Taller Mutante congregó a más de 1.200 personas en torno a los prototipos para un jardín cyborg en Matadero Madrid

22 Feb 2019 Sin categoría

 

  • El Open Studio de Taller Mutante puso el cierre a una semana de creación e investigación en torno a la revegetación y la ecología como alternativas de adaptación al cambio climático, implicando a artistas internacionales, profesionales del diseño y la arquitectura, investigadores interdisciplinares y técnicos de distintas disciplinas
  • Los artistas y el alumnado participante presentaron las ideas y prototipos en las que han estado trabajando durante las cinco jornadas de este taller que ha supuesto, además, la primera acción al público de Matadero Acción Mutante, una de las principales líneas de trabajo de Matadero Madrid centrada en la búsqueda de estrategias de adaptación al cambio climático
  • Matadero Acción Mutante es un proyecto comisariado por Matadero Madrid y elii [oficina de arquitectura], promovido por el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM) de la Universidad Politécnica de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Medio Ambiente y Movilidad, y Matadero Madrid Centro de Creación Contemporánea
  • Taller Mutante ha sido organizado por Matadero Madrid y DIMAD/Central de Diseño, en el marco del Madrid Design Festival, y ha contado con HP como socio tecnológico, que ha cedido la última tecnología en impresión para favorecer la formalización de ideas en curso y generar los materiales gráficos que han sido compartidos en el Open Studio
  • Los y las artistas que han guiado estas cinco jornadas de trabajo partirán de estas conclusiones para la elaboración de propuestas más concretas y desarrolladas, generando prototipos que podrán ser testados en el mes de junio, aplicados a zonas de interés de Matadero 

 

El pasado sábado 16 de febrero, entre las 12h y las 15h, tuvo lugar el Open Studio de Taller Mutante donde el alumnado participante en el taller, junto a artistas invitados para su desarrollo, presentaron las ideas y prototipos en los que han estado trabajando durante las cinco intensas jornadas de creación e investigación celebradas del 11 al 16 de febrero. Más de 1.200 personas asistieron a esta jornada de puertas abiertas para conocer las conclusiones de este proceso con el que Matadero Madrid, Ayuntamiento de Madrid y Universidad Politécnica de Madrid inauguran al público su línea de trabajo Matadero Acción Mutante, centrada en la búsqueda de soluciones basadas en la naturaleza frente al cambio climático y sus consecuencias.

El taller, orientado a empezar a imaginar un jardín cyborg para Matadero Madrid, donde ensayar estrategias de adaptación al cambio climático en el espacio público de la ciudad, ha contado con los y las artistas Orkan Telhan, Uh513 (María Castellanos y Alberto Valverde), Double Happiness (Joyce Hwang + Nerea Feliz), Takk (Mireia Luzárraga y Alejandro Muiño) y el equipo formado por Nelly Ben Hayoun + Moon Ribas + Neil Harbisson, para guiar a un grupo de 90 estudiantes procedentes de 12 escuelas de diseño de la ciudad. Distribuidos en diferentes grupos durante el taller, cada equipo presentó en el Open Studio las deliberaciones y los primeros pasos de un proceso que se prolongará durante los próximos dos años, en el marco de Matadero Acción Mutante.

 

Tecnología y ciencia ficción para bajar a la Tierra

El equipo de Nelly Ben Hayoun Studios + Moon Ribas + Neil Harbisson + Ishmael Butler mostró una serie de diseños especulativos para especies vegetales que podrían llegar a ser cultivadas en el espacio. Partiendo del desarrollo de narrativas ambientales con la ciencia ficción como telón de fondo, este equipo ofreció un espacio figurado para la reflexión en torno al cambio climático, preguntándose qué tipo de requerimientos tendrían las especies vegetales para sobrevivir en otros planetas y abriendo el marco a soluciones que podrían ser aplicables a la problemática terrestre.

El equipo de UH513 trabajó a partir de sensores y wereables, también conocidos como ‘tecnología vestible’, para poner el foco en el cuerpo como elemento sensible, receptor de estímulos y capaz de actuar frente a reacciones físicas concretas. La propuesta de aplicación de este tipo de tecnología, por parte del equipo de UH513, busca saber más acerca de cómo reaccionan las plantas a las condiciones ambientales del medio, traduciendo sus reacciones a estímulos perceptibles por el cuerpo humano, llegando a sentir lo que sienten las plantas en determinadas circunstancias ambientales. Además, este equipo planteó un proyecto de un dispositivo adaptado a una planta, operado mediante un algoritmo matemático que permite interpretar la reacción de las plantas frente al exceso de radiación solar y transformarlo en una orden de movimiento, de manera que una planta sobre ruedas pueda desplazarse para buscar zonas en sombra.

Fauna y flora autónoma y mutualista en Matadero Madrid

Las conclusiones ofrecidas por el Open Studio pusieron de manifiesto la diversidad orgánica presente en el recinto de Matadero Madrid, que sirvió de anclaje para el análisis y desarrollo de las propuestas. El equipo liderado por Takk presentó un ‘Gabinete de curiosidades’ de Matadero Madrid fruto de un exhaustivo rastreo efectuado por el alumnado de este grupo, quienes recolectaron diferentes hallazgos materiales como elementos verdes, basura o restos de acciones pasadas. Este equipo diseñó y fabricó una instalación a base de listones de madera y pequeños contenedores de vidrio que, a modo de dispositivo taxonomizador, permitió clasificar y exponer el conjunto de evidencias recolectadas, ofreciendo un retrato de la naturaleza urbana de Matadero. Actualmente, esta estructura puede verse instalada en el vestíbulo de Matadero, accediendo por Paseo de la Chopera nº 14.

