EN MARZO, KUBIK FABRIK EN EL PLATÓ DE CINETECA

08 Mar 2013 Arte y comunidad, Artistas de/en Madrid

KUBIK FABRIK, un teatro en Usera from Kubik Fabrik on Vimeo.

Vuelve Kubik Fabrik, espacio de creación escénica situado en el popular barrio de Usera, que este mes estará en Matadero Madrid, en concreto en el Plató de la Cineteca y en colaboración con Teatro Español y Naves del Español.

Kubik es mucho más que una sala de teatro de exhibición, es una comunidad de creadores, artistas y profesionales, destinada a cuidar, acompañar y ayudar la producción y creación de la pieza artística. Desde su nacimiento en 2010, se ha convertido en un espacio innovador, con un modelo de gestión diferente basado en la apertura, la calidad, la profesionalidad y la cercanía. Un teatro accesible para todo el mundo que ha desarrollado iniciativas de carácter local con un trabajo más cercano al barrio.

La programación de este mes comienza el fin de semana del 9 y 10 de marzo con la presentación de trabajos en proceso de Croquis, un ciclo que abre un espacio de diálogo entre el espectador y el artista, que pone a prueba sus ideas frente a un público que viene a aportar, a compartir, a formar parte del proceso.

Del 14 al 17 de marzo, André y Dorine de la compañía Kulunka Teatro nos adentra en la vida de una singular pareja de ancianos que, como tantas otras, ha caído en la desidia provocada por la rutina. Pero el alzheimer, el gran antagonista, rompe esa monotonía haciendo que comience un viaje a través del recuerdo, intentando recordar quiénes han sido para no olvidar quienes son, como han amado para seguir amando.

Claudio, Tío de Hamlet de la compañía Rajatabla Teatro, entre el 21 y el 24 de marzo, nos presenta un Claudio dispuesto a darnos otra versión de una historia en la que se le condena sin posibilidad de defenderse, un hombre convencido de haber actuado con justicia al asesinar a su hermano el Rey Hamlet de Dinamarca para evitar la inminente guerra con Noruega.

El toque de comedia llega del 27 al 31 con Nuestra Señora de las Nubes, de El Óbolo Producciones, que podríamos clasificar dentro del realismo mágico, donde con un lenguaje cercano, directo y cargado de humor la condición del exiliado se universaliza y se traduce en condición del desplazado, del desarraigo o de la marginalidad.

Y además durante todo el mes, domingos infantiles con el espectáculo Un lugar para vivir de Magda Labarga Producciones, proyecto artístico de artes escénicas para la infancia creado con, desde, por y para aquellos que son su público preferente: los niños y las niñas. Un teatro de cosas e historias, narrativo y visual, para público a partir de 7 años.

En palabras de Kubik Fabrik, “una programación increíble dirigida especialmente a toda la gente que en estos meses ha estado a nuestro lado, apoyando, unas veces como micro mecenas, otras aportando todo lo que está al alcance de su mano. Gracias a los vecinos de Usera que con orgullo defienden un proyecto cultural para su barrio (…) y en definitiva a todo el sector de las artes escénicas que ha defendido este proyecto tan necesario en estos momentos.”

Y es que los vecinos del barrio no podrían estar más contentos con la iniciativa, muestra de esto es el vídeo que te dejamos arriba.

No hay comentarios

Manda un comentario