NOS GUSTA: CARLOS IRIJALBA Y EL ISCP

12 May 2010 Arte y comunidad, Otras propuestas que nos interesan, Prácticas transdisciplinares

El International Studio & Curatorial Program de Nueva York cumple quince años y lo celebra con una exposición en la que participa el español Carlos Irijalba.

Twilight. Carlos Irijalba. 2007/2008

Creado hace 15 años sin ningún tipo de apoyo institucional, el International Studio & Curatorial Program celebra su cumpleaños con una exhibición, hasta el 16 de mayo, de trabajos de sus 40 artistas en residencia, uno de los cuales es el español Carlos Irijalba, al que seguimos la pista con mucho interés. A diferencia de lo que ocurre con otras residencias de artistas, ISCP pone el acento en conectar a sus residentes con el tejido cultural local y viceversa, creando un intercambio muy interesante más allá del arte como objeto comercial. Ese intercambio suele realizarse mediante los Open Studios, visitas a los estudios de artistas abiertas a todo el público en las que se muestran los procesos de trabajo y los archivos personales de los propios residentes. En Madrid, sólo AVAM y La noche en blanco, en su programa Reflex, ofrecen actividades similares; mientras que echamos en falta residencias de artistas que fomenten el intercambio de conocimientos y experiencias entre los agentes artísticos locales y los internacionales, así como los procesos colectivos de producción, exhibición y reflexión sobre el arte.

Las residencias para artistas y comisarios en el ISCP duran de dos a doce meses y son los propios participantes quienes deben encontrar patrocinador. En España, diversas fundaciones, cajas de ahorros, instituciones regionales o el INJUVE han aportado ayudas dentro de este programa. El ISCP, por su parte, ofrece talleres y organiza las jornadas de Open Studios, en mayo y noviembre, a las que acuden unas 2.000 personas de media. Ofrece también las Guest Critic Series, en las que hasta 22 críticos de arte contemporáneo se encuentran con los artistas residentes cada dos meses.

Respecto a Carlos Irijalba (Pamplona, 1979), su trabajo se centra en el análisis de la sociedad del espectáculo y su manipulación de la construcción colectiva de lo real. Irijalba expone ahora en Nueva York, Twilight (13 min.), un vídeo en el que se documenta el desplazamiento de una torre de iluminación de un campo de fútbol a la Selva de Irati, en Navarra, uno de los últimos grandes bosques de Europa. El vídeo se exhibió en el Museo Reina Sofía en la última edición de los Rencontres Internationales. También puede verse hasta el 24 de mayo en el CCCB de Barcelona en la exposición colectiva Atopía, Arte y ciudad en el siglo XXI.

No hay comentarios

Manda un comentario