DocumentaMadrid expande sus fronteras en su XIV edición

21 Abr 2017 Arte y comunidad
documentamadrid

Del 4 al 14 de mayo, Cineteca será el epicentro del cine documental en nuestro país. El Festival Internacional de Documentales DocumentaMadrid impulsado por el Ayuntamiento de Madrid vuelve a Matadero con las fuerzas renovadas, un nuevo equipo director, y el programa más ambicioso y variado de su historia.

El nuevo equipo liderado por la cineasta y fundadora de la Asociación DOCMA Andrea Guzmán y por el director de cine y programador David Varela, apuesta por ampliar sus fronteras literal y figuradamente. No solo se suman dos secciones nuevas que atenderán al cine español y al cine de autor, sino que también se amplía sus sedes, públicos, actividades paralelas y homenajes.

DOCUMENTAMADRID

David Varela y Andrea Guzmán, co-directores de DocumentaMadrid 2017.

A la ya conocida sección Competición Internacional, se suman la Competición Fugas, dedicada al cine más innovador, y la Competición Nacional, con nuevos premios cada una. Además, la actividad se descentralizará hasta en siete sedes distintas repartidas por todo Madrid, se realizarán proyecciones en colaboración con colegios e institutos y las actividades paralelas se amplían contundentemente.

Untitled será la proyección inaugural de esta XIV edición de DocumentaMadrid el jueves 4 de mayo. Este documental de Michael Glawogger, fallecido durante el rodaje, y Monika Willi nos presenta un viaje sensorial en el que el azar y el movimiento constante son los grandes elementos de construcción.

Compendio del documental español contemporáneo

“La sección nacional  nos habla de la amplia e interesantísima variedad de nuestro cine, y también nos muestra una panorámica de su estado actual”, afirmaba David Varela en la rueda de prensa presentación del festival. En un claro ejemplo de compromiso con el cine español, serán 21 los trabajos que participarán en la Competición Nacional, desde títulos reconocidos y premiados en festivales internacionales a estrenos mundiales de largometrajes como Adentro de Pau Coll SánchezPaisaxes da Capelada de Alberto Lobelle y premieres internacionales de cortometrajes como Dies de Festa de Clara Martínez Malagelada Kafeneiode de Nuria Giménez Lorang. Todos ellos radicalmente distintos y, sin embargo, con algo en común: son la prueba del talento de nuestro cine documental actual.

El riesgo como apuesta segura

Junto al panorama nacional, nace también la Competición Fugas, una sección con voluntad propia que ofrece al público propuestas innovadoras y arriesgadas con un marcado acento político. “Es una clara apuesta por la diversidad, por el cine al margen y de ensayo que puede y debe tener cabida en un festival como este”, explicaba Varela, codirector del festival.

Por eso, el certamen contará ocho largometrajes y diez cortometrajes, entre ellos el estreno nacional de 6 largometrajes, entre ellos Paris est une fete-Un film en 18 vagues de Sylvain George, Postcards from the verge de Sebastian Mez, Stranger in Paradise de Guido Hendrikx o El mar la mar de J.P. Sniadecki y Joshua Bonnetta.

Cine más allá de Cineteca

La XIV edición de DocumentaMadrid acogerá además dos retrospectivas en la Filmoteca Española. Una dedicada al cineasta camboyano Rithy Panh y otra a la realizadora Margarita Ledo, figura clave para entender el documentalismo gráfico español. “Todas las películas de estos homenajes son filmes que trabajan desde lo íntimo para contar la historia del siglo XX”, contaba también Andrea Guzmán, codirectora del festival.

A todo ello se suma un ambicioso programa de actividades paralelas. “Al festival le interesa rescatar las actividades de este tipo porque expanden el significado de ‘festival’, queremos ser punto de encuentro y referencia”, describía Andrea Guzmán.

Además, en una clara apuesta por expandir sus fronteras más allá de secciones y proyecciones, DocumentaMadrid también se extiende en espacios. La necesaria ampliación y consolidación de la programación del festival va de la mano de la descentralización: la XIV Edición también se celebrará en distintos barrios de la ciudad. En total siete sedes con nueve proyecciones y seis coloquios; cifras que generan un amplia y variada oferta cinematográfica accesible a espectadores de todo Madrid.

 Consulta toda la información en www.documentamadrid.com 

No hay comentarios

Manda un comentario