EL FESTIVAL ANIMARIO VUELVE A MATADERO MADRID Y CINETECA CON LAS PROPUESTAS MÁS SORPRENDENTES DE LA ANIMACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

29 Jul 2019 Arte y comunidad
Festival Animario

Matadero Madrid y Cineteca Madrid, con el apoyo del centro comercial Plaza Río 2, presentan la segunda edición de Animario. Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid. Tras el éxito de su primera cita en 2018, Animario afianza su apuesta por este fructífero medio de expresión que aúna como ninguno tecnología y creatividad y celebra su segunda edición del 26 al 29 de septiembre.

Durante cuatro días, Animario vuelve como cita imprescindible anual para creadores y amantes de la animación. Comisariado por la especialista en animación Carolina López, el festival reunirá las propuestas más sorprendentes de la escena internacional y nacional actual, junto al trabajo de veteranos creadores y creadoras.

En esta segunda edición, el público podrá disfrutar de auténticas joyas de la animación en diferentes formatos y soportes y de proyecciones en pantallas de todo tipo, además de presentaciones especiales, conferencias de reconocidos animadores y talleres para diferentes públicos. Un encuentro para compartir, descubrir y celebrar la animación más creativa del momento.

 

SECCIÓN COMPETITIVA INTERNACIONAL – I PREMIO ANIMARIO AL MEJOR CORTOMETRAJE 

Entre las novedades de esta edición del festival, destaca la creación de una sección competitiva de cortometrajes de animación a través del I Premio Animario al Mejor Cortometraje Internacional. Este premio se suma a la segunda convocatoria del Premio Animario – Plaza Río 2 a la Producción de Animación dirigido a proyectos nacionales de cortometraje independiente, abierta hasta el 20 de agosto, afianzando así la apuesta del festival por el apoyo a la creación en el sector.

De entre todas las propuestas recibidas en la convocatoria pública del I Premio Animario al Mejor Cortometraje, el jurado de preselección, que ha destacado la calidad de los trabajos recibidos, ha seleccionado una serie de títulos que se presentarán en esta nueva Sección Competitiva de Cortometrajes durante el festival. Entre esos títulos encontraremos propuestas tan novedosas como Je sors acheter des cigarettes de Osman Cerfon, Lursaguak de Izibene Oñederra, y Good Intentions de Anna Mantzaris, impactantes animaciones digitales como Bavure de Donato Sansone o hechas con marionetas foto a foto como Sister de Siqi Song.

La selección incluye también el trabajo reciente de nuevas autoras revelación como la mexicana Aria Covamonas con Hideouser and Hideouser y la estadounidense Valerie Barnhart con Girl in the Hallway, así como el estreno en España de Pulsión de Pedro Casavecchia y Extrañas criaturas de Cristobal León y Cristina Sitja, co-creadores del original largometraje Casa Lobo.

Todos ellos optarán al nuevo Premio Animario al Mejor Cortometraje, que será otorgado durante la gala de clausura del festival el 29 de septiembre. Los encargados de elegir al ganador serán tres reconocidos realizadores que forman un jurado de excepción para esta primera convocatoria: el oscarizado animador canadiense David Fine (Bob’s Birthday, Animal Behaviour), la animadora y artista plástica española afincada en Brooklyn Catya Plate (Meeting MacGuffin. An ecological Thriller) y el multipremiado animador francés de origen Camboyano Denis Do (Funan).

 

NUEVAS LÍNEAS TEMÁTICAS Y ACTIVIDADES

Durante el festival Animario descubriremos lo mejor de la animación nacional e internacional a través de una rica variedad de géneros que ofrecerán una amplia visión tanto del panorama actual como de sus principales motores.

La animación basada en la realidad será una de las líneas temáticas destacadas de la segunda edición de Animario, evidenciando la capacidad de este formato para contar historias reales y aportar perspectivas críticas que invitan a la reflexión sobre nuestro entorno y nuestra historia. Temas como el colonialismo, los conflictos armados, la ecología o el género recorren transversalmente el programa de este año a través de los trabajos de creadores y creadoras como Emma de Swaef y Marc Roels, Denis Do, Nicolas Blies o Stéphane Hueber-Blies.

