SEMANA DEL ORGULLO LGTBI 2019 EN MATADERO MADRID

28 Jun 2019 Arte y comunidad, Calle y Plaza Matadero

Madrid se vuelve multicolor para recibir el Orgullo LGTBI 2019 y Matadero presenta un programa de actividades de diferentes disciplinas artísticas en sus espacios con motivo de esta celebración y reivindicación. Las propuestas van desde música al aire libre, las artes visuales, el cine o la perfomance, llenando Matadero de diversidad mediante la creación artística.

 

ELECTRO-QUEER: ELECTRÓNICA DIVERSA

Del 28 de junio al 1 de septiembre Veranos de la Villa presenta una amplia programación musical al aire libre, entre ellas, y coincidiendo con el Orgullo LGTBI en Madrid,  ‘Electro-Queer‘. El 7 de julio a las 22 h se desarrollarán tres propuestas musicales de vanguardia en las que la música electrónica y la puesta en escena serán el medio por el que promover el activismo social y cultural a favor de la diversidad. Los 3 artistas que actuarán serán Lotic, Faka y DJ Haram. Lotic es el DJ y productor J’Kerian Morgan, nacido en Houston (Texas) y afincado en Berlín. Por otra lado, Faka representa a un colectivo de músicos, performers y activistas sudafricanos creado por Fela Gucci y Desire Marea. Este dúo intenta redefinir y visibilizar la cultura e identidad LGBT en la Sudáfrica actual. Por último,DJ Haram, productora y DJ de Nueva Jersey, que forma parte de Discwoman, plataforma de artistas que lucha por el empoderamiento femenino en el mundo de la música electrónica.

 

REIVINDICANDO FIGURAS LGTBI+

Intermediae, de la mano de su programa Mirador Usera, pone en marcha las Jornadas LGTBIQ+ 2019, junto a  la Comisión del Orgullo del Ayuntamiento de Madrid, el Festival Cultural Muestra T o Amnístia Internacional.

El miércoles 3 de julio en la Junta Municipal del Distrito de Usera, tendrán lugar tres actividades, comenzando a las 19 h el Pregón e izada de bandera con un pasacalles por el barrio hasta el anfiteatro de parque Lineal del Manzanares. Más tarde tendrá lugar el taller de prácticas de travestuarios e inmersión drag, con una sesión doble de maquillaje y folclore de la mano del artista Elandorphium. La jornada termina con el cine de verano + performance: Ocaña, retrato intermitente.

Por último, el día 5 de julio,  la Fundación 26D organizará en el Terrario de Intermediae una muestra fotográfica y audiovisual de sus proyectos de intervención social realizados de la mano de personas LGTBIQ+ mayores de 50 años. Durante el encuentro se presentarán un vídeo homenaje a los mayores LGTBIQ+ de Madrid.

 

LA DECONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD MEDIANTE LA PERFORMANCE 

El artista, Miguel Bonneville, desarrolla dentro de su proyecto serial Family Project la perfomance individual ‘Ensayos de Santidad‘ en Naves Matadero. Los días 5, 6 y 7 de julio, bajo cita previa, el espectador podrá vivir la experiencia de un viaje a través de sus historias autobiográficas centradas en la deconstrucción y reconstrucción de la identidad. Además forma parte de este proyecto también una instalación que se encuentra también en la azotea de la Nave 10.

 

 FALSOS MITOS SOBRE EL VIH 

Cineteca proyectará el día 2 de julio a las 18:30h, Después también‘. Este cortometraje, dirigido por la directora de cine y guionista española Carla Simón,  destierra falsos mitos sobre el VIH. Después de la proyección, habrá un coloquio en el participará Aina Clotet, una de las guionistas de “Después También” y con Julia del Amo, Directora del Plan Nacional sobre el Sida, y el testimonio de una persona recientemente diagnosticada de VIH.

 

No Comments

Post A Comment