DELIKADO PELIGROSO, EXPOSICIÓN COLECTIVA DE EL RANCHITO CUBA, FILIPINAS Y JAPÓN

12 Dic 2017 Arte y comunidad, Centro de Residencias Artísticas, El Ranchito. Programa de residencias internacionales Matadero Madrid - AECID
Ranchito Cuba-Filipinas-Japón. MATADERO MADRID

El pasado 25 de noviembre se inauguró al público la exposición colectiva Delikado Peligroso en el nuevo Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid. El Ranchito presenta esta muestra en colaboración con el programa de movilidad de la AECID con Cuba, Filipinas y Japón como países invitados.

Los artistas que participan son: Tamara Arroyo (España), Celia y Yunior (Cuba), Theo Firmo (Brasil / España), Fidel García (Cuba), Jimena Kato Murakami (Perú / España), Miguel Lope Inumerable (Filipinas), Kat Medina (Filipinas), Luciana Rago (Argentina / España) y Qenji Yoshida (Japón). Junto a Leonor Serrano Rivas, que participa desde una residencia en Tokas (Japón) como parte del intercambio.

Ranchito Cuba-Filipinas-Japón. MATADERO MADRID

Esta es la primera exposición producida desde el nuevo Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid, que ya tiene marcado su calendario con nuevas colaboraciones internacionales dentro del programa El Ranchito para el 2018 con Portugal, Marruecos y Líbano.

Delikado Peligroso estará abierta al público hasta el próximo 8 de enero de 2018. Acercará la conjunción de Cuba, Filipinas y Japón en Matadero Madrid a través del diálogo multidisciplinar de las piezas presentadas por sus artistas representantes.

Desde Cuba llegan Celia y Yunior que, en colaboración con Luis Gárciga, reflexionan una vez más en su obra con la instalación Siempre hay gente que me dice eso. Observadores de su propio contexto, buscan la forma de acercarse mediante ejemplos prácticos. Fidel García presenta por su parte la obra Update en cual, mediante el uso de inhibidores de frecuencia, se posiciona ante los sistemas actuales percibiéndolos a modo de conspiración de grupos de poder hacia las infraestructuras.

Ranchito Cuba-Filipinas-Japón. MATADERO MADRID

Por Filipinas nos encontramos con Miguel Lope Inumerable y su proyecto Trail, donde aúna su investigación plástica del dibujo con la tecnología actual para cuestionarse las intersecciones que se producen entre ambos campos. Kat Medina ha titulado su trabajo ‘Filtro y umbral: en busca de una pregunta’. Medina contempla desde su cotidianidad la aceptación de la banalidad como una posible respuesta.

La obra de Theo Firmo Delikado Peligroso que da título a la muestra, presenta su reflexión en primera persona sobre las transformaciones del lenguaje. Firmo se ayuda del cuerpo como dispositivo narrativo durante su experiencia en la residencia de Manila. Luciana Rago en La siesta de las cosas toma como punto de partida una antigua foto de Matadero para encontrar el punto de inflexión entre su experiencia personal y la función del arte en la actualidad. Por su parte, Tamara Arroyo presenta Año 59 de la Revolución, que reflexiona sobre cómo nos influye nuestro entorno y su arquitectura, distinguiendo entre el espacio vivido, vivencial o existencial que opera inconscientemente, y el espacio físico y geométrico. Para completar la exposición, nos encontramos con el trabajo Joy is Crucial. Happiness is a warm gun de la peruana Jimena Kato Murakami.

Durante las mismas fechas que los artistas han estado en El Ranchito, la artista Leonor Serrano Rivas ha disfrutado de su residencia en Tokas (Japón).

> Descarga aquí la publicación de El Ranchito Cuba, Filipinas y Japón

No hay comentarios

Manda un comentario