La Plaza en Verano vuelve a llenar tus noches de música y bailes en su edición especial #Matadero10años

12 Jul 2017 Arte y comunidad, Artistas de/en Madrid
la-plaza-en-verano

Imagina una noche de agosto cualquiera en Madrid. Imagina sudar en tu casa, sobre el sofá, notar el cansancio sin haber hecho nada y combatir el bochorno con un ventilador. Ahora vuelve a imaginar esa noche de agosto pero en lugar eso, imagina que estás en Matadero, escuchando un concierto gratuito, bailando al ritmo de un potente dj set. Pues bien, ¿qué prefieres?

La Plaza en Verano vuelve este año coincidiendo con los 10 años de Matadero Madrid y lo queremos celebrar por todo lo alto. Por eso, los viernes y sábados desde el 28 de julio hasta el 26 de agosto vamos a combatir las calurosas noches de verano con decenas de actividades, conciertos, dj’s, performances e instalaciones sonoras y queremos que vengas a disfrutarlo con nosotros.

La Plaza es vuestra

Todos los viernes del mes de agosto distintos proyectos multidisciplinares llenan la plaza de vida gracias a la convocatoria pública VIVAC lanzada por lo colectivos PLAYdramaturgia y Elgatoconmoscas. Un proyecto que persigue dar cabida nuevos procesos de reflexión y acción lúdicos que compartan la filosofía de La Plaza en Verano: ser espacio para la mezcla cultural y artística. Por eso, las iniciativas seleccionadas en VIVAC comparten la experimentación en torno al lugar de encuentro. Uno que se dará al caer la noche para albergar sonidos, voces y cuerpos.

Entre los seleccionados por VIVAC podemos ver El significado de soñar con un ciprés, un concierto audiovisual de Avel, que reúne ruidismo, techno y ‘pop deforme’ con un dragón que escupe fuego el viernes 4 de agosto. Ese mismo día descubrimos también Plazaerrorveranohvmano, un concierto/performance audiovisual del colectivo Error Humano sobre el papel que juega la calle en la vida pública, a través de ambientes sonoros y paisajes propios de ésta.

También,  gracias a VIVAC, el 11 de agosto llega Parkineo, proyecto de Paula García-Masedo y Andrea González que transforma la Plaza Matadero en un parquin discotequero con música comisariada por  Lorenzo García Andrade, y el 18, Discoland, propuesta donde dos dj’s, SS Session aka Miss Sasa y Miss Vicky Falls, dan continuidad a un enfrentamiento-encuentro para desgranar sus temas musicales fetiche.

La programación de los viernes se completa con Quien Canta su mal espanta y Anonymous Woman. La primera es una obra de Virginia García del Pino que invita a la participación ciudadana gracias a dos micrófonos en los que se enfrentan canciones ‘tristes’ y ‘felices’. Y la segunda se trata de un proyecto que recoge el testigo de una mujer que todos los días suelta discursos a su patio de vecinos que Josechu Dávila ha convertido en obra de arte.

 

El verano de las comisarias

Los sábados, La Plaza en Verano de Matadero Madrid acoge las propuesta de diferentes comisarias en una clara apuesta por la visibilización de su labor cultural. Conciertos de la variedad más sorprendente que invitan a vivir las noches de verano como si este no fuera a terminarse nunca.

El sábado 29 de julio Clara Collantes presenta Las canciones son para el verano; una sesión que gira en torno a dos ideas: la canción pop como vehículo de expresión de lo diferente y la conexión intergeneracional, con los conciertos de Ruiseñora -Elía Maqueda y Atilio González- y los hermanos Tronco, y el icono de la escena underground madrileña Paco Clavel que junto a Juan Sánchez ejercerán de maestros de cermonia.

Una semana después, Sonsoles Rodríguez y Gema Melgar nos llevan con Invierno, una propuesta que se desarrolla en verano hasta un territorio imaginario inspirado en la novela La mano izquierda de la oscuridad de la escritora de ciencia ficción Ursula K. Le Guin. ¿Cómo? Con la performance DAFRIF de Álvaro Chior y los conciertos de Raisa Maudit y Caliza.

Les toman el testigo Sara Brito / Chico-Trópico que el sábado 12 de agosto presentan Romalce, un festivalín-happening de canción romántica mal. Un mini-festival conceptual que gira en torno a la canción romántica alterada por el espíritu punk con conciertos, karaoke, photocall, pétalos de rosa y hasta postales de amor malo.  Con Clara te canta, Niños Presiosos, Los Celos, Error Ramazzotti, Sonidero Romalce y Karaoke Romalce.

Y por último, el sábado 19 de agosto, Lucía Lijtmaer nos muestra su Matadero s/n, un recorrido sonoro y textual por la psicogeografía de un lugar muy particular: el propio Matadero Madrid. La experiencia cuenta con Ex Continent, también conocido como Arnau Sala, exponente de la escena experimental actual, y Servando Rocha, activista cultural y editor de La Felguera.

Inauguración y clausura entre bailoteos

Para inaugurar y despedir todo esto, La Plaza en Verano lo da todo con dos eventos que sintetizan el espíritu fresco y de jarana que queremos vivir: La Romería de los Voltios y el Matadero Dance Clash, ambas propuestas de Grupal Crew Collective.

La Romería de los Voltios celebra la segunda edición de su inusual pasacalle que recorre los alrededores de Matadero a lomos de un Sound System. Una iniciativa que este año, además, concluye con el pregón de la escritora y periodista Sabina Urraca en la Plaza.

romeria-clash

Y eso no es todo para el día de la inauguración. El viernes 28 también bailaremos a ritmo del cuarteto musical Simpatía Latina 4, y de la actuación Royal Rumba, una suerte de homenaje y retrospectiva de los party-makers de la capital que ya pusieron del revés la Plaza Matadero en anteriores ediciones. Entre ellos Alma Soul Music, Enlace Funk y Salsódromo con Irie Queen como maestra de ceremonias.

Como gran clausura de este mes sonoro, se organiza la 3ª edición del Matadero Dance Clash, un concurso-fiesta de baile que anunciará el final del verano con las pinchadas de Julián Mayorga, el ala más extraña de la nueva escena tropicalista colombiana, y Nathy Peluso, artista multidisciplinar criada entre el swing, el jazz, el blues y el teatro.

No es poco, ¿verdad? Ahora vuelve a imaginar como serán tus noches de agosto en Madrid y dinos, ¿te vienes? ¡Consulta aquí toda la programación!

La Plaza en Verano 2016 from Matadero Madrid on Vimeo.

 

 

No hay comentarios

Manda un comentario