LA PLAZA EN OTOÑO REIVINDICA EL SINTETIZADOR COMO AGENTE DE CAMBIO EN LA HISTORIA MUSICAL Y CULTURAL CONTEMPORÁNEA

17 Oct 2018 Calle y Plaza Matadero
RRSS_1200x1628

Tras el éxito del Festival PIEL, la primera entrega de La Plaza en Otoño que reunió a cerca de 11.000 personas el pasado 6 de octubre para disfrutar de la música de Arca, Lucrecia Dalt y Lanoche, Matadero Madrid y Mahou vuelven a agitar la Plaza de Matadero con su programa gratuito de actividades musicales y artísticas. Dirigida por el artista, comisario y programador cultural Fito Conesa y bajo el nombre Synthetika, la propuesta que llenará Matadero el sábado 27 y el domingo 28 de octubre quiere reivindicar el sintetizador más allá del sonido y ubicarlo como uno de los elementos detonadores del cambio de paradigma tecnológico de la historia musical y cultural recientes. Así, el sintetizador se proyecta como tecnología y banda sonora de un pasado futurista y un futuro retro.

La Plaza Synthetika reunirá en la Plaza a nombres estrechamente vinculados a este instrumento musical. El emblemático dúo Azul y Negro, los mayores representantes del tecno-pop y del mundo del sintetizador de los años 80 en nuestro país, presentará un show de visuales y láser con el que recordarán algunos de sus grandes éxitos como “Me estoy volviendo loco” o “No tengo tiempo”. Josep Xortó + The Congosound (el alias musical del artista Carles Congost) presentarán en primicia en Madrid su artefacto musical, que se mueve en el ámbito del synthPop con aires de italodisco. El dúo barcelonés Venecia Flúor, formado por Adrià Gil y Alba Rihe, ofrecerá su nuevo proyecto musical, una propuesta de folklore progresivo, letras reflexivas y reivindicativas. La productora e intérprete italiana residente en Berlín Eva Geist realizará una actuación a modo de viaje musical cinematográfico en torno a melodías, arpegios, ritmos suaves y lo que ella define como discoteca espacial. Por último, el dúo noruego Soria Moria, compuesto por dos estudiosas del sintetizador, presentará un Dj show preparado íntegramente para esta Plaza.

Sin embargo, la Plaza Synthetika no será solo música, sino que ofrecerá también charlas y proyecciones en el espacio Taller. Mery Cuesta, crítica de arte, baterista y dibujante de cómics, tratará el origen de las subculturas relacionadas con el hecho musical desde el siglo XX a nuestros días. Gelen Jeleton, creadora de Una Archiva del DIY (Do It Yourself): autoedición y autogestión en una fanzinoteca feminista-queer e integrante del Equipo Jeleton, dará una charla y presentará una playlist centrada en el sintetizador y algunos movimientos feministas de la historia reciente. Por último, el artista Paco Chanivet proyectará su película “La Veda”, un desgarrador viaje hacia las profundidades de las relaciones familiares, donde el autor sitúa a sus padres como protagonistas de una historia que mezcla realidad y ficción a partir de imágenes domésticas grabadas durante un crucero por el Mediterráneo.

Mahou busca apoyar la música y compartir la pasión, el alma y la cercanía entre los artistas y el público. Por ese motivo impulsa iniciativas musicales como las plazas, donde el público puede disfrutar de experiencias únicas, descubrir artistas emergentes o bailar al son de músicos consagrados.

Programación La Plaza en Otoño. Synthetika

Sábado 27 de octubre

19h Charla Mery Cuesta. Espacio Taller

21h Concierto Josep Xortó + The Congosound. Plaza Matadero

22h Concierto Venecia Flúor. Plaza Matadero

23h Concierto Azul y Negro. Plaza Matadero

00h Concierto Soria Moria. Plaza Matadero

De 19 a 01h Espacio recreativo. Sala Arcade y Pinball. Plaza Matadero

21, 22 y 23h Proyección “La veda” Paco Chanivet. Espacio Taller (Duración 45′)

Domingo 28 de octubre

12h Charla Gelen Jeleton. Espacio Taller

13h Concierto Eva Geist. Plaza Matadero

15h Sesion DJ. Gelen Jeleton. Plaza Matadero

De 12 a 16h Espacio recreativo. Sala Arcade y Pinball. Plaza Matadero

13, 14 y 15h Proyección “La veda” Paco Chanivet. Espacio Taller (Duración 45′)

Sobre los artistas

Azul y Negro. Dúo musical español de música tecno-pop que ha desarrollado su actividad artística a lo largo de dos periodos: en la década de los 80, con gran popularidad, dos discos de oro, tres sintonías de la Vuelta Ciclista a España (1982, “Me estoy volviendo loco”; 1983, “No tengo tiempo”; 1993, “Two pa’ka”), e innumerables sintonías de radio y televisión. En su primera época estuvo formado por Carlos García-Vaso y Joaquín Montoya, ambos de Cartagena. Este último abandonó el proyecto en 1993, por lo que Carlos García-Vaso compuso y editó tres discos con su propio nombre antes de retomar el proyecto Azul y Negro en solitario, dando comienzo así a una segunda etapa en la que ha editado catorce álbumes. Azul y Negro es el precursor de la música electrónica española. Su música se basa en sintetizadores, guitarras eléctricas, secuenciadores e instrumentos acústicos, sobre una base preferentemente bailable. La voz es tratada como un instrumento más y, a veces, se robotiza con el uso del vocoder.

