CONOCE EL PROYECTO DE MATEO FEIJOÓ PARA NAVES MATADERO. CENTRO INTERNACIONAL DE ARTES VIVAS

13 Mar 2017 Arte y comunidad, Creación Site Specific, Prácticas transdisciplinares

El pasado martes 7 presentamos en Matadero Madrid la programación de las Naves Matadero. Centro Internacional de Artes Vivas. Un nuevo proyecto para este espacio que Mateo Feijoó, actual Director de las Naves, seleccionado por concurso público, define como un espacio de innovación, búsqueda y confluencia para los creadores y la sociedad.

PUEDES DESCARGAR EL PROYECTO CON EL QUE FEIJOÓ SE ADJUDICÓ LA DIRECCIÓN ARTÍSTICA DE LAS NAVES AQUÍ

“Las líneas de trabajo que proponemos para las Naves 10, 11 y 12 de Matadero Madrid, tendrán como objetivo generar un espacio de creación y pensamiento contemporáneos, prestando especial atención a los nuevos lenguajes escénicos y a los territorios de transversalidad para que funcione como un catalizador entre creadores y ciudadanos. Un espacio en el que las artes visuales, la literatura, la filosofía, el cine, la música, las artes escénicas y las actividades transmedia se interconectan en un programa interdisciplinar.

La investigación será una herramienta fundamental de trabajo, convirtiéndose en uno de los ejes vertebrales del proyecto, estando presente tanto en las producciones propias como en los proyectos compartidos con las demás estructuras que conforman el Matadero y otros espacios e instituciones. Es necesario propiciar proyectos innovadores que nos permitan transformar nuestra relación con el hecho artístico, repensar el proceso, las estrategias y el impacto creativo.

Trabajaremos en red con agentes e instituciones nacionales e internacionales, vinculando artistas, colectivos, comisarios, agentes culturales independientes, etc. Seremos un vehículo de unión con la educación; la relación con las escuelas y docentes supondrá un diálogo activo y participativo. Vincularemos las tecnologías y los departamentos de la universidad (robótica, experimentación digital, creación de programas…) con los proyectos en curso y los artistas residentes para facilitar el desarrollo de sus propuestas y así unir disciplinas.

Las Naves 10, 11 y 12 de Matadero serán un foco de estimulación local. Es de vital importancia vincular el espacio a las diferentes nacionalidades que componen el distrito de Arganzuela. Nos apoyaremos en la creación para vencer, entre otras, las diferencias sociales, lingüísticas y religiosas, de manera que los proyectos faciliten la socialización y expresión de la comunidad. Operaremos como plataforma de aprendizaje para promover el respeto y la comprensión de la diversidad, las competencias interculturales y cívicas, los valores democráticos y la ciudadanía.

En la actualidad son muchos los colectivos cuyos proyectos transcienden el espacio escénico, facilitando la relación con otros espacios. La dinámica de estos procesos plantea lecturas nuevas de nuestro entorno social, cultural y económico.

Muchos proyectos sucederán en el espacio público, fomentando la participación pública y diversificando las propuestas. Desde las Naves 10, 11 y 12 de Matadero rescataremos la memoria procesual de estos proyectos que se desarrollan en lugares diferentes a nuestra estructura. Será mediante la memoria documental, fotográfica, instalativa, performativa… que nos haremos eco de estos proyectos.

A partir de lo local, nos proyectaremos en el ámbito internacional. Para ello vamos a establecer colaboraciones con proyectos de Cultura Creativa como Horizonte 2020 de la UE y con estructuras que fomentan las relaciones entre artistas, facilitando la movilidad y la investigación.

La curiosidad por el teatro, danza, nuevo circo, música, artes visuales, performance y las formas híbridas no identificadas, nos permitirá definir las Naves 10, 11 y 12 de Matadero como un espacio en expansión que desde su entorno más cercano llega a la ciudad y se convierte en un centro excepcional capacitado para abordar proyectos de ámbito nacional e internacional.

Estamos frente a una nueva época, partimos de un tiempo de crisis en lo económico, social y político, un nuevo paradigma. Aspiramos a liderar una nueva forma de promover procesos creativos, haciendo emerger las capacidades de los colectivos que participen, impulsando la aparición de nuevas interpretaciones de la realidad, investigando para que eclosione LO NUEVO, entendiendo lo nuevo no como un término absoluto que viene a denostar lo PRESENTE, sino como una aspiración artística y creativa LEGÍTIMA para dar salida a nuevas miradas y nuevas formas de ser y estar en un mundo globalizado.”

Mateo Feijoó, Director de Naves Matadero. Centro Internacional de Artes Vivas

1Comentario
  • Consuelo Trujillo
    Publicado en 18:41h, 14 marzo Responder

    Me encanta…. os mando toda mi fuerza…. inclusión es arte vivo

Manda un comentario