La formación artística integrada por Joyce Hwang y Nerea Feliz, Double Happiness, explicó junto a su equipo de estudiantes la relevancia de los insectos como esos ‘otros’ habitantes de Matadero, a menudo invisibles o rechazados y, sin embargo, cruciales para el funcionamiento de los ecosistemas urbanos. Tras mostrar diversos análisis realizados, como estudios cartográficos del emplazamiento y estudios de incidencia solar a partir de termografías, el equipo liderado por Hwang y Feliz mostró unas arquitecturas ideadas para no-humanos, basadas en principios mutualistas.

El equipo de Orkan Telhan presentó una colección de especies para un potencial jardín, a medio camino entre lo natural y lo artificial, en torno a una reflexión acerca de lo que socialmente se considera natural y orgánico frente a lo artificial y tecnológico, poniendo el foco del debate en los procesos de elaboración ecosistémicos, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Siguiendo sus propias conclusiones, este equipo experimentó posibilidades para fabricar material de construcción con materiales biológicos, y abrieron camino para elaborar ladrillos con hongos y para generar una solución con celulosa a partir de la que podría crecer una estructura de sombra.

 

Matadero Acción Mutante suma y sigue

Ante la necesidad de una sensibilización colectiva frente a la crisis ambiental, para afrontar cambios que habrán de ser sistémicos y abordarse desde la interdisciplinariedad, Matadero Madrid inicia una línea de trabajo sobre cómo impulsar, desde la investigación artística, estrategias que contribuyan a ampliar los imaginarios y a crear nuevas narrativas medioambientales capaces de superar los discursos ecológicos tradicionales, trabajando con la idea de que los retos planetarios son tanto retos culturales y políticos como científicos y tecnológicos.

El recinto de Matadero Madrid, con vastos espacios sin vegetación y sin sombra, sufre enormemente las temperaturas extremas y especialmente las olas de calor que se están dando cada vez con más frecuencia en Madrid. En este contexto, Matadero Acción Mutante, compartiendo objetivos con el programa Madrid + Natural, prepara las bases para trabajar con Matadero como caso de estudio en el que aplicar soluciones basadas en la naturaleza, ensayando así respuestas de adaptación al cambio climático que puedan ser prototipos aplicables a otros espacios, transformando a la vez Matadero en un lugar más amable y más fresco. 

Taller Mutante ha supuesto el inicio de una reflexión para la creación colectiva de un jardín cyborg para Matadero Madrid. Los y las artistas que han guiado estas cinco jornadas de trabajo partirán de estas conclusiones para la elaboración de propuestas más concretas y desarrolladas, generando prototipos que podrán ser testados en el mes de junio, con aplicación a espacios y zonas de interés del recinto de Matadero.

20190211_DiMad_TallerMutante-BajaResolucion

Sinergia institucional e interdisciplinar para abordar el cambio climático

Matadero Acción Mutante se integra en la Plataforma formada por el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM) de la Universidad Politécnica de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Medio Ambiente y Movilidad, y Matadero Madrid Centro de Creación Contemporánea. Para el desarrollo de Taller Mutante, Matadero Acción Mutante ha contado con la participación de elii [oficina de arquitectura] como cocomisarios y directores del taller y con la complicidad de DIMAD / Central de Diseño como coorganizadores.

Taller Mutante se ha incluido en la programación del Madrid Design Festival y ha contado con la participación de 12 escuelas de diseño de Madrid: Artediez; CEV, Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido; CSDMM, Centro Superior Diseño Moda de Madrid; ESD,  Escuela Superior de Diseño de Madrid; ESNE, Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología; ETSAM (Grado en Diseño de Interiores); ETSAM (Grado en Fundamentos de la Arquitectura); IED Madrid, Istituto Europeo di Design‎ Madrid; Insenia Design School Madrid; Universidad Europea; Universidad Nebrija; URJC, Universidad Rey Juan Carlos.

Además, Taller Mutante ha contado con el apoyo de HP como socio tecnológico, quien ha proporcionado su tecnología de impresión, tanto de gran formato como en A3, para poder plasmar con la mayor exactitud posible y con una calidad excepcional las soluciones ideadas por el grupo de trabajo durante las jornadas para la revegetación de Matadero Madrid. Gracias a esta tecnología, ha sido posible el desarrollo de estas cinco jornadas de trabajo y pensamiento, permitiendo formalizar ideas en curso y generar los materiales gráficos compartidos en el open studio.

 

Artistas implicados

Matadero Acción Mutante cuenta también con la implicación de artistas internacionales y agentes muy diversos, entre ellos profesionales de la sociología, antropología, arquitectura, geología, biología, ingeniería, diseño y un largo etc., para proponer medidas para la renaturación y el sombreado de los espacios exteriores del Centro.

Varios de ellos han comenzado ya a trabajar en sus propuestas con su participación en Taller Mutante:

  • Nelly Ben Hayoun junto a Neil Harbisson y Moon Ribas
  • Takk, formación artística integrada por Mireia Luzárraga y Alejandro Muiño
  • uh513, formación artística integrada por María Castellanos y Alberto Valverde
  • Orkan Telhan
  • Double Happiness, formación artística integrada por Joyce Hwang y Nerea Feliz
No Comments

Post A Comment