MATADERO MADRID RESPONDE ANTE LA CRISIS CLIMÁTICA CON EL INSTITUTO MUTANTE DE NARRATIVAS AMBIENTALES Y LA EXPOSICIÓN ECO-VISIONARIOS

13 Jun 2019 Arte y comunidad, Ecología

Ante la crisis climática que vive nuestro planeta y la necesidad urgente de tomar acción, nace en Matadero Madrid el Instituto Mutante de Narrativas ambientales (INMA), una nueva línea de trabajo interdisciplinar que, desde la investigación y la producción artística, propone proyectos que contribuyen a crear narrativas ambientales capaces de superar los discursos ecológicos tradicionales. Impulsado por Plataforma-A, una red de trabajo interdisciplinar formada por el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM), el Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Medio Ambiente y Movilidad, y Matadero Madrid, en colaboración con infinidad de agentes locales y en coproducción con instituciones internacionales, el INMA presenta como actividad inaugural la exposición Eco-visionarios. Arte para un planeta en emergencia en la Nave 16.

Eco-Visionarios

En Eco-visionarios, cuarenta artistas y arquitectos visionarios responden ante la urgencia de la crisis ambiental que vive nuestro planeta. Una exposición-manifiesto que aborda los efectos de las enormes transformaciones ecológicas que estamos viviendo, causadas principalmente por la acción del hombre en la superficie del planeta.

Comisariada por Pedro Gadanho, escritor, arquitecto y director de MAAT-Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología (Lisboa); Mariana Pestana, arquitecta y comisaria de exposiciones como The Future Starts Here, en el Victoria and Albert Museum; y el equipo de Matadero Madrid, ‘Eco-visionarios’ cuenta con 40 participantes a lo largo de cuatro secciones –Desastre, Extinción, Coexistencia y Adaptación–, las piezas y los proyectos de la exposición alternan la investigación crítica con el optimismo visionario. A través de las imágenes subjetivas e inestables de la ecología que devuelven las obras de arte y arquitectura se quiere recuperar un sentimiento de esperanza en el futuro.

Instituto Mutante de Narrativas Ambientales 

El INMA, impulsado por Plataforma-A, tendrá su sede provisional también en la Nave 16 de Matadero Madrid para presentar sus proyectos y acompañar con actividad la exposición ‘Eco-visionarios’. Entre esos proyectos, se encuentra la creación de un ambicioso Jardín Cyborg para el recinto de Matadero como experimento de adaptación al cambio climático en entornos urbanos.

De junio a octubre, el IMNA organiza una serie de actividades, para presentar sus principales líneas de actuación: desde un programa de radio, a conferencias, performances, acciones de ciencia ciudadana, formación online sobre “ciudades verdes”, juegos o talleres de ficciones climáticas. Las actividades se organizan en torno a 3 ejes temáticos: Resiliencia cooperativa; Post-naturaleza y Entidades no humanas.  El viernes 14 de junio a las 20 h Rachel Amstrong [The Experimental Architecture Group] dará su charla inaugural Hacia una comprensión de las nuevas realidades ecológicas a través de formas experimentales de conocimiento. La profesora de Arquitectura Experimental de la Universidad de Newcastle es conocida por charlas TED sobre arquitectura como esta. Además, el sábado 15 de junio habrá 2 sesiones del taller Game of Kin. Una iniciativa del colectivo Laboratorio del Pensamiento Lúdico para la construcción de ficciones climáticas a través de dinámicas de juego e hibridación con otras especies. Si quieres participar, puedes inscribirte aquí.  También podrá realizarse una visita guiada al Jardín Cyborg a las 19 h y acudir a la conversación sobre ‘Naturalezas Urbanas‘ a las 20 h.

Otra de las propuestas destacadas es la obra ‘Riología de la artista Robertina Šebjanič sobre el proceso de naturación del río Manzanares que incluye una acción de ciencia ciudadana con más de 600 participantes. Además, el Instituto Mutante presenta iniciativas como el Ministerio del Futuro —una mesa de trabajo para plantear como debería ser la cartera de un hipotético ministerio del futuro y que invita a estudiantes de derecho, colectivos cívicos organizados por la lucha medioambiental y otros agentes a participar en la elaboración de las bases— o la obra Comunicador Inter-especial del artista Fito Conesa, para abordar la necesidad de definir un espacio político heterogéneo.

> Consulta todas las actividades aquí

No Comments

Post A Comment