El Ranchito

Matadero Madrid cumple este 2017 diez años desde que abriera como Centro de Creación Contemporánea, definiéndose en su plan director (marzo de 2006) como “un gran laboratorio de creación actual interdisciplinar vinculado a la ciudad, un espacio generalista de intercambio de ideas sobre la cultura y los valores de la sociedad contemporánea, abierto a todos los campos de la creación”.

“Como lugar no acabado”, como se define desde entonces, y con una reforma paulatina que convivía con la programación, los distintos pabellones o naves de Matadero Madrid han ido albergando nuevos proyectos ya conocidos por todos. El Matadero Madrid como “lugar vivo y cambiante al servicio de los procesos creativos”, continúa, fiel al plan original, mutando, adaptándose a lo largo del tiempo.

La Nave 16 es un espacio de 5.000 m2 situado en Matadero Madrid, que desde 2009 ha albergado residencias y espacios de trabajo que han convivido con exposiciones, conciertos y ferias comerciales. En la actualidad se busca reforzar el programa de residencias y producción de obra, seña de identidad de Matadero Madrid, combinándolo con la exhibición de dicha obra.

Esta labor ha sido central ya en el mandato de Matadero Madrid del año 2006 que estipula que este centro tiene como fin “promover la investigación, la producción, la formación y la difusión de la creación y el pensamiento contemporáneo en todas sus manifestaciones”. Dicho mandato se traduce en las líneas estratégicas de Matadero Madrid.

De este modo, Nave 16 cambia su denominación a Residencias | Centro de apoyo a la creación. A mediados de 2017 se lanzarán una serie de convocatorias públicas para llevar a cabo residencias y poner a disposición de los creadores espacios de trabajo. Las convocatorias incluirán el programa de movilidad para artistas plásticos y artistas visuales ya en marcha en colaboración con AECID, las residencias de creadores en escuelas Levadura, también ya en activo gracias a la colaboración Fundación Banco Santander, una nueva convocatoria para creadores multidisciplinares, comisarios, educadores, investigadores y agentes híbridos, el programa de activación del Archivo de Creadores de Matadero Madrid, las residencias de pensamiento, los colectivos de pensamiento residentes, las nuevas residencias para productores musicales de la ciudad de Madrid y el consolidado programa de creación site specific de Abierto x Obras.

Las nuevas convocatorias, que convivirán con las ya existentes, beneficiarán a un total de 89 creadores locales, nacionales e internacionales. El programa cuenta con la implicación de otras administraciones públicas y fundaciones privadas de reconocido prestigio, que apoyan económicamente el proyecto; y es una co-producción con otros centros internacionales de creación como HIAP Helsinki, Tokyo Wonder Site, Artista x Artista de La Habana, 98BCollaboratory de Manila o Nirox Foundation de Sudáfrica, por mencionar algunos.

Se trata de un proyecto que reforzará la labor de apoyo al tejido creativo de la ciudad que ha desarrollado Matadero Madrid desde el año 2007 y que seguirá reforzando la internacionalización de dicho tejido. En el año 2018 se presentará un informe de evaluación que, a través de indicadores cualitativos y cuantitativos, sirva para evaluar el impacto de este programa en el tejido creativo de la ciudad.

2 Comentarios
  • Marcia
    Publicado en 01:26h, 05 abril Responder

    Hola! Soy de Buenos Aires, Argentina y me interesa saber más sobre las residencias. Dónde puedo obtener información? Cuando se publicarán las fechas para solicitar becas?
    Gracias!
    Saludos

    • mataderomadrid
      Publicado en 06:40h, 05 abril Responder

      Hola, las residencias para artistas foráneos se articulan a través de acuerdos con sus países de origen, mediante las convocatorias de El Ranchito. En este caso ya lanzamos a finales de 2016 una convocatoria con Urra y La Ira de Dios, y los artistas argentinos seleccionados acaban de terminar su residencia aquí. Es probable que al menos hasta el año que viene no se vuelva a lanzar una nueva convocatoria en colaboración con instituciones argentinas.

      Un saludo y gracias por el interés.

Manda un comentario