La Plaza Matadero sale a jugar en invierno

20 Nov 2017 Arte y comunidad, Calle y Plaza Matadero
La Plaza en Invierno

La Plaza en Invierno vuelve un año más a llenar de ocio gratuito e intergeneracional el centro neurálgico de Matadero Madrid. Después de una intensa programación estival en nuestro patio urbano, seguimos celebrando los 10 años de Matadero con una nueva cita los días 25 y 26 de noviembre. En esta ocasión, puedes participar en talleres de creación colectiva junto a grandes músicos internacionales. Bailar en el espacio público las sesiones más punteras de electrónica psicodélica. Compartir un fin de semana de invierno con los sintetizadores más experimentales.

La plaza juega es la propuesta conceptual con la que el sello discográfico independiente Giradiscos ha bautizado la programación de esta nueva edición de La Plaza en Invierno. Una propuesta que aúna música y creación participativa en el escenario de la Plaza Matadero los próximos días 25 y 26 de noviembre. Además de las actuaciones de Aries, Tonto Malembe, Gala Drop, Avalovara Selectors (a_mal_gam_a), Javier Díez Ena y Sara Fontán, Giradiscos ha seleccionado sendos talleres musicales con el lutier y músico Yuri Landman y con la leyenda de la escena avant garde de Nueva York Rhys Chatham. Ambos talleres, en los que participan durante las dos jornadas músicos locales seleccionados por convocatoria pública, culminan con conciertos en la plaza.

paula-court-1-extralarge_1279140200752

 

Rhys Chatham es un guitarrista, compositor y trompetista de Manhattan que lleva décadas perfeccionando su técnica, pero también dando la oportunidad a muchos músicos de acercarse a ella. Icono musical de finales de siglo XX, Chatham desarrollará un taller de dos días (por convocatoria abierta para guitarristas locales) donde explicará sus técnicas musicales así como las instrucciones teóricas para tocar su pieza más mítica. Guitar Trio consta de un solo acorde repetido ad infinitum y precisamente celebra estos días su cuarenta aniversario. Su técnica y estilo han conseguido alterar el ADN del rock creando un nuevo tipo de música urbana al fusionar el minimalismo saturado de principios de los 60 con la furia de Los Ramones.

Rhys Chatham será también el encargado de poner el broche de La Plaza en Invierno al protagonizar el concierto final. En esta ocasión tocará además acompañado por la proyección de la película minimalista Pictures for Music, producida a finales de los 70 por el artista visual Robert Longo.

longo_grand_central_l

La plaza juega nos propone también otro plato fuerte:  Yuri Landman. El músico y luthier experimental neerlandés es conocido internacionalmente por haber creado instrumentos de cuerda eléctricos como el Moodswinger, el Springtime o el MoonlanderYuri Landman ha desarrollado instrumentos para artistas de la talla de Lee Ranaldo y Thurston Moore de Sonic Youth o Liam Finn entre otros muchos.

El domingo por la tarde presentará en concierto el resultado de su taller de fabricación de una cítara armónica DIY, que se desarrolla durante los dos días de La Plaza en Invierno con 15 alumnos seleccionados mediante convocatoria abierta. Es la primera vez que tiene lugar en España un taller de este tipo, desde que comenzó a trabajar con este nuevo concepto de taller DIY de instrumentos musicales experimentales.

Yuri_Landman

La selección musical de Giradiscos nos trae a tres artistas referentes del panorama nacional: Aries, Javier Díez-Ena y Sara Fontán. Cada uno de ellos representantes de géneros mixtos muy diferentes entre sí, desde el pop psicodélico al theremín y violín.

6-Aries-by-Stephanie-Swamps

Aries es el alias de la bilbaína Isabel Fernández Reviriego, quien llenará La Plaza en Invierno de su pop colorista y electrónico. Aries se empapa de melodías de los sesenta, con la psicodelia americana o la influencia de grandes músicos como Brian Wilson. Su último disco ‘Adieu or Die’ ha sido calificado por la crítica como “una pequeña obra maestra de artesanía pop difícil de encontrar”.

Javier de Agustín Aldeguer


Javier Díez-Ena
 y su theremín nos acompañarán en concierto el domingo. El músico zaragozano se ha convertido en un referente del theremín, grabando el primer disco interpretado sólo con este instrumento de antenas de origen soviético. Theremonial es el título de su LP en el que todos los roles musicales son tocados y asumidos por el theremín. Además, durante el concierto, estará acompañado por los visuales en directo de El Problema (María Gallardo).

sara fontan tots sants

Sara Fontán, una de las mejores representantes de la música experimental nacional y virtuosa violinista. Fontán interpreta exclusivamente improvisando en directo. Sin ajustarse a unas referencias específicas, combina en sus interpretaciones la música clásica con la electrónica y el rock experimental. Un sonido genuino el de su violín, que amplifica y loopea a la par que acompaña de todo tipo de efectos.

Fontán fue premiada como récord académico en violín en el Birmingham Conservatoire, graduándose con una de las mejores calificaciones.

La plaza juega también nos da la oportunidad de escuchar a dos bandas internacionales que combinan las bases electrónicas con sus mejores instrumentos. Sobre el escenario tendremos a Gala Drop desde Portugal y a Tonto Malembe desde Venezuela.

Gala Drop 2016 by Marta Pina

Gala Drop se ha ido transformando con el tiempo. Ahora está compuesto por cinco músicos lisboetas que apuestan por el sonido más experimental y underground de nuestro país vecino. Y es que Gala Drop recoge un amplio abanico de estilos que hacen vibrar al público mezclando electrónica experimental, dub, drone, krautrock, música tribal y psicodelia. Ellos son Rui Damaso, Nelson Gomes, Ghilherme Gonçalves, Jerrald James y Alfonso Simoes.

001

La banda de los venezolanos Tonto Malembe está afincada en Londres, donde fusiona los ritmos tradicionales venezolanos con la música afro, el funk y la psicodelia. Su líder y fundador, Baldo Verdú, es quien escribe las letras donde suele utilizar la sátira política, enfrentándose a la actualidad venezolana. Tonto Malembe está formado por cinco músicos de los que tres son venezolanos (Arriaga, Olbrich y Verdú), un surafricano (Bailey) y un inglés (Goymour).

A_MAL_GA_MA_Photographer_Eva_Viera

Una de las constantes para el fin de semana será Avalovara Selectors (a_mal_ga_ma), un referente en la escena experimental indispensables en las fiestas (tanto que organizaron la fiesta oficial de ARCO’17). Diskoan y Jose Salas nos traerán la electrónica más independiente y genuina, siempre lejos de las típicas mezclas convencionales de cualquier cabina. En sus sesiones buscan siempre el disfrute del público a través de una investigación sonora caracterizada por su identidad estética y conceptual. Y es que su intervención siempre va ligada a la acción musical a través del sonido, la imagen y su mezcla en diferentes espacios y situaciones.

a_mal_ga_ma encenderán su dj set para dar el pistoletazo de salida el sábado por la mañana, pero repetirán con varias sesiones deleitándonos en bpm y contenido audiovisual para la Red con mixtapes y piezas en otros formatos durante el fin de semana.

La Plaza en Invierno tiene lugar el sábado 25 de noviembre desde las 12.30 y el domingo 26 desde las 11. Toda la programación es gratuita.

> Programa completo y más información aquí.

No hay comentarios

Manda un comentario