Asunción Molinos

WAM - ASUNCIÓN MOLINOS

Una de las artistas residentes en El Ranchito Colombia, Asunción Molinos, ha ganado el segundo premio en la Bienal de Sharjah 2015 en Emiratos Árabes por su proyecto World Agriculture Museum, financiado con las ayudas de movilidad de Matadero Madrid.

Esta instalación museística reproduce la atmósfera y el lenguaje visual del antiguo museo creando una especie de ficción-parodia que gira en torno a los fenómenos que afectan a la agricultura mundial hoy, con especial hincapié en la introducción de la biotecnología, y que busca dejar en evidencia la obsolescencia y la fragilidad de las ‘verdades’ de nuestro presente.

Con una línea narrativa próxima a la del WAM, la artista presenta actualmente en la Nave 16 su trabajo El conocimiento no vulgar, un vídeo en el que recurre al saber tradicional para intentar subvertir el saber científico recuperando la práctica popular de la radiestesia zahorí como herramienta de deconstrucción. Esta obra forma parte de la exposición colectiva Mutis, mutare, resultante de seis semanas de residencia de los ocho creadores colombianos y españoles seleccionados en El Ranchito Colombia y que tiene como nexo común una revisión crítica del legado de José Celestino Mutis y lo que su expedición supuso para los contextos hispano-colombianos.

Los artistas que acompañan a Asunción Molinos en la Nave 16 son Jorge Fuembuena, Carlos Irijalba, Jorge Perianes, Liliana Angulo, Catalina Jaramillo, Ana María Millán y John Mario Ortiz. La muestra podrá visitarse hasta el 22 de marzo de 2015.

No hay comentarios

Manda un comentario