La animación documental o ‘animentary’ convive junto a ficciones personales e insólitas, algunas basadas en obras literarias o gráficas. En torno a esta línea de programación, visitará el festival Salvador Simó. El director de una de las películas españolas animadas recientes más reconocidas internacionalmente, Buñuel en el laberinto de las tortugas, impartirá una esperada conferencia con información de primera mano sobre la creación de la película.

La animación experimental tendrá una fuerte presencia y dentro de esta línea destaca la clase magistral y proyección retrospectiva de la obra de Paul Bush. Además, el humor ­–negro, blanco, adulto, sutil– recorre muchos de los títulos seleccionados como un revulsivo y elemento de subversión.

Animario también tiene en cuenta al público familiar y ofrecerá proyecciones de largometrajes y cortometrajes pensados especialmente para los más pequeños. La oferta familiar se completa con un taller impartido por el animador Coke Riobóo, ganador de un Goya que ha impartido talleres en cuatro continentes.

 El festival dedicará un mini-ciclo a los animales creados fotograma a fotograma con arte, humor y sensibilidad. Bajo el título Comportamiento Animal, esta selección de cortos con marcado sello de autor nace para celebrar la larga y fructífera relación entre animales y animación. Dos sesiones en las que podremos ver en pantalla grande trabajos de destacados creadores como la japonesa Tomoki Misato o el oscarizado tándem canadiense David Fine y Alison Snowden, con la desternillante Animal Behaviour que da título al ciclo. Ambos creadores estarán presentes en el festival para hablar de su trabajo y proceso creativo en una masterclass.

Dentro de esta sección se proyectarán también en la Nave 16, que actualmente ocupa el Instituto Mutante de Narrativas Ambientales, dos extraodinarios cortos creados en stop motion y rodados en escenarios naturales que mezclan la animación propia de la naturaleza del paisaje con la de los personajes.

Más allá de los diferentes espacios de Matadero Madrid, el centro comercial Plaza Río 2, situado a escasos metros de Matadero y a orillas del río Manzanares, acogerá también un programa de actividades durante la celebración del festival.

 

NIKITA DIAKUR, ARTISTA INVITADO DE LA SEGUNDA EDICIÓN DE ANIMARIO

Dentro de su vocación de apoyo a la creación, Animario presenta también en esta segunda edición el encargo a un artista de crear una pieza animada para ser exhibida en las pantallas gigantes exteriores de Callao y Plaza Rio 2, entre otras. El encargado de inaugurar esta nueva iniciativa será el artista Nikita Diakur, que ofrecerá también una conferencia durante el festival donde hablará de su peculiar proceso de trabajo.

Este joven artista de origen ruso afincado en Alemania se dio a conocer en el circuito de la animación con su ópera prima Ugly (2017), un cortometraje que ganó múltiples premios en festivales de todo el mundo. Su esperado segundo cortometraje Fest (2018) se emitió en Adult Swim Online y también ha recorrido destacados festivales como el de Oberhausen, Zagreb y Annecy, además de la primera edición de Animario. Su inconfundible estilo, que subvierte el uso de las herramientas digitales para alejarse de la habitual estética pulida del 3D, cuestionando a su vez la propia técnica de la animación, le ha llevado a dar charlas y talleres en multitud de festivales y universidades. Actualmente, prepara su próximo trabajo en The Animation Workshop en Viborg (Dinamarca).

En definitiva, el festival Animario vuelve con fuerza este año ampliando el alcance de sus propuestas, su número de actividades y espacios y la afluencia de invitados internacionales , junto a un completo programa de proyecciones que acercan a creadores, amantes de la animación y público general las posibilidades sin límites de este medio de creación audiovisual en continua evolución.

No Comments

Post A Comment