LA GRIETA Y O PROCESSO GANAN EL PREMIO DEL JURADO EN LA SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJE

12 May 2018 Arte y comunidad, Prácticas transdisciplinares
DOCUMENTA
  • Las películas ganadoras del Premio del Jurado son La Grieta de Irene Yagüe y Alberto García en la Sección Nacional de Largometraje, O Processo de María Augusta Ramos en Sección Internacional de Largometraje, y The Worldly Cave de Zhou Tao triunfa en Sección Fugas de Largometraje.
  • El Jurado otorga los premios a los cortometrajes Wan Xia, La última luz del atardecer de Silvia Rey en Sección Nacional, Saule Marceau de Juliette Achard en Sección Internacional y Absent Wound de Maryam Tafakory en Sección Fugas.
  • El proyecto documental Mercedes gana el I Foro Profesional Corte Final.

 

El Festival Internacional de Cine Documental DocumentaMadrid, impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, ha dado a conocer este viernes en Cineteca el palmarés de su XV edición. Más de una veintena de cineastas con películas a competición aguardaban impacientes la lectura del palmarés por parte de la codirectora del festival, Andrea Guzmán y de Sally Gutiérrez, en representación del jurado en Sección Competitiva Nacional, Manuel Asín, en nombre del jurado en Sección Competitiva Internacional, e Isabela Monteiro, como jurado y asesora del foro profesional Corte Final.

Irene Yagüe y Alberto García, directores de La Grieta (España, 2017) han conocido en el transcurso del acto la noticia de que su película ha sido premiada por el Jurado en la Sección Nacional que cuenta con una dotación de 10.000 euros. El jurado compuesto por el director del festival DocsMx Inti Cordera, la investigadora Hanna Hatzmann y la propia Sally Gutiérrez ha otorgado el Premio del Jurado a este retrato de las familias desahuciadas “por hacer un cine comprometido y respetuoso, que renueva la esencia del cine observacional y retrata sin victimismo a sus personajes, destacando la fuerza de la unidad y de los movimientos sociales.” El mismo jurado ha reconocido también con una Mención Especial a Ainhoa: yo no soy ésa, un relato íntimo, feminista y coral de Carolina Astudillo “por su capacidad de arrojar luz a los huecos de la ausencia a través del guión y el montaje”.

En la categoría de cortometraje, el Premio del Jurado dotado con 5.000 euros se ha otorgado a Silvia Rey por Wan Xia. La última luz del atardecer.  La directora de esta historia sobre la comunidad china residente en Madrid, se abrazaba a Elena Molina, directora de Rêve de Mousse, al enterarse de la noticia. El jurado reconocía la capacidad de Silvia Rey para “combinar acertadamente recursos y búsquedas narrativas muy refrescantes y a la vez sofisticadas; acercando al público la realidad de una comunidad muy visible pero muchas veces de difícil acceso, a través de un brillante guión.” Ekhiñe Etxeberria, directora de Mikele, y Julia Maura, codirectora de Galatée à l’infini recibían la Mención Especial por sus cortometrajes.

Sección Competitiva Internacional

Por su parte, el jurado en Sección Competitiva Internacional, formado por la cineasta colombiana Diana Bustamante, el crítico y programador Manuel Asín y la también cineasta Pirjo Honkasalo reconocían el filme político O Processo, de la brasileña María Augusta Ramos, como el largometraje ganador: “por la energía y tensión con que revela la trama de intereses que subyace a una situación de resonancias mundiales a la que a menudo se da un tratamiento deliberadamente simple”. Manuel Asín reconocía la necesidad de tener dos menciones especiales “de idéntica relevancia”: Bixa Travesty, de Claudia Priscilla y Kiko Goifman, “por la fuerza con que afirma el derecho pero sobre todo “el deber de ser felices” de una identidad en constante proceso de construcción” y Of fathers and sons, de Talal Derki, que escuchaba en el acto cómo se reconocía “la valentía con que retrata la transmisión de la violencia entre generaciones, accediendo a un núcleo pocas veces visto con tal complejidad de matices”. Este premio daba sentido a dos años y medio de convivencia de Derki con una familia talibana en Siria, donde vio en primera persona el proceso de entrenamiento de futuros yihadistas y las consecuencias de una guerra.

