¿La construcción cultural resulta más rica a medida que se van añadiendo capas superpuestas, o bien por el contrario, es mucho más sólida cuanto más clara y determinante es su autoría? Al igual que sucede a partir del siglo VII, primero con la escasez de papiro y más tarde de pergamino, lo cual provoca la reutilización de soportes ya usados, en la actualidad la dificultad que atraviesa el llamado sector cultural invita a replantearse las estrategias de divulgación de los fenómenos creativos.

Sobre esta cuestión, entre otras, pretende reflexionar el último proyecto de Jaime Vallaure, del dúo Los Torreznos, compuesto por él y Rafael Lamata, que acoge en la Sala Gotelé de su estudio de la calle Costanilla de los Ángeles,2. Los Torreznos es uno de los grupos dedicados a la creación artística independiente más importantes de España, y trabajan mediante la exploración conceptual en el terreno social, político y de las costumbres. Nacieron en el año 2000, aunque llevan trabajando juntos desde 1992 en diferentes proyectos de creación.

El Soporte de la Cultura es un trabajo procesual llevado a cabo por cinco artistas: Jaime Aledo, Fernando Baena, Elena Blasco, Isidoro Valcárcel y Jaime Vallaure.
La intervención consiste en la ejecución de dibujos a tiza sobre pequeñas pizarras. Cada domingo los artistas se reúnen a trabajar en privado sobre los soportes y posteriormente se abren las puertas al público entre las 19:30 y 21:00 los domingos 11, 18, 25 de noviembre y 2 y 16 de diciembre. El trabajo está concebido de manera rotatoria, de forma que unos trabajan sobre los dibujos de los otros siguiendo un orden previamente establecido. Se configuran así una serie de palimpsestos que al final del proceso estarán intervenidos por los cinco participantes y la decisión de qué se deja y qué se pone corre a cargo de cada ejecutor. Hay un factor importante que puede alterar el proceso combinatorio y es la intervención del público mediante la compra de alguna de las pizarras. Si esto sucede las obras vendidas son retiradas del proceso y son sustituidas por otras nuevas. En la primera sesión del 11 de noviembre se han vendido de momento 6 piezas, con lo cual se introducirán otras tantas pizarras nuevas para ser intervenidas desde el principio.

Este domingo 18 tendrá lugar el segundo encuentro. El público podrá ver el resultado, y adquirir alguna pizarra si lo desea, entre las 19:30 y 21:00.
Si no conoces a Los Torreznos y quieres saber algo más sobre ellos, aquí dejamos la entrevista que les hicimos sobre su proyecto “Las Fronteras” en mayo del 2010.

LOS TORREZNOS \"Las fronteras\" (The Borders)

Etiquetas:
No hay comentarios

Manda un comentario