Paco Chanivet (Sevilla, 1984). Licenciado en Bellas Artes, con estudios en Antropología Social y Cultural. Vive y trabaja en Barcelona. Sus obsesiones abordan temas como la forma en que los mitos primigenios se repiten a través de nosotros, el amor como modo de evadir la naturaleza trágica de la existencia, la tecnología como la puerta de acceso a una realidad que no busca sustituir la que nos ampara, sino a cuestionarla como la única plausible, y especular (a través de la ficción especulativa y el costumbrismo) con las posibilidades que arden en el corazón de los imposibles.

Mery Cuesta (Bilbao, 1975). Crítica de arte, comisaria de exposiciones y dibujante. Es una firma habitual en diversos medios y conduce la sección de crítica de arte en “Efecto Doppler” de Radio 3. Como comisaria ha realizado una veintena de exposiciones en torno a la cultura popular y el outsider art, entre ellas Quinquis de los 80: Cine, prensa y calle o Bálsamo y fuga: la creación artística en prisión. En el ámbito del cómic ha publicado tres álbumes y dibuja crítica cultural en cómic para diversos medios. Dirige el Master en Ilustración y Cómic de Elisava.

Eva Geist. Diseñador de sonido, intérprete y productor en vivo con sede en Berlín, Andrea estudió artes escénicas y nuevos medios en Roma. En el verano de 2014 dio a luz a su proyecto en solitario Eva Geist cuya música se basa en un viaje musical cinematográfico en torno a melodías, arpegiadores, ritmos suaves y discoteca espacial. Su último álbum Desfãn fue lanzado por el sello independiente francés Macadam Mambo. Geist, junto con la berlinesa Laura ODL (Ondula) es la mitad del dúo As Longitude (Knekelhuis / NH).

Gelen Jeleton (Murcia, 1975). Realiza su práctica artística junto con Jesús Arpal Moya en el Equipo Jeleton* desde 1999. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Cuenca, se posgraduó en el Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona en simbolismo renacentista y alquimia. Estos conocimientos los traslada para ponerlos en práctica en su tesis doctoral Una Archiva del DIY (Do It Yourself): autoedición y autogestión en una fanzinoteca feminista-queer. Durante los años 2014 y 2015 se traslada a México con una estancia en el Programa Universitario de Estudios de Género en la UNAM donde se implica en el proyecto Mujeres en Espiral. Sistema de Justicia, perspectiva de género y nuevas pedagogías con la edición de los fanzines Leelatu#1 (2014) y Leelatu#2: trabajo (2015) en el penal de mujeres de Santa Martha Acatitla. Interesada en archivar como acto performativo y en estrategias de visibilización, crea el grupo de investigación Fanzinotecas: método y resultado: el fanzine como herramienta emancipadora (2018) y el proyecto de exposición itinerante junto a Iurhi Peña Autoeditoras: ¡hacemos femzines! (2015-2018).

Josep Xortó + The Congosound. Josep Xortó es músico y agitador de las noches de Barcelona, responsable de la conocida Glove Party. Carismático vocalista y performer, está al frente de diversos proyectos musicales entre los que destacan Josep Xortó +The Congosound, Jesus i Meritxell, Tothom, Stand up Against Heart Crime y Critters, flirteando con distintas corrientes musicales como el disco, el punk, el pop y la New Wave. The Congosound es el alias musical del artista Carles Congost con el que desarrolla tareas de composición y producción musical destinadas a formar parte de sus instalaciones museísticas. La formación Josep Xortó + The Congosound nace en 2015 para crear una adaptación libre del tema Come On de Jules Tropicana para la banda sonora de la pieza de vídeoarte Abans de la casa/ Un biopic inestable a través del sonido Sabadell (2015) de Carles Congost. A finales de 2017 llevan a cabo su segunda colaboración, la canción Port de la Selva. Más recientemente, Xortó ha protagonizado el vídeo Nova esplendor (2018) de Congost con la participación del grupo Hidrogenesse. En abril de 2018 publican el single digital Això que sona és nostre(Hidrogenesse Remix) con Austrohúngaro y, poco después, el EP Nova esplendor con dos canciones inéditas y una remezcla del duo electrónico Tversky.

Venecia Flúor. Es un dúo barcelonés formado por Adrià Gil y Alba Rihe que llega para extender la semilla del folklore progresivo. Música ecléctica y letras reflexivas del momento que vivimos.

No hay comentarios

Manda un comentario