WORK IN PROGRESS 2012

05 Mar 2012 Sin categoría

“Estamos de obras. Disculpen las molestias”.  ¿Quién no se ha topado alguna vez con estas palabras en algún cartel, especialmente en las grandes ciudades?. Después de la consecución de una obra, siempre hay otra en proyecto. Y las reacciones no se hacen esperar: ojos que se tornan en blanco mirando al cielo clamando venganza, labios que refunfuñan palabras malsonantes…Es evidente que la conocida frasecita tiene connotaciones negativas en el imaginario colectivo de la mayoría de los ciudadanos. Sin embargo, en la mente creativa de un artista, estar en obras, puede ir ligado a un necesario sentido de evolución, de progreso, tal y como pone de manifiesto la expresión inglesa work in progress (trabajo aún en proceso) que da título a la exposición que hoy, 5 de marzo, inaugura la Academia de España en Roma. Esta muestra es una primera aproximación al trabajo de los artistas y creadores que están disfrutando de una beca en la prestigiosa institución, con sede en la capital de Italia.

Cada año, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con la colaboración de la Fundación Rafael del Pino, convocan las Becas para la Academia de España en Roma para contribuir a que esta institución sea una plataforma de proyección internacional de la cultura creativa de España e Iberoamérica.

En Work in progress podemos ver proyectos en continuo desarrollo, en transformación, que demuestran la dedicación y trabajo necesarios para llevarlos a cabo. En total 16 jóvenes creadores en campos como  arquitectura, artes plásticas, escultura, literatura, artes escénicas, composición musical, fotografía y grabado. Destacamos la presencia de Paula Anta y Belén Rodríguez González, dos de las artistas que forman parte del Archivo de Creadores de Madrid. Plástica representa el interés de Rodríguez en el desorden, lo inesperado y el azar. Inspirada por el  idealismo del movimiento de la Bauhaus-fusión de arte, artesanía, juguetes y funcionalidad- la artista vallisoletana ha partido de unas piezas de plástico encontradas en la playa para realizar su proyecto. Así ha conseguido  una expresión artística de las consecuencias observadas en los fenómenos naturales. El trabajo de Rodríguez cuestiona el modo en el que buscamos imponer orden en el mundo. Se centra en nuestra tendencia en  compartimentar y categorizar el espacio a nuestro alrededor, reflexionando sobre aspectos como el tiempo y las medidas.

El viaje, la naturaleza y la artificialidad unida a las estructuras creadas por el hombre, la historia y el paisaje son los temas que configuran el camino de la obra fotográfica de Paula Anta que se expone en Roma. Jardines botánicos, (burbujas imaginarias de la burguesía positivista del siglo XIX), tiendas de vegetaciones de plástico en Corea, tímidas plantas en el centro de una oficina de Frankfurt, mariposas (unidades de incertidumbre) que son reproducidas de forma controlada en las azoteas de los barrios marginales de Lima, antiguas rutas orientales (cartografías olvidadas) que unen puntos geográficos entre occidente y oriente, rodean un vacío, o un camino, por el que la artista viaja. La  madrileña doctorada en Bellas Artes  por la Universidad Complutense de Madrid ha mostrado su trabajo a nivel nacional, entre otros, en Photoespaña, Palma Photo, CCCB, Matadero Madrid, Círculo de Bellas Artes, Centro de Arte Moderno Hospital del Rey, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Canal de Isabel II, Palacio Revillagigedo de Gijón y Centro Cultural de la Diputación de Ourense.  Además ha participado en ferias tanto nacionales como internacionales como Arco, Estampa, Loop, Foro sur, Arteba o Diva en Nueva York.

Dónde: Academia de España en Roma. Piazza di San Pietro in Montorio, 3, 00153 Roma, Italia

Cuándo: del 5 al 10 de marzo de 2012

Inauguración: 5 de marzo a las 19 h. Entrada libre.

1Comentario
  • john edwin murcia
    Publicado en 03:56h, 10 mayo Responder

    me parece q su trabajo esta de lujo me gusta mucho la dirección q toman sus proyectos y como reformulan el tema de lo participativo y el entorno ,ambientación ,realidad y experiencias del imaginario y la memoria, yo participo de un proyecto q esta en sus inicios en Colombia ,en la ciudad de Manizales trabajamos en una propuesta de restauración de espacios de la ciudad y la fundación de un centro de investigación cultural IM imagen y movimiento me gustaría estar en contacto con ustedes sus consejos y asesoría nos caerían súper bien ,les agradezco por leer este comentario espero una pronta respuesta

Manda un comentario