blog_agostamiento

Abierto x Obras acoge hasta el 8 de enero de 2017 el proyecto site specific Agostamiento del colectivo Basurama. Formado por 1.200 girasoles, Agostamiento nace a raíz de otra pieza de arte público desarrollada por Basurama en la Gran Vía del Sureste del Ensanche de Vallecas.

Este espacio en su día fue concebido como un bulevar de una dimensión similar al Paseo de la Castellana, con arboledas, jardines, zonas verdes y paseos que conectaría Los Berrocales (al norte) con Valdecarros (al sur). Sin embargo, la explosión de la burbuja inmobiliaria dio al traste con el proyecto inicial y la Gran Vía del Sureste acabó convertida en un inmenso solar abandonado, lleno de escombros y sin una proyección clara a futuro.

Desde el pasado mes de mayo los vecinos y vecinas del Ensanche de Vallecas junto a Basurama araron, regaron y plantaron 7.000 girasoles en el descampado de la Gran Vía del Sureste. Con esta intervención no sólo se pretendía visibilizar la necesidad de rehabilitar el solar abandonado si no, sobre todo, reivindicar la implicación de los vecinos y vecinas como agentes activos en la construcción y definición de los espacios públicos del barrio.

El cultivo de los 7.000 girasoles y ahora la cosecha de las pipas son, así, el símbolo del espacio público, una acción para reunirse e imaginar futuros usos del solar. El próximo día 21 de octubre Basurama convoca en la Gran Vía del Sureste, a la altura del nº 14, a todo aquel que quiera unirse a la recolección, a desmontar la valla, comer pipas, charlar, bailar si se tercia y pensar cómo seguimos cuidando de nuestros barrios, y de la Gran Vía del Sureste.

No hay comentarios

Manda un comentario