DO NOT TRY THIS AT HOME

09 Abr 2010 Creación Site Specific, Prácticas transdisciplinares

El artista suizo Roman Signer presenta ‘Film Installation’ una colección de sus trabajos y una instalación site specific en Abierto X Obras durante el festival PHotoEspaña.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=35iYo0LOrVI&feature=related]

Roman Signer (Appenzell, Suiza, 1938) es un tipo capaz de tirar un coche por el trampolín de una pista de saltos de esquí solo para ver qué sucede. Signer es, además, un artista con licencia para manipular explosivos que crea esculturas-evento a partir de objetos cotidianos —una mesa, una escalera, agua, cohetes o un globo— y tecnología de andar por casa.

Piezas en las que el tiempo, la relación causa-efecto, el humor y el suspense son los elementos fundamentales. Acciones sencillas con cierto grado de espectacularidad que rozan el absurdo y en las que corresponde a la naturaleza y al espectador otorgarles significado. Creaciones ácidas con un desarrollo caótico en las que el propio artista es habitualmente y al mismo tiempo maestro de ceremonias y conejillo de indias, y que nos recuerdan al pequeño pirómano-dinamitero que todos tuvimos dentro en la infancia.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=HbacxZdsOss&feature=related]

Se le ha relacionado con el Land Art —por la utilización de la naturaleza como escenario y actor en sus obras—, el Art Povera —por la low tech y los objetos utilizados— o el Accionismo vienés —por el carácter performativo de su obra—; pero podría relacionársele perfectamente con el cine de slapstick de Buster Keaton o el humor absurdo de Jacques Tati. Como él mismo ha dicho, en su trabajo siempre “va a suceder, ha sucedido o sucederá algo. O podría suceder”.  Sólo es cuestión de tiempo.

Roman Signer prepara una instalación site specific en Abierto X Obras, Matadero Madrid, donde expondrá además algunos vídeos y fotografías, sus obras. A partir del próximo 10 de junio dentro del festival PHotoEspaña.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=uok20jdHfCg&feature=related]

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=3qu2F9Lf5fw&feature=related]

No intentéis imitarle en casa.

No hay comentarios

Manda un comentario