AGOSTO DE CINE, MÚSICA Y ARTES VISUALES EN MATADERO MADRID

22 Jul 2019 Arte y comunidad, Calle y Plaza Matadero
Agosto en Matadero

El verano ha llegado a la capital y Matadero Madrid no se va de vacaciones. Durante el mes de agosto, proponemos una programación refrescante con conciertos y cine de verano al aire libre, además de exposiciones de artes visuales.

 

CINE Y MÚSICA AL AIRE LIBRE

Cinplaza de VeranoLa Plaza Matadero se convierte en cine de verano por segundo año consecutivo con la proyección al aire libre de una selección de títulos de cine independiente completamente inéditos en Madrid. La programación de Cineplaza de verano presenta veinte películas llegadas de los mejores festivales internacionales –Locarno, Cannes, Berlín, Toronto o San Sebastián–, precedidas por grandes éxitos de crítica y público y nunca vistas en las pantallas madrileñas. Las proyecciones tendrán lugar del 1 de agosto al 1 de septiembre, de jueves a domingo a las 22.30 h. y con entrada gratuita. Todas las películas están recomendadas para mayores de 18 años y se proyectarán en VOSE.

Entre las películas que podrán verse, seleccionadas por el equipo de programación de Cineteca, encontramos el último trabajo de la aclamada directora Jennifer Reeder, ‘Knives and Skin’, estrenado en prestigiosos festivales de la talla de la Berlinale o Tribeca; el pre-estreno en exclusiva en España de ‘Primeras soledades’ de Claire Simon, que llegará a las salas en otoño; las últimas películas de Ben Wheatley –’Happy New Year, Colin Burstead’– y Aaron Schimberg –’Chained for Life’–; la singular revisión del género de terror, con monstruo incluido y en territorio andino, ‘Muere, monstruo, muere‘ de Alejandro Fadel; y las dos películas polacas de la temporada: el thriller psicológico de Jagoda Szelc, Monument, y el espectacular debut en largo de Rosanne Pel, Light as Feathers. Consulta toda la programación aquí.

Dentro de la programación de Veranos de la Villa, el 7 de agosto, dos de los mayores maestros vivos del ritmo, el percusionista nigeriano Tony Allen y el estadounidense Jeff Mills, considerado por muchos como el padre del tecno, se encuentran en la Plaza Matadero. Desde la primera vez que lo hicieron en un escenario en París en 2012, cada vez que se juntan, llegan a unos límites insospechados de sinergia, donde reina la improvisación, la creatividad y el instinto. Tan prometedora cita llega con un apetitoso aperitivo, un concierto de Les Filles de Illighadad junto con el productor y DJ Damian Schwartz, fruto de su trabajo conjunto en el Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid con el apoyo de AECID. La entrada es gratuita.

 

ARTES VISUALES

Con objetivo de repensar el mundo desde las artes visuales Matadero Madrid presenta en Nave 0*  la retrospectiva de Ana Vaz en Profundidad de Campo y Eco-visionarios en la Nave 16*.

El programa Profundidad de Campo, destinado a la producción, muestra y estudio de la práctica audiovisual contemporánea, ofrece ahora una muestra en la Nave 0 con los trabajos de Ana Vaz (Brasilia, 1986). Sus obras, que toman como punto de partida su experiencia vital para explorar cuestiones históricas, políticas y culturales, se acercan desde un lenguaje muy personal a la etnografía, plasmando entornos naturales y los personajes que los habitan. Con ellas sugiere la posibilidad de repensar colectivamente las formas representativas del presente y de la historia.

La Nave 16 acoge hasta el 6 de octubre la exposición Eco-visionarios. Arte para un planeta en emergencia. En un momento en que el cambio climático se hace sentir de manera más patente y empiezan a ser muchas y fuertes las voces que exigen medidas radicales, este proyecto expositivo internacional presenta visiones críticas y creativas desde las prácticas artísticas contemporáneas (instalaciones, proyectos audiovisuales y en otros medios) para contar historias, abrir discusiones y construir estrategias para sobrevivir en el mundo que viene.

En paralelo a la muestra, la Nave 16 se convierte también en sede del Instituto Mutante de Narrativas Ambientales, una nueva línea de trabajo que aborda la crisis climática a través de la investigación y la producción artística. Entre sus propuestas, destaca la creación de un Jardín Cyborg para Matadero Madrid, que pretende paliar las temperaturas extremas del centro en los meses de verano.

 

 

*La Nave 0 y la Nave 16 permanecerán cerradas durante la semana del 12 al 18 de agosto.

> Más información en www.mataderomadrid.org

 

No Comments

Post A Comment