EL BRASILEÑO JOÃO MOREIRA SALLES, INVITADO ESPECIAL DE DOCUMENTAMADRID

05 Abr 2018 Arte y comunidad, Otras propuestas que nos interesan, Prácticas transdisciplinares
nointensoagora
En su XV edición, el Festival Internacional de Cine Documental, DocumentaMadrid, anuncia que contará como invitado especial con el reconocido cineasta brasileño João Moreira Salles, quien visitará Madrid para encontrarse con el público del festival en las proyecciones especiales de títulos fundamentales de su filmografía como No intenso agora, Entreatos y Santiago que tendrán lugar en Casa de América Cineteca Madrid entre el 8 y el 12 de mayo.
Junto a estas películas, DocumentaMadrid también incluye en su programación la película póstuma de Eduardo CoutinhoÚltimas conversas, que Moreira Salles finalizó tras su muerte. Para el cineasta brasileño, el trabajo de Coutinho es una referencia esencial y una constante fuente de inspiración. Ambos trabajaron juntos en numerosas ocasiones, al punto de convertirse Moreira Salles en el corresponsable de iniciar una nueva etapa creativa de Coutinho, produciendo sus doce últimos largometrajes a través de la productora Videofilmes. Esta relación tan cercana, personal y profesional entre ambos cineastas también marcará la clase magistral que Moreira Salles  impartirá en torno a la figura de Coutinho. El 10 de abril se abrirá a través de la página web de Casa de América el proceso de inscripción para asistir a esta actividad paralela gratuita que se celebrará el miércoles 9 de mayo a las 19.00 h en Casa de América.

Desde el festival destacan la capacidad de Moreira Salles de “reinventar las formas, jugar con los puntos de vista para permutarlos y perturbarlos y revisar los modos de narrar… En definitiva: expandir las posibilidades del lenguaje cinematográfico y su capacidad reflexiva”. Economista de formación, presidente del Instituto Moreira Salles, fundador de la revista Piauí, además de profesor, guionista, montador y productor, el cineasta brasileño João Moreira Salles inició su carrera cinematográfica en 1985 por mediación de su hermano, el también realizador Walter Salles. Los espectadores de DocumentaMadrid podrán acercarse al relevante trabajo del cineasta brasileño a través de sus títulos más reconocidos.

En Entreatos (2004), Moreira Salles se adentra en la última fase de la campaña política brasileña que llevó a la presidencia a Lula de Silva en 2002. Por otro lado, Santiago (2007) es un film complejo  a modo de juego metadiscursivo en torno al mayordomo de la casa de su infancia.

La última película del cineasta es No intenso agora (2017), donde repasa el contexto político de “Mayo del 68” en Francia, Checoslovaquia y Brasil a través de imágenes amateurs rodadas por su madre en la China de la Revolución Cultural. Las dos proyecciones, que coinciden con el 50 aniversario de estos acontecimientos, contarán con un coloquio posterior con el director.

Tras su paso por la XV edición de DocumentaMadrid, las películas de João Moreira Salles podrán disfrutarse en el CGAI, Centro Galego de Artes da Imaxe en A Coruña.

Agnès Varda, en la previa de DocumentaMadrid

Como preludio al arranque a la programación oficial de DocumentaMadrid, el 25 de abril se presentará en el Instituto Francés de Madrid Visages Villages (2017) la última película de la reconocida y premiada documentalista francesa Agnès Varda. La cineasta visitará Madrid como invitada especial del festival para participar en la presentación de su último trabajo. Las entradas para esta proyección ya están a la venta en la página web del Instituto Francés.

Visages Villages, nominada en la pasada edición de los premios Oscar, es una road movie imaginada por Varda en negociación creativa con el artista JR. Él está influido por los rostros y murales de las películas de Varda y a su vez la directora es una gran admiradora de los rostros y murales de JR en Cuba y el Panteón de París. Este punto en común configura una película encantadora y emocionante.

No hay comentarios

Manda un comentario