LA TERCERA EDICIÓN DEL FESTIVAL CONCIENCIA AFRO ABORDARÁ EL ARRAIGO DE LAS COMUNIDADES AFRODESCENDIENTES EN ESPAÑA

24 Sep 2018 Arte y comunidad, Espacio Afroconciencia
captura

Matadero Madrid acogerá los próximos 29 y 30 de septiembre la tercera edición del festival Conciencia Afro, un espacio para la afectividad y empoderamiento de la comunidad africana, afrodesdendiente y negra en el contexto del estado español. Durante un intenso fin de semana, el festival ofrecerá un programa con más de 25 actividades como proyecciones, obras de teatro, sesiones de DJs, conciertos, espacios interactivos, mesas redondas, presentaciones de libros y actividades infantiles en el Centro de residencias artísticas, Cineteca Madrid y la Plaza de Matadero.

La tercera edición del festival se centra en el concepto Historia y se enmarca en las actividades del Decenio Internacional para los Afrodescendientes declarado por las Naciones Unidas (2015-2024). Conciencia Afro 2018 ha escogido esta temática para destacar el arraigo actual y de siempre que las comunidades afrodescendientes han tenido y tienen en la historia de España. En torno a esta idea se desarrollarán las mesas redondas Historia del movimiento negro en España, moderada por Lucía Mbomío, y Diferentes miradas de Guinea Ecuatorial, con motivo del 50 aniversario de la antigua colonia española. La historia en común de estos dos países y su impacto en la diáspora ecuatoguineana en España quedarán ilustradas con la exposición Ojos que no ven, corazón que no siente y el relato teatral autobiográfico de Manoliño Nguema, artista ecuatoguineano que formó parte del Circo de los Muchachos, titulado Ngoan Ntangan. Dos mundos que se tocan.

La aportación cinematográfica vendrá de la mano de las proyecciones del documental Frantz Fanon (Hassane Mezin, 2017), sobre la figura del psiquiatra e intelectual panafricanista de las luchas por las independencias africanas, con la presencia de su director, y del largometraje Watermelon Woman (Cheryl Dunye, 1996), cinta de culto y primer largometraje dirigido por una mujer lesbiana negra.

Conciencia Afro 2018 mantiene su ambiente festivo y ocupará la Plaza de Matadero con un mercadillo, juegos y pintacaras para los más pequeños, un taller de percusión, actuaciones de los DJs, King Shorty y Mbodj, y obras de teatro como La poesía es mi manta del Sindicato de Vendedores Ambulantes de Madrid. Los cuidados de la comunidad siguen jugando un papel clave con el taller de la psicóloga Paola Hurtado Al cuidado de las emociones y la presentación de Ser mujer negra en España (Penguin House 2018), el primer libro de la activista estética y ahora autora Desirée Bela-Lobedde. Este libro supone un testimonio para la reflexión sobre la racialidad, el feminismo negro y la maternidad, temas que el festival también abordará desde un espacio interactivo dedicado a las Historias de la diáspora.

El festival contará también con un cuadro flamenco a cargo de Yinka Esi Graves y conciertos de Arianna Puello, John Grvy y Nakany Kante, que cerrará la programación.

El equipo de Conciencia Afro se compone de personas africanas y afrodescendientes de diferentes ámbitos que componen un equipo multidisciplinar y coral. El festival y el equipo de trabajo nació después de la experiencia “Afro Empowered” que se celebró en 2015 en Matadero Madrid.

> Consulta aquí el programa completo de actividades del festival

Más información en www.conciencia-afro.com y hola@conciencia-afro.com

No hay comentarios

Manda un comentario