DOCUMENTAMADRID 2018 AVANZA LA PROGRAMACIÓN DE SU SECCIÓN COMPETITIVA

27 Mar 2018 Arte y comunidad, Otras propuestas que nos interesan
DOCUMENTAMADRID_CARTEL_01

La XV edición de DocumentaMadrid, que tendrá lugar del 3 al 13 de mayo, avanza varios de los títulos que compondrán su Sección Competitiva Nacional e Internacional y que podrán disfrutarse en Cineteca Madrid.

La programación para este 2018 cuenta con nombres tan reconocidos como Johan Grimonprez – protagonista de los Sábados Cinéfilos de Cineteca en marzo, que enfrenta las dos caras de la moneda del tráfico de armas en su documental Blue Orchids; o el francés Jean-Gabriel Périot, que vuelve al festival con la proyección de De la joie dans ce combat, donde presenta a un coro de extrarradio que emplea la música como resistencia.

Mujeres como Carolina Astudillo reconocida en festivales de todo el mundo por El gran vuelo, Ekhiñe Etxebarria, o la gallega Xiana Do Teixeiro, reflexionarán sobre el papel de la mujer y su representación. En Ainhoa: yo no soy ésa, a través del relato íntimo de los diarios y el material de archivo; en Mikele, gracias al testimonio de una menor transexual que se enfrenta a la vida adulta; y en Tódalas mulleres que coñezo (Todas las mujeres que conozco), mediante conversaciones íntimas entre distintas mujeres y el debate que generan cuando son proyectadas a otras.

Otras mujeres, la madre adoptiva y la madre biológica de Carmen Torres inspiran su primer largometraje, Amanecer. En él, la realizadora inicia un viaje para conocer de a su propia madre y dar respuesta a qué es lo que verdaderamente construye nuestra identidad.

Frente a estas historias intimistas, el premiado Milad Amin narrará en primera persona el drama de la guerra y el hambre en el cortometraje Land of doom,rodado en Alepo. Ya en nuestro país, Juan Andrés Coéllar, Javier Extremera y Joaquín Hermo reflexionarán sobre el legado del colonialismo con Un verano en Madrid; y La grieta, de Alberto García e Irene Yagüe nos presentará a Isabel y Dolores, dos mujeres de Villaverde que se resisten a abandonar sus casas cuando son deshauciadas.

 

SECCIÓN COMPETITIVA NACIONAL: LARGOMETRAJES

AINHOA: YO NO SOY ÉSA
Directora. Carolina Astudillo
Productora. Un Capricho de Producciones
Duración. 98’
España, 2018

Carolina Astudillo, la directora chilena conocida por películas como El gran vuelo, presenta la crónica de Ainhoa Mata: de niña, su familia grabó y fotografió su vida cotidiana durante muchos años pero al fallecer a los 34 años, sus diarios revelan a una mujer muy distinta a la que conocieron familiares y amigos, casi opuesta a la Ainhoa extrovertida que también se filmaba. Con este relato, personal y feminista, Astudillo traza una historia alternativa a la historia oficial española de los años noventa.

SINOPSIS
El retrato elusivo de una joven fallecida es el punto de partida de una historia de tres mujeres: Ainhoa la protagonista, Carolina la directora e Isabel, su amiga escritora. A través de diarios e imágenes de archivo, este ensayo efervescente de guión hábil, denso, atrevido y filosófico, aborda una investigación póstuma conjurando una nueva versión de la historia personal.

LA GRIETA
Directores. Alberto García e Irene Yagüe
Productora. Cabestreros Films
Duración. 76’
España, 2017

Rodada durante cinco años, La Grieta revela la compleja realidad de las familias que hacen frente al drama de los desahucios, desde el punto de vista de dos vecinas de Villaverde que narran con naturalidad y gracia su propia historia. Un retrato que no sólo se centra en la lucha por un techo, sino también en el sentido de identidad y pertenencia a una comunidad.

SINOPSIS
Tras la venta por parte de los gobiernos locales de miles de pisos públicos a fondos de inversión extranjeros en 2003, muchas familias madrileñas fueron forzadas a abandonar sus hogares. La película ofrece una mirada directa y, pese al drama implícito, no exenta de humor al caso de dos mujeres y sus familias que se resisten a abandonar el singular barrio de Villaverde.

Tráiler

TÓDALAS MULLERES QUE COÑEZO (TODAS LAS MUJERES QUE CONOZCO)
Directora. Xiana do Teixeiro
Productora. Walkie Talkie Films
Duración. 71’
España, 2018

En conversaciones reveladoras con amigas, colaboradoras y estudiantes de Secundaria en tres escenarios cargados de simbolismo, Xiana do Teixeiro, la directora, articula un discurso sobre violencia, género y espacio público.

Cinco amigas comparten vivencias en una conversación íntima que es grabada y mostrada en una reunión de mujeres y, posteriormente, en una clase de bachillerato, con los consecuentes debates. De lo personal a lo político, las vivencias de mujeres diversas evidencian cuán masculinizada y violenta sigue siendo la sociedad hoy en día.

SINOPSIS
Una “puesta en palabras” para pensar el desequilibrio social entre hombre y mujer en nuestro país; una película hablada, hecha de conversaciones cruciales en tres escenarios enlazados y significativos, a partir del punto de inflexión de Alcàsser y los cambios de conducta que ha conllevado para las mujeres a nivel nacional, con el altavoz sensacionalista de los medios de comunicación.

