Performances y conciertos para debatir la noche en Matadero

27 Jun 2017 Arte y comunidad, Artistas de/en Madrid, Calle y Plaza Matadero, Prácticas transdisciplinares
politicasdelanoche

Van Gogh ya decía que a menudo tenía la impresión de que la noche está más viva y es más rica en colores que el día. La noche, lejos de ser un concepto abstracto, es un espacio con valor social y político, un lugar de encuentro que tiene sus propias formas de conformar y expresar su identidad a través de encuentros y expresiones artísticas, activistas y festivas.

Así lo plantea El porvenir de la revuelta, una propuesta artística que conjuga memoria y deseo para la visibilización de la diversidad sexual LGTBIQ a través de prácticas artísticas que interpelan los relatos hegemónicos. En este caso, el relato en torno la nocturnidad que se encargarán de poner en duda el próximo viernes 30 de junio en Matadero Madrid con el programa performativo Políticas de la noche.

 

La noche como espacio de debate político en Matadero Madrid

La noche es un espacio temporal complejo que, al igual que el día, requiere ser tenido en cuenta con el fin de proveer opciones justas y equitativas para quienes la transitan y trabajan. En torno a esta idea, el viernes 30 de junio en Abierto x Obras y la Plaza Matadero se celebrarán hasta ocho intervenciones performativas y conciertos -totalmente gratuitos-, que forman parte del proyecto El Porvenir de la Revuelta: Memoria y deseo LGTBIQ.

Todo empezará en Abierto x Obras con Jinete último reino, un concierto lírico y recital analírico interpretado por María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca en el que reflexionarán sobre la noche como un espacio “donde las cosas cambian de forma para no volver a ser igual”.

Les seguirá Aquella postura, una performance poética, escénica y sonora que dialoga con las diferentes identidades que han surgido frente a un mismo hecho: la diversidad sexual. Una obra que llevan a cabo Luz Prado, Alessandra García y Violeta Niebla en la que lo interdisciplinar es un espacio de encuentro.

Mientras cae la noche, Bass Holograms le dará la bienvenida con un trabajo inspirado por la música india y su instrumento más antiguo, el Rudra Veena. La artista Floy Krouchi ha desarrollado un sonido “bajo aumentado” utilizando para ello la electrónica y su transformación en tiempo real en el que se crean piezas a través de la electrónica: hologramas sonoros.

Con el abrigo de la noche, a la Plaza Matadero llegará Female Trouble, un DJSet articulado por Equipo Palomar, colectivo artístico que trabaja y vive en clave queer. Su participación en Políticas de la noche reivindicará figuras que usan la feminidad como arma para hacer activismo desde la música. Acto seguido llegará la actuación de Fredi y Milana, dos transformistas que realizarán un homenaje a una generación perdida entre los bastidores y las plumas de la noche de Madrid.  Y poco después; concierto de Le Parody, proyecto musical con el que la artista Sole Parody experimenta estableciendo una conversación de cuerpos en la pista de baile.

 

El DjSet We Can Be Heroes y la actuación de SLVJ y RΔΨULI despedirán la noche del viernes dedicada a sí misma. El primero, será una actuación de The Kinky Team, dúo formado por Luis Guevara Esteban y Jorge Flores Día que pretende huir de convencionalismos con sonidos contundentes de techno. La segunda será la unión de los sonidos de Irene Ciria Sobrino y Juliana Marín Ocampo, que trabajan juntas un dj-set audiovisual que se compone de imágenes del interior de personas reales, sobre elementos naturales y ritmos.

 

 

El porvenir de la revuelta, memoria viva en pleno World Pride

Políticas de la noche es uno de los muchos proyectos que lleva a cabo El porvenir de la revuelta, una iniciativa que pretende constituir un espacio de reflexión colectiva sobre las formas y el significado de los movimientos que surgieron en torno a la diversidad y disidencia sexual, articulando y construyendo memoria y deseo de las identidades LGTBIQ.

Con este objetivo, El porvenir de la revuelta configura un programa de exposiciones, talleres, performances, música, cine uy seminarios, que se celebran en la ciudad de Madrid hasta 31 de octubre, en el marco de World Pride 2017. Meses de iniciativas que reunirán a activistas y artistas en un foro de expresión para la recuperación de la memoria del activismo LGTBIQ desde la Transición hasta hoy.

No hay comentarios

Manda un comentario