El festival de creación poética contemporánea POETAS regresa a Matadero Madrid

29 May 2018 Arte y comunidad, Calle y Plaza Matadero
Poetas 2018
  • Durante el fin de semana del 2 y 3 de junio el festival, organizado por Arrebato Libros y Matadero Madrid, reunirá a poetas, músicos, performers, artistas plásticos, escritores, fotógrafos y editoriales
  • Artistas internacionales de renombre como Joan La Barbara, Anne Waldman o Instituto Mexicano del Sonido se suman en el programa a nombres del panorama nacional como Antonio Gamoneda, Mercedes Cebrián, Héctor Arnau o Marc Vilanova
  • El “Bombardeo de Poemas” del colectivo chileno Casagrande, que se enmarca dentro del legado del IV Centenario de la Plaza Mayor, marcará de manera espectacular el inicio del festival    

 

El festival de creación poética contemporánea POETAS vuelve este año a Matadero Madrid los días 2 y 3 de junio, con un completo programa artístico que reunirá en un mismo fin de semana a poetas, músicos, performers, artistas plásticos, escritores, fotógrafos y editoriales, además de todo un conjunto de instalaciones, talleres y actividades para todos los públicos. En esta ocasión el festival contará con una inauguración de lujo gracias a un espectacular “Bombardeo de Poemas” en la Plaza Mayor a cargo del colectivo Casagrande que tendrá lugar el jueves 31 de mayo.

Ayer tuvo lugar la presentación del programa de la 13ª edición del festival, organizado por Arrebato Libros y Matadero Madrid, que contará con artistas internacionales de renombre como Joan La BarbaraAnne Waldman & Fast Speaking MusicInstituto Mexicano del SonidoHollie McnishManuel García y Lixoluxo Poético. La presentación corrió a cargo de la directora general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, Marisol Mena, junto a la directora de Matadero Madrid, Rosa Ferré y los codirectores del festival Pepe Olona y Peru Saizprez.

A nivel nacional, el festival contará con la actuación del poeta leonés Antonio Gamoneda, Premio Cervantes 2006; el grupo sevillano Mansilla y los Espías; la poeta madrileña Mercedes Cebrián; el artista valenciano Héctor Arnau, que actuará junto con su grupo Víctimas Civiles; el artista y músico barcelonés Marc Vilanova y la artista vasca de música electrónica Rrucculla.

El festival cuenta también con la participación de Accidents Polipoètics, el dúo artístico formado por Xavier Theros y Rafael Metlikovez, fallecido el año pasado y a quien el festival quiere rendir homenaje, junto con los artistas Xavier Theros, Pascal Comelade, Pau Riba, Ajo, Josep Pedrals, Frank T, Richard C. Moore, Barba Corsini (Eduard Escoffet y Pope), Martí Sales, Javier Pérez Andújar, Peru Saizprez, Pep Pascual, Consuelo Bautista, Ivan Telefunken y MacroMassa.

Bombardeo de Poemas – Inauguración del festival 
El jueves 31 de mayo la Plaza Mayor de Madrid acogerá un acto muy especial para inaugurar esta nueva edición del festival POETAS. La acción se incluye en la programación del Legado del IV Centenario de la Plaza Mayor, cuyo principal objetivo es consolidar la Plaza Mayor como uno de los grandes “escenarios” de la ciudad de Madrid manteniéndola como un espacio vivo que continúe siendo un importante foco cultural, festivo y social.

La performance del colectivo chileno Casagrande ‘Bombardeo de Poemas’ inundará de poemas este espacio tan emblemático del centro de la ciudad. 100.000 poemas en formato de marcapáginas se lanzarán desde un helicóptero en una acción que durará 40 minutos. Todos ellos son obra de 100 autores, de los que 50 son poetas chilenos y 50 españoles, escogidos por el propio colectivo y el festival POETAS, respectivamente.

El colectivo Casagrande, compuesto por Joaquín Prieto-Suárez, Julio Carrasco, Cristóbal Bianchi y Santiago Barcaza, lleva desarrollando esta performance en ciudades que en algún momento de su historia han sido víctimas de bombardeos militares desde 2001 en la ciudad de Santiago de Chile, desde entonces lo han repetido en Dubrovnik (2002), Guernica (2004), Varsovia (2009), Berlín (2010), Londres (2012) y Milán (2015).

Festival POETAS 2018
La imagen de esta edición del Festival reproduce la carátula del mítico disco Tapesongs de Joan La Barbara producido por Chiaoscuro Records y con la colaboración de John Cage. La fotografía original fue realizada en 1977 por Hank O’Neal, uno de los fotógrafos más importantes y reconocidos de Estados Unidos, que ha fotografiado a grandes personajes de la Beat Generation como Allen Ginsberg o William Burroughs.

POETAS, ahora en 2018, con la idea original de AJO, ha vuelto a juntar a Joan La Barbara y Hank O’Neal en Nueva York para reproducir la misma fotografía 40 años después. El 2 de junio ambos visitarán Matadero Madrid para contar la historia de esta imagen. Joan La Barbara también hará una actuación muy especial. Ese mismo día, también tendrá lugar la actuación de la poeta, performer y activista americana Anne Waldman, una de las pocas artistas de la Beat Generation que todavía sigue en activo.

Como representante de festival de poesía de España en la red europea de festivales internacionales VERSOPOLIS y gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de visitantes, POETAS recibirá la visita de cinco directores de festivales internacionales: Helen Johnson de Poetry & Words del festival Glastonbury; Chloe Garner del Ledbury Poetry Festival; Sofia Cheliak del Festival de Literatura de Ucrania; Piotr Mielcarek del Festival de Poesía de Gdansk y Martín Barea del Festival Mundial Poético de Montevideo.

La Feria de Editoriales Indómitas será la pieza angular sobre la cual gire todo el festival. En colaboración con la Feria del Libro de Madrid, POETAS servirá como escaparate para otro tipo de editores, tanto de España como de países de todo el mundo, que apuestan por el cariño al objeto y por una distribución personalizada. Además de un gran abanico de editoriales de poesía, el público también podrá encontrar editoriales de narrativa, ensayo, libro infantil y libros de artista.

Profesionales de la serigrafía, la robótica, la ilustración, el tatuaje y la encuadernación también tendrán su espacio dentro de POETAS. Un lugar en el que interactuar con el público a través de diferentes actividades y talleres.

Público familiar
POETAS también tiene espacio para el público familiar mediante dos actividades. El taller Las sílabas sónicas. Ensayo creativo con palabras y melodías de JU (sábado 2) busca potenciar la creatividad y la autoexpresión de niños de entre 7 y 10 años a través de recursos lúdicos muy sencillos para familiarizarse y experimentar con las palabras, el lenguaje, la estructura musical y la métrica o el pulso rítmico.

El espectáculo Esencias (domingo 3 a las 12.00 horas en el Auditorio de la Casa del Lector) es un concierto de Pepino Pascual & Souvenir Orquesta, formada por un sinfín de instrumentos no convencionales.

Otra de las actividades, orientada a todos los públicos pero con una especial atención al infantil, es Tregraphia, letras escritas y dibujadas sobre la piel por el diseñador gráfico Carlos González.

No hay comentarios

Manda un comentario