IKT EN MATADERO MADRID

09 Oct 2012 Arte y comunidad, Otras propuestas que nos interesan

Matadero Madrid acoge los próximos 19, 20 y 21 de abril el congreso anual de IKT, la Asociación Internacional de Comisarios de Arte Contemporáneo. IKT pone en contacto a diversos comisarios de todo el mundo para compartir conocimientos, ideas y ampliar su red profesional; fue fundada en 1973 y actualmente cuenta con 350 miembros activos, comisarios independientes o institucionales, quienes constituyen un foro único para la práctica y el pensamiento curatoriales. Sus objetivos son estimular y extender el debate en torno al comisariado, así como representar los intereses de sus socios en todo el mundo. IKT ofrece así mismo a sus asociados la oportunidad de encontrar colaboradores para la producción de exposiciones, publicaciones y eventos.

Congreso anual

Los congresos de IKT ofrecen un espacio y tiempo para la reflexión y el debate profundo entre colegas. Se celebran cada año en un lugar diferente e incluyen un simposio, visitas a instituciones y estudios de artistas, así como otras actividades relacionadas con la práctica curatorial. El simposio explora siempre un tema de actualidad relacionado con el comisariado y el arte contemporáneo. Los participantes tienen la oportunidad de presentar sus proyectos durante el Foro de Miembros y tomar parte en la asamblea general, en la cual se discuten las actividades de IKT.

Los últimos congresos han tenido lugar en Tel Aviv (2012), Luxemburgo (2011), Atenas (2010), Helsinki/Tallin (2009) y Montreal (2008). La participación está reservada para socios pero aceptan solicitudes por parte de comisarios de instituciones no lucrativas.

Según IKT, “la escena madrileña ha crecido intensamente en los últimos años y constituye un importante punto de contacto entre Europa y América Latina. Además, la ciudad ha ganado en significancia internacional y ha desarrollado una vibrante escena artística alternativa a través de nuevos espacios expositivos. Todo ello jugará un rol central durante el próximo congreso, cuyo simposio explorará la noción de valor”.

Además de los congresos anuales IKT organiza una serie de encuentros informales para compartir ideas y desarrollar proyectos. El próximo encuentro tendrá lugar en París el próximo viernes 19 de octubre.

No hay comentarios

Manda un comentario