MATADERO MADRID PRESENTA POPS, UN NUEVO PROGRAMA DE APRENDIZAJES ARTÍSTICOS SOBRE MIGRACIÓN Y DISIDENCIAS SEXUALES

14 Jun 2018 Ayudas y Convocatorias, Centro de Residencias Artísticas
Jota Mombaca_la herida necroporiticaOK
  • ‘POPS. Programa Orientado a las Prácticas Subalternas’ es un programa de estudios críticos destinado a creadores, investigadores, activistas y a personas interesadas en temáticas culturales contemporáneas
  • Ofrece 176 horas de aula que se distribuirán durante diez meses, entre el 13 de octubre de 2018 y el 13 de julio de 2019
  • Está diseñado por el colectivo Ayllu, grupo colaborativo de investigación y acción artístico-política actualmente en residencia artística en Matadero
  • El curso, que tiene un importe de 1.000 euros, cuenta con 30 plazas y se impartirá los sábados en el Centro de residencias artísticas
  • Se ofrecerán diez becas para el curso íntegro que se otorgarán previa justificación de ingresos reducidos

 

Matadero Madrid inicia un nuevo programa de aprendizajes independientes, Matadero Estudios Críticos (MEC), que durante los próximos años se desarrollará a través de diferentes módulos y cursos.

A través del Programa Orientado a las Prácticas Subalternas (POPS), organizado por el Centro de residencias artísticas y su colectivo de investigación residente Ayllu, Matadero Madrid inicia Matadero Estudios Críticos con un programa piloto que analiza fenómenos como la migración y las disidencias sexuales. Diseñado por el colectivo Ayllu, grupo de investigación que trabaja en el Centro de residencias artísticas de Matadero, el Programa POPS promueve la producción de conocimiento crítico colectivo desde perspectivas (in)conscientes de raza, sexo y clase como herramienta de cambio social y práctica liberadora.

El programa parte del presupuesto de que la teoría no debe de ser un fin en sí mismo, sino un medio para construir conocimientos colectivos y actuar sobre las realidades sociales. Por ello ha sido concebido por personas migrantes, negrxs, racializadxs y disidentes sexuales de diversas procedencias y disciplinas que tratarán en primera persona un completo itinerario temático.

El equipo docente de POPS está compuesto por los miembros del colectivo Ayllu: Alex Aguirre, Leticia (Kimy) Rojas, Yos Piña y Francisco Godoy. Teóricos, activistas y artistas internacionales como Ochy Curiel, Jota Mombaça, Sergio Zevallos, Linda Porn, Lucrecia Masson, Esther (Mayoko) Ortega, Sirin Adlbi Sibai, Antumi Toasijé, Gladys Tzul Tzul, Julia Castillo Condori, Duen Sacchi, Daniela Ortiz, Houria Bouteldja, Dana García, Husos Arquitectos o Rubén H. Bermúdez formarán parte del profesorado de esta edición.

El curso abordará como dimensiones de estudio los espacios y fuentes de conocimiento descentrados; las resistencias corporales, sexuales y raciales; las metodologías, prácticas ancestrales y cosmopolíticas; y la comunalidad, migración y metamorfosis del espacio habitado.

Sobre Matadero Estudios Críticos (MEC)

MEC es un programa de aprendizajes independientes que, en una primera convocatoria 2019-2020, articulará diferentes líneas de investigación vinculadas al Centro como las prácticas artísticas de contexto, la producción cultural comunitaria, la experimentación e hibridación artística, la pedagogía crítica y/u otros ámbitos de reflexión y práctica.

El objetivo principal de este programa de estudios es poner en común claves que nos ayuden a comprender e intervenir en nuestra propia contemporaneidad. Así pues, abordaremos de manera transversal y desde la investigación y las prácticas artísticas cuestiones como la crisis ecológica, los movimientos migratorios, la construcción de subjetividades disidentes o la crisis de los discursos de la última utopía (digital y tecnológica).

No hay comentarios

Manda un comentario