HAROON MIRZA GANA EL PREMIO CALDER A ARTISTAS CONTEMPORÁNEOS

12 Nov 2015 Abierto x Obras, Artistas de/en Madrid, Centro de Residencias Artísticas, Otras propuestas que nos interesan
Paradigma Emergente, Haroon Mirza (2015)

La Fundación Calder de Nueva York ha otorgado el premio homónimo al artista británico Haroon Mirza, que actualmente expone en Abierto x Obras con su proyecto Paradigma Emergente.

El premio nace del éxito del programa de residencias artísticas Atelier Calder en Saché (Francia), que Mirza finalizó en 2013. Busca reconocer el trabajo de artistas contemporáneos que hayan destacado por sus logros creativos en etapas tempranas de su carrera y consiste en una dotación económica de 50.000 dólares, una residencia de tres meses y la colocación de una de sus obras en una gran colección pública.

Reconocido internacionalmente por su trabajo, Haroon Mirza destaca por sus proyectos en torno al sonido, las ondas de luz, la música y la corriente eléctrica. La antigua cámara frigorífica del matadero de Madrid alberga ahora Paradigma Emergente, una instalación de vídeo multicanal que reflexiona sobre el cambio cultural del paradigma contemporáneo al paradigma emergente y que puede visitarse hasta el 10 de enero.

El artista alcanzó la fama internacional en 2011, cuando ganó el León de Plata en la 54ª edición de la Bienal de Venecia. Además, en 2014 recibió también el Premio de Arte de Zúrich y, en 2015, el Premio Nam June Paik Art Center. Ha expuesto en solitario en el Museo Tinguely (Basilea, 2015), en el IMMA (Dublín, 2014), en Le Grand Café (Saint-Nazaire, 2014) o en el New Museum (Nueva York, 2012), entre otros.

A sus logros se suma ahora ser el sexto artista que ha recibido el Calder, y muestra de la repercusión de este premio es el éxito artístico y profesional de los anteriores ganadores: Darren Bader, 2013; Rachel Harrison, 2011; Tomas Saraceno, 2009; Zilvinas Kempinas, 2007; y Tara Donovan, 2005.

No hay comentarios

Manda un comentario