LA ASOCIACIÓN DEBAJO DEL SOMBRERO COMISARIA DE ARTE AL MARGEN

11 Feb 2015 Arte y comunidad, Artistas de/en Madrid, Otras propuestas que nos interesan

Los asiduos a Matadero Madrid en general y a Intermediae en particular conocéis la Asociación Debajo del Sombrero. Y es que ya son muchos años, concretamente desde 2007, los que lleva esta plataforma para la creación, investigación, producción y difusión del arte organizando cada semana una serie de talleres e intervenciones junto a personas con dificultades cognitivas y del desarrollo, todo con el objetivo de generar nuevos modelos relacionales en torno a las prácticas artísticas.

Ahora, la Asociación toma el papel de comisaria presentando junto a Un Ojo para el Arte y el poeta Asier Vázquez Baños y como parte de la programación paralela de la feria de arte contemporáneo Art Madrid’15 la exposición IN/BE/OUT SIDE ART. En los márgenes del arte, que se inaugura el jueves 12 de febrero a las 20h en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

La muestra nos acerca a un arte intuitivo, accesible, imaginativo y percibido desde la tangente. Piezas que podremos tocar, oler, oír… la mayoría accesibles incluso a personas con discapacidad visual, entre las que se encuentra el primer cómic creado para invidentes: LIFE de Philipp Meyer. Porque el arte marginal, que también conocemos como Art Brut o arte outsider, engloba toda creación producida fuera de las normas culturales y los círculos oficiales, y ellos están dentro de esa periferia: «Ellos, los que absorben arte por otras vías, los que lo intuyen o lo atisban, los que lo ven-sin verlo con el séptimo sentido. Ellos son poetas, quieran o no, porque traducen sin saberlo la maravilla.»

Los artistas participantes son Belen Sánchez, Miguel García, Rubén Cabanillas, Alicia Moneva, Gabriela Targhetta, Irantzu Lekue, Yolanda Marco y Philipp Meyer. La exposición se completa con una charla/coloquio el lunes 16 en la Fundación FiArt para hablar sobre esta tipología de arte junto a Debajo del Sombrero, Un Ojo para el Arte y Graciela García, crítica y comisaria independiente especialista en Art Brut.

IN/BE/OUT SIDE ART. En los márgenes del arte podrá visitarse en la Sala Juana Mordó del Círculo de Bellas Artes hasta el 1 de marzo de 2015. Puedes seguir la actividad de los talleres que imparte la Asociación Debajo del Sombrero en Intermediae en su blog.

No Comments

Post A Comment