La V Bienal Iberoamericana de Diseño aterriza en Uruguay

21 Jun 2017 Sin categoría
BID16

Desde que la 5ª edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID16) viese la luz en la Central de Diseño de Matadero Madrid, los trabajos de los profesionales seleccionados han pasado por siete ciudades de sus respectivos países. De La Habana a La Paz, hasta San José en Costa Rica. Hasta el 16 de junio se pudo ver en San José de Puerto Rico y desde abril está en Lisboa, en Portugal. Y aún le queda mucho por recorrer. La BID16 seguirá un ciclo de itinerancias que la llevará por toda Iberoamérica cuyas paradas podéis ver aquí.

El pasado 15 de junio, una nueva itinerancia se sumó a este largo viaje: ahora la Bienal ha aterrizado en Uruguay. Lo ha hecho con una exposición que se podrá ver en el Centro Cultural de España en Montevideo en el marco del Mes del Diseño de Uruguay.  Un proyecto coordinado por DIMAD junto con Álvaro Heinzen, miembro del comité asesor de la BID.

En ella, un total de 89 trabajos de profesionales de distintas áreas del diseño, de los cuales 24 son uruguayos, expondrán lo que el mismo Heinzen define como una “muestra de la diversidad y vitalidad tendiendo puentes para acercar experiencias”.

“Los diseñadores intervenimos, a través de nuestra reflexión y de nuestro trabajo, en la vida de nuestros pueblos y nuestras ciudades, de nuestras empresas y nuestras instituciones”, decía el manifiesto con el que nació la BID. “Son las personas y no los objetos la verdadera finalidad del diseño. En esta concepción de nuestra profesión nos declaramos plenamente identificados como diseñadores”, rezaba el texto fundacional.

Fiel a su filosofía, a lo largo de cinco ediciones la BID se ha consolidado como un foro para generar ideas y compartirlas. Algo más que una convocatoria para diseñadores: un encuentro que permite al público acercarse a la disciplina y su entorno, para la reflexión y el pensamiento, pero también para establecer relaciones entre profesionales y empresas del sector en toda Iberoamérica.

 

No hay comentarios

Manda un comentario