Jonas Mekas y el gran arte en pequeño formato

28 Ago 2017 Arte y comunidad, Artistas de/en Madrid
Orquestina de Pigmeos

El pasado mes de junio, Jonas Mekas pasó unos días en Madrid. A sus 94 años, este cineasta lituano emigrado en 1949 es hoy uno de los máximos representantes del cine experimental estadounidense. Había sido invitado por el Festival Internacional de Cine FILMADRID que había organizado, para la ocasión, una exposición en torno a su figura.

El propio Mekas bautizó con el título de I Sing and I Celebrate, aquella vitalista celebración de su dilatada trayectoria creativa. Un trabajo que incluía obra gráfica y audiovisual del también poeta, fotógrafo y ensayista, que durante años también se dedicó a impulsar la creación independiente en centros como el Anthology Film Archives o a través de la cooperativa The Film Makers.

Justo aquellos días, Chus Domínguez y Nilo Gallego, del colectivo Orquestina de Pigmeos se encontraban preparando una performance en Naves Matadero llamada Ningún Lugar, protagonizada por actrices rumanas no profesionales y basada, entre otros materiales, en sus libros, películas y pensamientos. Así que le invitaron a acudir a uno de los ensayos.

El 14 de junio, después de haber recorrido media Europa de festival en festival y de evento en evento, Jonas Mekas se personó acompañado de su hijo Sebastian, en Naves Matadero. Allí presenció un ensayo de la performance y conversó sobre teatro, cine, arte y vida con todo el mundo. El resultado, le dejó sobrecogido y así lo contó días después en su video-blog.

“Este verano he visto muchos eventos, grandes festivales en toda Europa. Pero lo que más me ha impresionado… ha sido esto”, dice Mekas sobre Orquestina de Pigmeos. “Para mí, el arte se trata de esto. Este grupo de actrices que vi era simple, directo, personal, impredecible y real. Sin pretensión de arte… que sin embargo era puro arte para mí. Esto es mejor que todos esos grandes eventos que he visto este año”.

mekas entrada web

Aquí puedes ver el video-blog de Jonas Mekas hablando de su visita a Naves Matadero.

El periodista y videoartista Pablo Useros decía que hablar de Mekas “es hablar de una constante búsqueda del hogar, es hablar de un bello camino sin dirección y de paraísos fragmentados”. Explicaba en FILMADRID que “en esa incansable búsqueda emersoniana se erige uno de los grandes culpables del florecimiento de la vanguardia americana”.

Rubén Ramos Nogueira, uno de los creadores de la comunidad de Artes Vivas Tea-tron, explica en su blog que lo que vio Mekas esta muy cerca de esos paraísos fragmentados: “Eso Jonas Mekas lo encontró en un ensayo de Nilo Gallego y Chus Domínguez, de la Orquestina de Pigmeos, perfectos representantes de todas estas gentes que llevan años haciendo cosas increíbles en el territorio de las raras artes”

Orquestina de Pigmeos es un colectivo experimental dedicado a la intervención site specific. Las acciones que propone son eminentemente efímeras y vinculadas al momento de su ejecución y al entorno en el que se desarrollan, e implican en muchas ocasiones a una población local. Sus creaciones utilizan elementos tomados de diferentes disciplinas artí­sticas, principalmente el arte sonoro, la performance, el cine y la música. Su nueva obra, Ningún Lugar, se podrá ver en Naves Matadero esta nueva temporada.

Orquestina de Pigmeos

Jonas Mekas con Orquestina de Pigmeos

No hay comentarios

Manda un comentario