MADRID GRÁFICA 2017: NUEVA CITA ANUAL DEL DISEÑO

10 Oct 2017 Arte y comunidad, Artistas de/en Madrid, Otras propuestas que nos interesan
G_Exposicion-1

Desde el 25 de septiembre, Madrid se llena de diseño gráfico por todos sus rincones. Y es que llega Madrid Gráfica, la nueva cita anual de inicio de temporada para reivindicar la función del diseño como actividad comprometida con el entorno.

CARTELES-GENERICOS-EXPOS2La primera edición de esta nueva iniciativa está organizada por el Ayuntamiento, el Foro de Empresas y DIMAD (Asociación Diseñadores de Madrid) con el objetivo de mostrar el valor cultural de la Gráfica, a la par que situar a Madrid como el referente que es. Y es que, hasta el 15 de noviembre, se pondrá de manifiesto la importancia del diseño y la composición gráfica en la comunicación visual, la cultura y la economía en nuestra sociedad.

‘Madrid Gráfica’ pretende hablar sobre la movilidad en las grandes urbes bajo el lema “La Ciudad Ligera”, título también de una de las exposiciones. Y lo hace de la mano del diseñador milanés Carmelo di Bartolo -creador del concepto de ciudad ligera- quien participó en la rueda de prensa a los medios.

El encuentro reúne, durante más de dos meses, el mejor diseño gráfico internacional en 14 exposiciones simultáneas. En Matadero podéis encontrar tres de dichas muestras: ‘La Ciudad Ligera’ en la Central de Diseño, ‘BID Gráfica’ en Plaza Matadero y ‘Mandela Poster Project’ en Casa del Lector.

CARTELES-GENÉRICOS-EXPOS14-02

La Ciudad Ligera cuenta con 524 participantes internacionales de 61 países. Recoge una amplia exposición de carteles seleccionados por un jurado internacional -formado por prestigiosos diseñadores internacionales- a través de un concurso que se realizó con motivo del certamen. ‘La Ciudad Ligera’ estará en la Central del Diseño hasta el 31 de octubre.

La Plaza Matadero acoge hasta el 1 de noviembre BID Gráfica, una selección de 20 carteles elegidos entre los más de 700 trabajos participantes en las 5 ediciones de la Bienal Iberoamericana de Diseño.

CARTELES-GENÉRICOS-EXPOS12

Desde el 4 de octubre se puede visitar Mandela Poster Project en Casa del Lector, comisariada por Ruth Klotzel y formada por 95 carteles de diferentes creadores. El conjunto de los pósters ha sido seleccionado por dos diseñadores sudafricanos que en 2013 decidieron así, rendir homenaje al Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela.

Simultáneamente, fuera del recinto de Matadero, se puede disfrutar de  cinco exposiciones individuales de los diseñadores gráficos consagrados que han formado parte del jurado de ‘La Ciudad Ligera’: Iván Chermayeff (Reino Unido), Mirko Ilic (Bosnia Herzegovina/EEUU), Alain Le Quernec (Francia), Pekka Loiri (Finlandia) y Alejandro Magallanes (México).

Toda la información del evento en madridgrafica.org

No hay comentarios

Manda un comentario