VUELVE POETAS, EL FESTIVAL DE CREACIÓN POÉTICA CONTEMPORÁNEA

04 Abr 2018 Arte y comunidad, Calle y Plaza Matadero, Prácticas transdisciplinares
POETAS Foto Hank O'neal

El festival POETAS, que el año pasado tuvo cerca de 20.000 asistentes, vuelve este año a Matadero Madrid los días 2 y 3 de junio. Organizado por Arrebato Libros y Matadero Madrid, tiene un completo programa artístico que reunirá ese fin de semana a poetas, músicos, performers, artistas plásticos, escritores, fotógrafos y editoriales, además de todo un conjunto de instalaciones, talleres y actividades para todos los públicos.

La imagen de este año del festival reproduce la carátula del mítico disco Tapesongs, de Joan La Barbara y producido por John Cage. La fotografía original fue realizada en 1968 por Hank O’Neal, uno de los fotógrafos más importantes y reconocidos de Estados Unidos, que ha fotografiado a grandes personajes de la Beat Generation, como Allen Ginsberg o William Burroughs. Poetas, ahora en 2018, ha vuelto a juntar a Joan La Barbara y Hank O’Neal en Nueva York para reproducir la misma fotografía 40 años después. Además, el 2 de junio ambos protagonistas visitarán Matadero Madrid para contar la historia de esta fotografía, y Joan La Barbara también hará una actuación muy especial. Ese mismo día, el festival también acogerá la actuación de la poeta, performer y activista americana Anne Waldman, una de las pocas artistas precisamente de la Beat Generation que todavía sigue en activo.

El festival, que este año ha apostado por traer artistas internacionales de primer nivel, contará también con las actuaciones del poeta portugués Joâo Ricardo, la poeta y compositora italiana Gaia Ginerve, el músico chileno Manuel García, la poeta británica de spoken word Hollie McNish; y una actuación muy especial de Instituto Mexicano del Sonido, el proyecto electrónico creado por el dj y productor Camilo Lara, que seguro será una de las actuaciones más esperadas por el público del festival.

A nivel nacional, el festival contará con la actuación del gran poeta leonés Antonio Gamoneda, uno de los poetas más representativos de nuestro país y Premio Cervantes 2006; el singular grupo sevillano Mansilla y los Espías; la poeta madrileña Mercedes Cebrián;  el artista valenciano Héctor Arnau, que actuará junto con su grupo Víctimas Civiles; y finalmente el artista y músico barcelonés Marc Vilanova.

Homenaje a Accidents Polipoètics

Este año el festival dedicará su segundo día de programación a Accidents Polipoètics, el dúo artístico formado por Xavier Theros y Rafael Metlikovez, que falleció el año pasado y a quien el festival quiere dedicar este día de programación. Poetas rendirá homenaje a este dúo innovador, único y precursor de la mayor parte de las iniciativas actuales de poesía (como el propio festival POETAS), con una selección de artistas que ha hecho el propio Theros y que busca retratar toda una generación de poetas, músicos, artistas plásticos, cineastas y fotógrafos. Participarán Pascal Comelade, Pau Riba, Ajo, Josep Pedrals, Frank T, Enric Cassasses, Eduard Escoffet, Consuelo Bautista, Iván Telefunken, Javier Pérez Andújar, Richard Collins, Peru Saizprez, el dueto Barba Corsini y la actuación especial de Macromassa, que tras 15 años sin estar en activo vuelven a Poetas para rendir homenaje a Metlikovez.

El domingo se completará la programación del festival con una actuación de Pep Pascual dirigida al público infantil, en la cual el músico deleitará a los más pequeños con sonidos y música hecha con diferentes objetos.

Colaboración con la Feria del Libro de Madrid

La Feria de Editoriales será la pieza angular sobre la cual girará todo el festival. En colaboración con la Feria del Libro de Madrid, el festival POETAS mostrará otro tipo de editores, tanto de España como de países de todo el mundo. Todas ellas, editoriales que apuestan por el cariño al objeto y por una distribución más personalizada. Además de un gran abanico de editoriales de poesía, el público también podrá encontrar editoriales de narrativa, ensayo, libro infantil y libros de artista.

Completando el festival, profesionales de la serigrafía, la robótica, la ilustración, el tatuaje y la encuadernación tendrán su espacio dentro de Poetas, en el cual interactuarán y harán participar al público con diferentes actividades y talleres.

Uno de estos talleres estará impartido por el proyecto JU!, y será un taller-ensayo creativo de palabras y melodías pensado para niños entre 7 y 10 años, que ayudará a potenciar su creatividad y auto expresión a través de recursos lúdicos sencillos y familiares.

Otra de las actividades, pensada para todos los públicos pero que seguro tendrá mucho éxito entre el público infantil, será Tregraphia, letras escritas y dibujadas sobre la piel por el diseñador gráfico Carlos González.

Los horarios del festival los daremos a conocer a principios de mayo, así como toda la información de la fiesta de presentación del festival.

> Más información próximamente en www.poeticofestival.es

3 Comentarios
  • MÁXIMO HIGUERA MOLERO
    Publicado en 08:15h, 09 abril Responder

    Una editorial de poesía AY DEL SEIS, ¿Dónde podemos inscribirnos para participar en el festival como editorial?

    • mataderomadrid
      Publicado en 09:14h, 09 abril Responder

      Hola, escribe por favor a poetas@delirio.es. Un saludo y muchas gracias por el interés.

  • MÁXIMO HIGUERA MOLERO
    Publicado en 08:13h, 09 abril Responder

    Somos una editorial independiente de poesía, y queremos participar como tal editorial en el festival
    POETAS, 2-3 junio 2018. ¿Dónde hay que inscribirse?

Manda un comentario