Nistra y Caliza ultiman la publicación de sus discos en la residencia musical de Matadero Madrid

23 Ene 2018 Centro de Residencias Artísticas, Programa de residencias musicales

Este martes 23 de enero se ha presentado en el Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid un avance de los próximos LPs de Caliza y Nistra, que se producen bajo el Programa piloto de residencias musicales, orientado a bandas emergentes de la ciudad de Madrid y en colaboración con Radio 3. En junio del año pasado Matadero Madrid lanzó la convocatoria pública para músicos y puso en marcha un comité asesor formado por agentes del sector que eligió a Nistra y Caliza como proyectos ganadores en septiembre. En octubre los artistas seleccionados comenzaron la residencia con el acompañamiento de dicho comité, formado por Estefanía Serrano (Plan B Music), Luis Fernández (Sonido Muchacho), Manuel Moreno (Discos Walden), Paula Quintana (Radio 3) y Álvaro García-Vilches (Desvelo).

Para el desarrollo de este proyecto, Matadero Madrid ha construido una sala de ensayo específica equipada que Nistra y Caliza comparten en su día a día. Allí tienen sus instrumentos y un espacio para generar y grabar nuevas ideas. Además, el programa asume la grabación, mezcla y masterización en un estudio profesional de los nuevos trabajos de ambos artistas.

Está previsto que Matadero Madrid lance la próxima convocatoria de residencias musicales en colaboración con Radio 3 entre enero y febrero de 2018.

Caliza

caliza-blog

 

Caliza es el proyecto personal de la madrileña Elisa Pérez que, a lo largo de este periodo está componiendo y grabando su segundo disco, provisionalmente titulado Mar de cristal, en el que incorpora nuevos instrumentos y metodologías a sus canciones, creadas principalmente a base de software.

Estilísticamente, según las etiquetas que propone Soundcloud a través de su algoritmo, en este disco encontraremos #electronic #electronicrock #krautrock #ambient #classical #drone #jazzfusion y #downtempo. O tal vez nada de eso.

Líricamente habla de inseguridad, de extrañamiento y de falta de anclajes fijos, con la propia música como motor vital. También hay paisajes y alguna canción de amor.

Las nuevas canciones se están gestando de la misma manera que las de sus trabajos anteriores, componiendo y arreglando todas las canciones frente al ordenador, pero a diferencia de éstas, ahora contará con músicos adicionales para algunas canciones: Laura Prieto y Laura Antolín al bajo y Santi Castillo a la guitarra y coros, colaboradores habituales de Elisa en sus directos, y José Delgado Periñán a la flauta.

El grueso de las canciones estará grabado por Elisa entre su casa y el local de ensayo del Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid, con grabaciones adicionales en el Estudio B de Bernardo Calvo. Para las mezclas ha contado con David Harrow, productor, músico y DJ londinense afincado en Los Ángeles, antiguo colaborador de Psychic TV o Jah Wobble, y conocido principalmente por su trabajo junto a Anne Clark.

Caliza publicó a finales de 2015 su debut Medianoche/Mediodía bajo el sello Discos Walden, doce canciones de corte synth, a veces bailable, a veces evocador y atmosférico, realizadas exclusivamente con garageband y mezcladas con la ayuda de Ramón Moreira. Después de su estreno en directo en mayo de 2015 junto a Crash Course in Science, presentó su disco en el Museo Geominero de Madrid, y desde entonces ha compartido escenario con grupos tan dispares como Molly Nilsson, Las Bistecs o Ataque de Caspa. En 2016 presentó dos temas nuevos en el single compartido con Màquina Total y editado por La Fonoteca Puente Aéreo Vol. IV.

La presentación del álbum creado durante su residencia será el 15 de marzo en la Cafetería Naves Matadero. El concierto comenzará a las 20.30h y será con entrada libre.

Nistra

nistra-blog

 

Un giro en cuanto a lo insinuado en sus dos primeros EP’s es lo que propone Nistra para la realización de su primer trabajo largo, que se está grabando en el Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid. Un sonido más acústico, en estructuras más cerradas, donde las influencias profundizan en el jazz, el rnb o el hiphop, y que contará con colaboraciones tan variadas como Daniel Fernández (bajista de Melange), Novedades Carminha, una sección de cuerdas reclutada en las calles de la capital…

Nistra surgió en 2015 y es el proyecto personal y experimental de Anxo Ferreira (Burela, 1991. Música), también guitarrista del grupo Novedades Carminha, y Adrián Canoura (Burela, 1991. Video) videoartista y cineasta, seleccionado el pasado año 2017 en el Festival de Cortos de Bogotá, o en el Festival Du Nouveau Cinema de Montreal.

La grabación y mezclas de este primer trabajo, además de en las naves de Matadero, está previsto que se realice en Estudios Reno (Madrid). Con la composición, producción y arreglos por Anxo Ferreira.

La presentación del álbum, será el próximo día 8 de marzo en el Cafetería Naves Matadero. El concierto comenzará a las 20.30h y será con entrada libre.

 

blog

 

Fotos: © Bego Solís / www.begosolis.com

 

No hay comentarios

Manda un comentario