BOMBAS VERDES, SEMILLAS DEL CAMBIO

10 Jun 2010 Arte y comunidad, Otras propuestas que nos interesan

Intermediae, a través de Avant Garden, organiza este viernes un taller infantil de permacultura y jardinería de guerrilla con las bombas de semillas ‘nendo dango’.

El agricultor y biólogo Masanobu Fukuoka desarrolló la idea de las bombas de semillas o ‘nendo dango’ como un método de agricultura natural, que puede ser aplicado para frenar la desertización. Es un sencillo sistema que consiste en envolver las semillas en una capa de arcilla, evitando que sean alimento para pájaros, roedores y otros animales. Quedan protegidas a la espera de la época lluviosa, cuando la arcilla absorbe el agua y la semilla utiliza este agua para poder germinar. Estas pequeñas bolas con semillas pueden servir como proyectiles para reverdecer los espacios en desuso de las ciudades: descampados, parterres vacíos, parques o patios de colegios… Intermediae celebra este próximo viernes un taller infantil para chavales de Arganzuela para la fabricación y lanzamiento de las ‘nendo dango’, pero si quieres aprender aquí hacerlas tú mismo sólo tienes que continuar leyendo.


INSTRUCCIONES NENDO DANGO

1. Ingredientes: Arcilla, agua, semillas, sustrato.
2. Mezclar las semillas con el sustrato y la arcilla y por último añadir agua.
3. Amasar muy bien el compuesto hasta obtener una masa.
4. Crear pequeñas bolas.
5. Dejar secar las bolitas de arcilla al sol durante unas 12 horas.
6. Extender las bolitas ‘nendo dango’ por todas aquéllas zonas en las que desearías que nacieran nuevas plantas y flores.

3 Comentarios
  • jose chiw
    Publicado en 18:19h, 28 abril Responder

    hola:
    desde zacatecas mexico les saludo y felicito por sus iniciativas de repoblar areas taladas en forma divertida para los chavales.
    yo trabajo con jovenes universitarios del área de arquitecturaen la que es valida
    lo tomaremos en cuenta para nuestras promociones

    • inigo
      Publicado en 08:43h, 29 abril Responder

      Muchas gracias por la felicitación. En breve, el 13 de mayo, tendremos por aquí a Jerónimo Hagerman, un artista mexicano que trabaja también en proyectos en los que se relaciona arquitectura y naturaleza y la dimensión social de las mismas. Te invitamos a echarle un vistazo.

  • Tweets that mention BOMBAS VERDES, SEMILLAS DEL CAMBIO « EL BLOG DE MATADERO -- Topsy.com
    Publicado en 21:13h, 10 junio Responder

    […] This post was mentioned on Twitter by Cristina Riera, Matadero Madrid. Matadero Madrid said: En el blog: Bombas verdes, semillas del cambio. http://tiny.cc/dh8a3 […]

Manda un comentario