DOCUMENTAMADRID SE ACERCA A LOS BARRIOS Y AL PÚBLICO ESCOLAR EN SUS ACTIVIDADES PARALELAS

23 Abr 2018 Arte y comunidad, Otras propuestas que nos interesan
Rêve de Mousse
  • Las películas a competición Ainhoa: Yo no soy ésa, Rêve de Mousse, Impulso, Amanecer, Mikele y La grieta se proyectan de forma gratuita en ocho centros culturales y espacios públicos de la capital.
  • “De las aulas al cine” muestra el cine documental a los niños y jóvenes en sesiones matinales en Cineteca para centros educativos.

 

El Festival Internacional de Cine Documental DocumentaMadrid, impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, celebra su 15 edición acercando su programación a otros públicos con las iniciativas “Documenta va a los barrios” y “De las aulas al cine”.

En línea con la apuesta por la apertura y descentralización de la cultura de pasadas ediciones, el festival continúa con la iniciativa “Documenta a los barrios” que llevará de manera gratuita seis títulos de la Sección Competitiva a los centros culturales y espacios públicos de ocho distritos madrileños.

Las películas Ainhoa: Yo no soy ésa, de Carolina Astudillo; Rêve de Mousse, de Elena Molina; Impulso, de Emilio Belmonte; Amanecer, de Carmen Torres; Mikele, de Ekhiñe Etxeberria; y La grieta, de Irene Yagüe y Alberto G. Ortiz podrán disfrutarse en los centros culturales CDI Arganzuela (Arganzuela), Auditorio y Centro de Exposiciones Paco de Lucía (La Latina), CC Alberto Sánchez (Puente de Vallecas), Santa Petronila (Villaverde), Eduardo Úrculo (Tetuán), Buenavista (Salamanca), Carril del Conde (Hortaleza) y Galileo (Chamberí).

Según el director del Festival, David Varela: “Los títulos engloban una amplia gama de registros estéticos y temáticos como el drama de los desahucios, la búsqueda de la identidad, las raíces familiares o el retrato de la nueva revolución del flamenco”.

Esta iniciativa genera una amplia oferta cinematográfica que busca llegar a un público diverso en sesiones que contarán en algunos casos con la presencia del propio director para presentar su película.

> Consulta aquí la programación y horarios de “Documenta va a los barrios”

DocumentaMadrid también propone en esta XV edición la iniciativa “De las aulas al cine”, que ofrece a los alumnos de once centros escolares un espacio de reflexión y disfrute a través del cine de no-ficción. Estas sesiones matinales están pensadas para acercar el cine documental a los jóvenes de entre 12 y 18 años, que cursan Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Grado Superior de Formación Profesional.

La actividad incluye proyecciones de títulos que forman parte de la programación del festival como Últimas conversas, de Joao Moreira y Eduardo Coutinho (Brasil, 2015); Lo que dirán, de Nila Núñez (España, 2017) o Chante ton bac d’abord, de David André (Francia, 2013). Películas muy diversas que abordan temas como la adolescencia, la entrada a la vida adulta, la tolerancia, la religión, el maltrato, el transgénero, los sentimientos, la libertad… con el fin de generar un debate entre los jóvenes, transmitir valores humanos, éticos y culturales a través del arte cinematográfico y descubrir nuevas maneras de aproximarse al cine. Además, se realizarán charlas y coloquios con los directores, programadores y con expertos en pedagogía audiovisual.

La XV edición de DocumentaMadrid tendrá lugar del 3 al 13 de mayo en las sedes de Cineteca Madrid, Casa de América, Filmoteca Española, Casa del Reloj, Sala Equis y los centros culturales de los distritos de Arganzuela, La Latina, Puente de Vallecas, Villaverde, Tetuán, Salamanca, Hortaleza y Chamberí.

 

No hay comentarios

Manda un comentario