En sus instalaciones, Mirza explora la relación entre sonido, ondas de luz, instrumentos y corriente eléctrica, animando al público a replantearse su percepción de lo que son la música, el sonido y el ruido. El artista construye una narrativa abstracta que explora momentos de la historia social y cultural y su relación con la música.

Haroon Mirza estudió pintura, diseño y teoría en la Escuela de Arte de Winchester, en Goldsmiths y en la Facultad de Arte de Chelsea. Alcanzó la fama internacional en 2011, cuando ganó el León de Plata en la 54ª edición de la Bienal de Venecia. En 2014 recibió también el Premio de Arte de Zúrich y, en 2015, el Premio Nam June Paik Art Center. Ha expuesto en solitario en el Museo Tinguely (Basilea, 2015), en el IMMA (Dublín, 2014), en Le Grand Café (Saint-Nazaire, 2014) o en el New Museum (Nueva York, 2012), entre otros.

Desde el 17 de septiembre 2015
al 10 de enero 2016
Hora: De martes a domingo de 11 a 21 h.

 

TERESA SOLAR ABBOUD Y GUILLERMO MORA EN CONVERSACIÓN PARA MADRID 45 / LÍNEA 3

unnamed

El próximo 18 de septiembre, los artistas Teresa Solar Abboud y Guillermo Mora protagonizan una de las conversaciones de Madrid 45 / Línea 3 en la Sala El Águila. Este programa de formación y artes visuales, perteneciente a la Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid y dirigido por Tania Pardo y Sergio Rubira, acoge en su seno encuentros, conferencias y talleres con la intención de complementar los programas académicos, favorecer el debate y dinamizar el contexto artístico de la capital.

Tanto Teresa Solar Abboud como Guillermo Mora llevan ya una amplia carrera artística a sus espaldas, a pesar de su juventud, y ambos han presentado previamente su trabajo en Matadero Madrid.

La madrileña Teresa Solar Abboud presentó en 2014 su proyecto Todas las cosas que no están. El filme fue proyectado en Matadero en forma de instalación y narra la visión de la artista sobre la obra del fotógrafo e ingeniero Harold Edgerton. Ambientado en el continente americano de mediados del siglo XX, su producción audiovisual profundiza en conceptos como lo visible y lo invisible, los espacios prohibidos, y la luminosidad y las sombras que estos proyectan.

Por su parte, Guillermo Mora fue uno de los artistas residentes en la primera edición de El Ranchito en 2012, donde desarrolló su proyecto Subir para bajar, una torre de cinco metros de altura construida a partir de materiales desechables que se convirtió en un estudio de pintura durante un mes.

Ahora tienes la oportunidad de verlos juntos en una conversación en la que se pondrán en común herramientas e ideas para analizar el panorama de la creación y las artes plásticas en Madrid. El 18 de septiembre desde las 19.30h en la Sala El Águila (C/ Ramírez de Prado, 3), con entrada libre.

 

 

EUGENIO AMPUDIA INAUGURA ‘REVUELTA’ EN LA GALERÍA MAX ESTRELLA

Revuelta, de Eugenio Ampudia

Eugenio Ampudia abre la temporada expositiva de la Galería Max Estrella de Madrid con Revuelta, un conjunto de piezas que actúan como retrato trágico de nuestro zeitgeist. La obra pretende dar cuenta de un momento muy puntual del que somos testigos: el del cambio de paradigmas culturales y la crisis de la privilegiada posición que ocupaba hasta hace poco tiempo la alta cultura, sus productos y sus tradicionales lugares de difusión.

En sus últimos trabajos, Ampudia indaga bajo una actitud crítica sobre los procesos artísticos y se apoya en una inteligente combinación de riesgo formal y solidez conceptual, que trasgrede de manera arriesgada los límites entre los ámbitos audiovisuales y las prácticas asociadas a las instalaciones y lo escultórico. Muestra de ello fue la imponente instalación que ocupaba Abierto x Obras hasta mayo de este año: Cada palabra es como una innecesaria mancha en el silencio y en la nada.

Como un enorme espejo, esta arriesgada instalación consistía en una alberca de agua oscura que reflejaba toda la sala que en su día fue la cámara frigorífica del matadero municipal. Ese reflejo solo se veía perturbado por unas ondas que provocaba una llamada de teléfono. Una innecesaria mancha en el silencio y en la nada. Con esta obra pretendía poner en cuestión los procesos comunicativos en la actualidad.

Ampudia es uno de los artistas españoles más reconocidos del momento. Además de su paso por Matadero, solo en lo que va de año ha presentado su retrospectiva en el Museo de Arte Contemporáneo de la Coruña, ha participado en Beyond the Tropics enmarcada en la 56 Bienal de Venecia y el pasado julio comenzaba la itinerancia de El futuro no es de nadie todavía, muestra individual que recorrerá varios museos mexicanos y colombianos.

No te pierdas la oportunidad de volver a ver su trabajo en Madrid y pásate por la Galería Max Estrella (C/ Santo Tomé 6) hasta el 5 de noviembre.

Inauguración: jueves 10 de septiembre, a las 20 h. con entrada libre.