ALIENS de Luis López Carrasco

Por Luis López Carrasco.

Un alien es una persona extranjera, ajena o excluida. En la cultura popular es un habitante perteneciente a otro planeta. Tesa Arranz, voz lúcida y alucinada, considera el mundo como algo “extraño, ajeno a todas mis emociones”. Tesa fue durante los años de la Movida Madrileña ante todo un cuerpo, luminoso y resplandeciente, un cuerpo hipnotizado e hipnótico para miles de españoles que no podían ni imaginar esas coreografías autistas, esas mecánicas sonrientes. Un cuerpo con una voz que repetía las estrofas que componía Bernardo Bonezzi. Tesa, tras desaparecer de los años ochenta, desarrollará una voz propia de la que nada escapará. El monólogo rabioso y honesto de Tesa describe aquellos años fundacionales tras la muerte de Franco para atravesar las últimas décadas de democracia en España como un sueño alegre y trágico, cómico y tétrico.

La obra se centra por un lado en la obra pictórica de Tesa Arranz, personalidad arrolladora de la vida cultural madrileña y creadora desbordante, retirada desde hace veinticinco años en Valencia. En la última década Tesa Arranz ha pintado quinientos cuadros de extraterrestres, con los que mantiente una relación especial. La pieza confronta el aspecto subconsciente de la obra de Tesa con sus recuerdos de juventud, como si esos retratos estilizados, esos rostros centellantes u oscuros, fuesen el eco distorsionado de personas que habitaron muchos de los mundos pretéritos de su biografía. Esos retratos serían así reflejos terrestres de un tiempo extraterrestre: el paisaje emocional de un momento del pasado en el que en España la felicidad y la pesadilla, la experimentación y la enajenación iban de la mano.

El monólogo de Tesa aporta una perspectiva histórica única al periodo que va del franquismo a la actualidad y aporta además una perspectiva social comprometida y desprejuiciada en la descripción de la escena cultural de los años ochenta en España. La narración de Tesa es especialmente valiosa al no reincidir en los habituales relatos idealizados, mitómanos y complacientes que han formado parte del discurso oficial sobre la cultura española en democracia y que siempre pasan por alto los aspectos más crudos y oscuros de esa época. El texto de Tesa Arranz funciona así como subconsciente reprimido y perturbador de una época que la sociedad española recuerda con nostalgia, afectación y luces de colores.

Así mismo, la personalidad de Tesa conecta con un contexto simbólico más amplio en el que se dan cita elementos paradigmáticos de la cultura española como el exceso surrealista, el folklore lorquiano, la mística castellana, el humor absurdo y el esperpento.

 

Luis López Carrasco (Murcia, 1981) es productor, director y escritor. Co-fundador del colectivo audiovisual Los Hijos, dedicado al cine documental experimental. Su trabajo como director ha sido proyectado en numerosos festivales internacionales como Locarno, Rotterdam, New York, Sevilla, BAFICI o Viennale y centros de arte contemporáneo internacionales como Georges Pompidou (Paris), Anthology Film Archives, Flaherty Seminar o Millenium Film Workshop (Nueva York), Laboratorio Tascabile (Bergamo), ATA (San Francisco); y en España en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, CCCB, MUSAC, Marco, Tabakalera de Donostia, La Casa Encendida, IVAM, Cendeac o Guggenheim Bilbao. Forma parte del Archivo de Creadores de Madrid.

 

Aliens se estrena en Cineteca Madrid este viernes 1 de diciembre a las 19 h. en una colaboración entre Archivo de Creadores / Centro de residencias artísticas y Cineteca Madrid dentro del Festival Márgenes. 

 

No hay comentarios

Manda un comentario