TERRENO COMÚN: RESIDENCIA DEL COLECTIVO TRAFICANTES

23 Nov 2017 Centro de Residencias Artísticas, Otras propuestas que nos interesan

Terreno Común es una iniciativa de la fundación Siemens Stiftung en co-producción con Naves Matadero – Centro Internacional de Artes Vivas y Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid, que proporciona un espacio de trabajo para que artistas latinoamericanos confronten e intercambien perspectivas con Europa. A través de la investigación artística, las residencias o la interacción con comunidades locales, el proyecto ofrece un entorno de experimentación para que los artistas reflexionen sobre su relación con la sociedad, con las distintas comunidades y saberes, en un contexto cultural diferente, palpando terrenos comunes.

Si el arte nos permite descubrir lo que no sabemos, lo que no comprendemos, este proyecto abre un espacio de cruce cultural para acercar las distintas perspectivas artísticas y sociales, tendiendo puentes entre partes del mundo a través de una mirada transdisciplinar y el diálogo con los diferentes públicos.

Esta primera edición, consiste en una residencia del Colectivo Traficantes, un grupo de artistas de Argentina, Colombia, Cuba, Peru y Uruguay que se formó en Experimenta Sur 2016 en Bogotá. Como colectivo desarrollan su práctica artística concretando diversas obras/acciones que por medio del correo postal y otros dispositivos estéticos, buscan crear redes de afecto, exponer nuestras realidades íntimas y políticas, al mismo tiempo que resignificar formas de tráfico y de comunicación. En este sentido, conciben la obra Correspondencia como un entramado de obras/instancias que intersecta las distintas acciones que desarrollan. Los artistas residentes son: Mercedes Halfon (Argentina), Laura Liz Gil Echenique (Cuba), Adriana Bermúdez Fernández (Colombia), Diego Alejandro Garzón (Colombia), Jorge Tadeo Baldeón (Perú) y Leonor Courtoisie (Uruguay).

No hay comentarios

Manda un comentario