Uno de los cortometrajes premiados en la Sección Internacional fue el francés Saule Marceau, en el que Juliette Achard emplea “su inventiva formal para mostrar de una manera microscópica y punzante el nudo de contradicciones históricas y sociales que confluyen en un lugar a menudo oculto como es la frontera tanto imaginaria como física entre el campo y la ciudad europea”. David Enrique Aguilera fue el siguiente en conocer que su cortometraje Moriviví,  recibía la Mención Especial por la heterodoxia de la mirada con la que revela el extrañamiento de lo cotidiano de una cultura sincrética.”

Sección Fugas

En su segundo año de existencia, la Sección Fugas busca premiar las propuestas más arriesgadas. Su jurado compuesto por la docente e investigadora Elena Oroz, el cineasta armenio Harutyun Khachatryan y el chileno Ignacio Agüero decidieron dar el Premio del Jurado, dotado con 10.000 euros, al largometraje The Worldly Cave, de Zhou Tao, que “traza las huellas de la diáspora en un mundo que se presenta a la vez natural e hiperreal,  proponiendo una experiencia espectatorial marcada por el extrañamiento.” Del largometraje premiado con la Mención Especial, Good Luck, se destacó “su penetrante capacidad de inmersión en espacios laborales opresivos… que no sólo nos sumerge en ambientes hostiles, sino que se preocupa por comprender las relaciones humanas con y a partir del trabajo”.

En la Competición Fugas de Cortometraje recibió el Premio dotado con 5.000 euros Absent Wound, de Maryam Tafajory, “por la contundencia y precisión con la que conjuga lo poético y lo político”. Recibió la mención especial The Haunted de Saodat Ismailova, porque, como se espera de esta sección, presenta una potente “originalidad formal y potencia metafórica a la hora de articular una reflexión sobre la memoria personal y nacional”

Sección Corte Final

El primer Foro Profesional de Cine Documental de Madrid, Corte Final, seleccionó el proyecto Mercedes, de Isabella Lima, de entre los participantes en estas jornadas de seguimiento a los largometrajes en fases finales de montaje y posproducción. Esta coproducción entre España y Brasil contará, gracias a este premio, de un servicio de postproducción de sonido otorgado por DraxAudio, postproducción de imagen gracias a Aracne Digital, y distribución y subtitulado de la mano de Festhome y 36 caracteres. La aportación de estas empresas especializadas es de más de 22.000 euros, que ayudarán a Isabella Lima a cerrar el proyecto.

El jurado también decidió otorgar una Mención Especial a My Mexican Bretzel, de Nuria Giménez “por invitarnos a participar en un juego en el que poder apropiarse del otro desde la libertad y la fantasía.”

Otras empresas del sector audiovisual como Movistar+, Screenly, Instituto del Cine o Escuela TAI también han hecho públicos sus premios durante el acto. El equipo de contenidos de Movistar+ encabezado por Cristina Merino se decantó por Impulso, el retrato del proceso creativo de la bailaora flamenca Rocío Molina, dirigido por Emilio Belmonte. Screenly ha decidido apostar por Tódalas mulleres que coñezo, que distribuirá bajo demanda en las salas de cine de toda España, “para ampliar y propagar esta necesaria conversación que nos libere al fin del miedo y la violencia ejercida contra las mujeres”.

La Escuela TAI otorga el Premio DOC-TAI al cineasta talento emergente a Brenda Boyer, directora de *En lugar de nada, por el que le ayudará con asesoramiento al desarrollo y producción de su próximo proyecto. Por su parte, el Instituto del Cine eligió que el mejor trabajo era el de Alejandra Molina, por el sonido de Ainhoa: yo no soy ésa, y la Escuela Lens seleccionó a El señor Liberto y los pequeños placeres como el merecedor del Premio a la Mejor Fotografía.

No hay comentarios

Manda un comentario