WALTER GROPIUS DESAHUCIADO

30 Jun 2015 Arte y comunidad, Artistas de/en Madrid, Creación Site Specific
Gropius Evicted

Gropius Evicted

Estudio SIC y VIC Vivero de Iniciativas Ciudadanas inauguraron el pasado día 12 de Junio, en la Bahuaus de Dessau (Alemania) Gropius Evicted, una instalación basada en la investigación que llevan a cabo junto a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid.

Exhibida dentro de la exposición Haushaltsmesse 2015: The art of housekeeping and budgeting in the 21st century comisariada por Regina Bitner y Elke Krasny, SIC-VIC presentan una investigación sobre la imposibilidad de manejar una economía familiar y doméstica que ya no está en manos propias sino dentro del sistema financiero. Atendiendo a este asunto, se trata de valorar los presupuestos que podemos manejar, no solo económicos, sino de todos los capitales no económicos que componen nuestras domesticidades: salud, cultural, social, ecológico, simbólico, etc.

¿Qué sucede cuando no tenemos una casa desde donde distribuir nuestra economía doméstica y familiar? ¿Dónde queda todo esto cuando no tenemos una casa que habitar? El proyecto investiga la reconfiguración de capitales no económicos en un proceso de deshaucio. Las tres partes y piezas del proyecto se instalan en 3 habitaciones del apartamento en el sótano de la Gropius MasterHouse en Bauhaus: en la Hab01, las Domesticidades deshauciadas, en la Hab02 la topología de lo doméstico y familiar como sistema coincidente y en la Hab03 las cuerpografías urbanas como resultado de una investigación amplia y compleja sobre los desahucios en la ciudad de Madrid y sus ciudadanos.

Gropius Evicted también pretende hacer una relectura histórica de la Gropius MasterHouse en la Buahaus de Dessau. La casa ha sido víctima durante el siglo XX y parte del XXI de sucesivos desahucios políticos, simbólicos y estéticos que han dado lugar a lo que es hoy en día. El mundo es hoy una sucesión de desahucios a todos lo niveles.
La exposición tiene contribuciones de los españoles Andres Jaque/ Oficina de Innovación Política, Basurama, MUF (Gran Bretaña) Ursula Achternkamp con Bombyx (Alemania) Ute Neuber (Austria) Yane Calovski (Macedonia) Zissis Kotionis y Phoebe Giannis (Grecia) Sarah Bonnemaison (Canada) Ivan Bazak (Ucrania). La intervención de SIC-VIC, que ha trabajado en Intermediae / Matadero Madrid con diversos proyectos, ha sido apoyada por AC/E.

Hasta el 9 de agosto

No hay comentarios

Manda un comentario