Tráiler

SECCIÓN COMPETITIVA NACIONAL: CORTOMETRAJES

UN VERANO EN MADRID
Directores. Juan Andrés Coéllar, Javier Extremera y Joaquín Hermo
Productora. ECAM
Duración. 25’
España, 2017

Coéllar, Extremera y Hermo, estudiantes de cine documental en la ECAM, exponen a los ojos del espectador el espinoso legado de la Historia del colonialismo en nuestro país. Un verano en Madrid se sirve de los restos de una exposición en Madrid en 1887 para rescatarlo e incitar a una reflexión acerca de las implicaciones que pudo tener.

SINOPSIS
Una expedición de Filipinas llegó a España en 1887 para ser expuesta en el Parque del Retiro. A través de diferentes mecanismos para la evocación de la memoria, desde el teatro hasta la fotografía, Un verano en Madrid expone a los ojos del visitante actual los lejanos ecos y el espinoso legado de la Historia del colonialismo en nuestro país.

Tráiler

MIKELE
Directora. Ekhiñe Etxebarria
Productora. ESCAC Films
Duración. 45’
España, 2017

Ekhiñe Etxebarra retrata a Mikele, una joven transexual de dieciséis años que hasta ahora ha vivido feliz rodeada de familiares y amigos. Sin embargo, comienza a pensar en sus planes de futuro y en la posibilidad de que fuera de su entorno la sociedad la etiquete y prejuzgue.

SINOPSIS
La joven Mikele reflexiona sobre las complejidades de la adolescencia de la mano de sus amigas y familiares en este retrato jovial, confesional, íntimo y directo. Mikele describe un panorama alternativo de la transexualidad en España a través de la experiencia con la cuadrilla en su pueblo de Navarra.

Tráiler

SECCIÓN COMPETITIVA INTERNACIONAL: LARGOMETRAJES

BLUE ORCHIDS
Director. Johan Grimonprez
Productora. Zap-O-Matik
Duración. 48’
Bélgica, 2017

Haciendo uso de las historias personales de un periodista especializado y un traficante de armas, material de archivo y testimonios políticos, Grimonprez ofrece una inusual e incómoda crítica a la industria armamentística y con sutileza la retrata como un síntoma de una profunda enfermedad: la codicia.

SINOPSIS
Dos expertos en el negocio armamentístico, el reputado periodista Chris Hedges y el misterioso comerciante Riccardo Privitera, explican sus duras experiencias. Unas visiones contrapuestas que, remontadas junto a material de archivo con la sutileza característica de Johan Grimonprez, crean una honda crítica al oscuro relato de los gobiernos que financian su comercio mundial.

Tráiler

AMANECER
Directora. Carmen Torres
Productora. Estudi Playtime
Duración. 79’
Colombia y España, 2017

Carmen Torres, su directora y protagonista, siempre supo que fue adoptada pero nunca tuvo una respuesta clara sobre el motivo del abandono de su madre biológica. Cuando fallece Teresa, su madre adoptiva, concibe esta película pensando que le mostraría cómo el descubrimiento de dónde venimos puede revelar quiénes somos en realidad, pero lo que encontró es que más allá de lo que nos ha sucedido, podemos elegir quiénes ser.

SINOPSIS
Repensando la identidad, la emoción, el dolor y el amor, la directora emprende un doble viaje autobiográfico para encontrarse con su madre biológica y preguntarle por qué la dio en adopción. En esta delicada e incisiva observación cinematográfica de la precariedad, el trauma y el recuerdo, Amanecer explora desde lo más íntimo un fenómeno universal.

Tráiler

SECCIÓN COMPETITIVA INTERNACIONAL: CORTOMETRAJES

LAND OF DOOM
Director. Milad Amin
Productora. Bidayyat
Duración. 19’
Líbano y Siria, 2018

Los fatídicos rasgos distintivos de toda guerra aparecen en el trasfondo de esta filmación, estrenada mundialmente en el Festival de Berlín. Su director, Milad Amin, rueda un viaje íntimo al sufrimiento de los ciudadanos que sufren el asedio, el hambre y la guerra; y a la relación entre los activistas allí desplazados.

SINOPSIS
Edificios derruidos, calles fantasmagóricas, falta de alimentos. Un relato en primera línea, y en primera persona, de la evacuación de Alepo después de cinco años de guerra contra el ejército de Al-Ásad. Las conversaciones online entre Ghith y Milad registrarán estos últimos días históricos.

DE LA JOIE DANS CE COMBAT (LA ALEGRÍA EN LA BATALLA)
Director. Jean-Gabriel Périot
Productora. Les films Pelléas, Ópera National de Paris
Duración. 22’
Francia, 2017

Gracias a una exquisita producción de la Ópera de París, Périot traza un retrato en bruto, a la vez documental y musical, de los talleres que la mezzo-soprano Malika Bellaribi-Le Moal organiza en las periferias para hombres y mujeres en situación de exclusión. La música como un medio de resistencia y una herramienta para salir de las situaciones de aislamiento y pobreza.

SINOPSIS
El reputado cortometrajista y maestro del cine de remontaje Jean-Gabriel Périot nos acerca a un elocuente ensayo musical. De la práctica de una coral amateur nacerá in crescendo una autoafirmación social. Notas y palabras para liberar el sufrimiento, donde cada rostro es expresión de resistencia en el combate diario de la vida. Un hermoso canto fílmico al ser humano y el trabajo colectivo.

No hay comentarios

Manda un comentario