ANDRÉS JAQUE, GANADOR DEL YOUNG ARCHITECTS PROGRAM MoMA PS1

04 Mar 2015 Arte y comunidad, Creación Site Specific
COSMO, ANDRÉS JAQUE

COSMO / ANDRÉS JAQUE

Andrés Jaque, el arquitecto creador de los Escaravox de la Plaza Matadero, ha recibido el premio Young Architects Program MoMA PS1 por su proyecto Cosmo, que presentará en el patio interior del MoMA PS1 en Nueva York desde el 23 de junio de este año.

Jaque vuelve a recurrir a los materiales utilizados para el riego y crea un artefacto móvil, a modo de paisaje urbano temporal, que filtra y purifica agua contaminada en directo. Se ha concebido “en parte como respuesta a la estimación de las Naciones Unidas de que dos tercios de la población mundial residirá en zonas que sufren escasez de agua para el año 2025”.

El arquitecto también recibió, entre otros muchos, el Premio COAM 2013 por la creación de los Escaravox, los dispositivos móviles basados en sistemas de riego y equipados con altavoces y pantallas de proyección convertidos ya en un referente de Matadero Madrid, cuyo espacio abierto cobra vida en torno a estas estructuras con la celebración todo tipo de actividades, conciertos, talleres y reuniones de ciudadanos.

Andrés Jaque se encuentra actualmente al frente de la Oficina para Innovación Política asentada entre Madrid y Nueva York y desarrolla proyectos de arquitectura que traen inclusión a la vida diaria, entre los que se encuentran, precisamente, los Escaravox. De su larga lista de encargos y clientes podemos destacar el diseño por segundo año consecutivo de la recién celebrada feria ARCOmadrid.

No hay comentarios

Manda un comentario