BARZAJ (برزخ ): EXPOSICIÓN DE LOS ARTISTAS EN RESIDENCIA EL RANCHITO MARRUECOs

27 Jun 2018 Centro de Residencias Artísticas, El Ranchito. Programa de residencias internacionales Matadero Madrid - AECID
barzajOK

El viernes 29 de junio el Centro de Residencias Artísticas inaugura la exposición colectiva Barzaj (برزخ ), que presenta el trabajo desarrollado por los artistas seleccionados en la última edición de El Ranchito, programa de residencias de Matadero Madrid y AECID, con Marruecos como país invitado.

Del 21 de mayo al 29 de junio, los artistas marroquíes Zainab Fasiki y Noureddine Ezarraf y los creadores españoles Iria Gámez Couso y Rafael Pérez Evans, han compartido procesos de investigación, espacios de trabajos y producción.

El fruto de esta unión creativa se presentará en exposición al público a partir del próximo 30 de junio y permanecerá expuesto hasta el 31 de julio bajo el título Barzaj (برزخ ), un término con varias acepciones pero que en este caso hace referencia al espacio existente entre agua dulce y agua salada. La inauguración tendrá lugar en el Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid a las 19 h.

Este programa tiene como objetivo específico compartir reflexiones, perspectivas y estrategias de creación artística en torno a temáticas de género en dos contextos específicos como el español y el marroquí. Por ello, esta edición ha contado con el espacio de arte Queens Collective (Marrakech) como socio colaborador, donde los artistas españoles disfrutaron de una residencia de seis semanas la pasada primavera.

Los artistas invitados desde Marruecos, incluyen en la exposición dos proyectos distintos: por su parte, Noureddine Ezarraf (Untitled, 2018), estudia el tercer cuerpo y pretende analizar cómo este ha sido constreñido, violado o bombardeado entre otras muchas acciones. Y el proyecto de Zainab Fasiki (Casablanca, 2018), es una web (www.hshouma.com), que incluye todos los tabúes existentes en Marruecos y explica la educación sexual mediante ilustraciones y vídeos.

En cuanto a los artistas españoles, el trabajo de Iria Gámez (Maqueta, 2018) consiste en combinar la búsqueda constante de la emancipación a través del residuo espacial y la necesidad de ser de las actividades no-mixtas. Rafael Pérez Evans (L’ Doune. Plomo, espejo, arañado y acrílico, 2018) presenta L’ Doune, que es una técnica de adivinación empleada por las shawafas marroquíes. Se trata de una instalación que invita a exorcizar la mirada, una pieza que invita a los espectadores a ver su imagen reflejada y atrapada en la rejilla del espejo.

DESCARGA AQUÍ LA PUBLICACIÓN DE BARZAJ. EL RANCHITO MARRUECOS

¿Qué es El Ranchito?

El programa El Ranchito es un proyecto de creación colectiva en el que artistas locales e internacionales conviven y comparten espacios de trabajo. Viene desarrollándose desde 2011, y entre sus objetivos generales se encuentra fomentar la producción artística, mediante la oferta de residencias y espacios de trabajo para artistas e investigadores y facilitar la creación de redes de colaboración entre artistas, comisarios y creadores nacionales e internacionales.

No hay comentarios

Manda un comentario