ENTREVISTA A HAROON MIRZA / PARADIGMA EMERGENTE

28 Sep 2015 Artistas de/en Madrid, Creación Site Specific, Prácticas transdisciplinares

Haroon Mirza (Londres, 1977) presenta su primera muestra en solitario en España bajo el título Paradigma Emergente. Un proyecto diseñado específicamente para la antigua cámara frigorífica del que en antaño fuera el matadero de Madrid, como parte de su programa Abierto x Obras.

Paradigma Emergente es una composición escrita para una instalación de vídeo multicanal y corriente eléctrica en directo. Es una instalación inmersiva que reflexiona sobre el cambio cultural del paradigma contemporáneo al paradigma emergente. La obra es «algo entre un disco, videoclip y música de cámara», explica el artista, que se define a sí mismo como compositor y trabaja con “sonido influenciado especialmente por el techno”.

En sus instalaciones, Mirza explora la relación entre sonido, ondas de luz, instrumentos y corriente eléctrica, animando al público a replantearse su percepción de lo que son la música, el sonido y el ruido. El artista construye una narrativa abstracta que explora momentos de la historia social y cultural y su relación con la música.

Haroon Mirza estudió pintura, diseño y teoría en la Escuela de Arte de Winchester, en Goldsmiths y en la Facultad de Arte de Chelsea. Alcanzó la fama internacional en 2011, cuando ganó el León de Plata en la 54ª edición de la Bienal de Venecia. En 2014 recibió también el Premio de Arte de Zúrich y, en 2015, el Premio Nam June Paik Art Center. Ha expuesto en solitario en el Museo Tinguely (Basilea, 2015), en el IMMA (Dublín, 2014), en Le Grand Café (Saint-Nazaire, 2014) o en el New Museum (Nueva York, 2012), entre otros.

Desde el 17 de septiembre 2015
al 10 de enero 2016
Hora: De martes a domingo de 11 a 21 h.

 

No hay comentarios

Manda un comentario