Homeless Home de Alberto Vázquez y Fuenf (Cinco) de Peter Kaboth, ganadores de los premios Animario 2019

29 Sep 2019 Arte y comunidad, Ayudas y Convocatorias

Durante cuatro días, Animario ha inundado Cineteca y Matadero Madrid con el mejor cine de animación mostrando las últimas creaciones nacionales e internacionales de un género cada vez más demandado. En su segunda edición, el Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid, organizado por Matadero Madrid y Cineteca Madrid, con el apoyo del centro comercial Plaza Río 2, se consolida como cita imprescindible para creadores y amantes de la animación.

Comisariado por la especialista en animación Carolina López, Animario ha mostrado las propuestas más sorprendentes de creadores y creadoras noveles junto a joyas de animadores de trayectoria consolidada. Las proyecciones del Festival, junto a un completo programa de actividades paralelas, han congregado a cerca de 5.000 espectadores entre el 26 y el 29 de septiembre. Junto a su comisaria, la especialista en animación Carolina López, han pasado por el Festival personalidades como David Fine y Alison Snowden, nominados al Oscar en 2019 por Comportamiento animal; el multipremiado director británico Paul Bush; Salva Simó, director de Buñuel en el laberinto de las tortugas; Catya Plate, Denis Do, Nikita Diakur, Nicolas Blies y Stéphane Hueber-Blies, Izibene Oñederra, Pedro Casavecchia, Osman Cerfon, Peter Kaboth, Cristina Sitja, Louison Chambon, Coke Riobóo y Carmen Main.

Premios y secciones competitivas

La II edición de Animario ha entregado dos premios que tienen como objetivo incentivar la creación y dar reconocimiento y soporte a los cineastas de animación que apuestan por la calidad y la innovación creativa.

La sección competitiva de cortometrajes de animación, creada este año, ha otorgado el Premio Animario al Mejor Cortometraje Internacional, con una dotación de 5.000 €, a Fuenf (Cinco) del director polaco afincado en Alemania Peter Kaboth.

El punto de partida de este cortometraje es una rima infantil sobre una comunidad feliz en la que todo se rige por cinco reglas y que se descontrola cuando dos personas se atreven a romper las estructuras. El jurado del Premio, formado por el director francés de origen camboyano Denis Do; Catya Plate, una de las voces más originales de la animación en stop motion y David Fine, coautor del oscarizado cortometraje Bob’s Birthday (1993) y de Animal Behaviour (2018), junto a Alison Snowden, han destacado el elegante y sencillo diseño de este cortometraje en el que “las emociones y las relaciones se transmiten de manera muy efectiva, con una excelente animación, edición y diseño de producción”.

El jurado también ha querido reconocer a Sister de Siqi Song (China, Estados Unidos, 2018, 8’), con una mención especial “por su conmovedora ternura y por su delicada tristeza”. Se trata de un cortometraje realizado en la técnica stop motion y protagonizado por una hermanita que nunca llegó a existir en la China de la década de 1990.

Por su parte, el Premio Animario–Plaza Río 2 a la Producción de Animación, creado en la pasada edición, ha vuelto a dirigirse a proyectos nacionales de cortometraje independiente con una dotación de 18.000 €, afianzando así la apuesta del festival por el apoyo a la creación en el sector. El ganador de este año ha sido la coproducción hispano-francesa Homeless Home, presentada por Uniko Estudio Creativo SL y dirigida por el reconocido dibujante y realizador gallego Alberto Vázquez.

El jurado del Premio Animario – Plaza Río 2 ha estado formado por la realizadora y animadora donostiarra Isabel Herguera; la ilustradora y animadora Giovanna Lopalco, ganadora del premio en su pasada edición; el director de Cineteca Madrid, Gonzalo de Pedro; el director de desarrollo de SCCE Spain, Raúl Pérez; y el animador y director de Buñuel en el Laberinto de las Tortugas, Salvador Simó.

El trabajo de Alberto Vázquez ha sido seleccionado entre 19 proyectos que muestran, en palabras de la comisaria de Animario, Carolina López “el inmejorable estado creativo de nuestra animación, su diversidad y el necesario espacio para experimentar que ofrece el formato de cortometraje”.

Con una estética tenebrista y ambientado en un medievo imaginario, Homeless Home narra un triángulo amoroso entre una bruja, un orco y un ogro que sirve de excusa para abordar el tema de la vuelta a la tierra de origen de muchas personas debido a la crisis económica. El humor negro, la asfixia de una sociedad de expulsa a los parias y la belleza de los paisajes se funden en un trabajo que cuenta con un excepcional equipo de colaboradores, capitaneado por el joven y dinámico productor vasco Iván Miñambres (Uniko) y la co-producción de la reconocida productora y distribuidora independiente francesa Autour du Minuit.

Balance de visitantes

En tan solo cuatro días, la II edición del festival Animario ha congregado a cerca de 5.000 espectadores que han disfrutado en las salas de Cineteca Madrid de la variedad de géneros programados, que ha reunido creaciones de corte documental junto a relatos de ficción y a trabajos experimentales que llevan la forma a nuevos terrenos y lenguajes.

Las sesiones dedicadas a público infantil han reunido a más de 1.000 personas. Las proyecciones celebradas en la Nave 16 e Intermediae de Matadero Madrid y el programa de actividades ofertado por el centro comercial Plaza Río 2 han ampliado el radio de acción de un Festival que crece embarcando a cada vez más espectadores en la aventura del cine de animación.

 

No Comments

Post A Comment