Yo compro calidad: exposición colectiva de los residentes de El Ranchito Nigeria-Sudáfrica

23 Jun 2017 Centro de Residencias Artísticas, El Ranchito. Programa de residencias internacionales Matadero Madrid - AECID
El Ranchito. Nigeria-Sudáfrica. Junio 2017

Desde principios de mayo, la Nave 16 de Matadero Madrid ha acogido una nueva edición de El Ranchito, nuestro programa de intercambio de residencias artísticas en colaboración con AECID. Seis semanas de investigación y trabajo con artistas de Nigeria y Sudáfrica, países invitados, han dado como resultado la exposición Yo compro calidad, inaugurada el pasado viernes 16 de junio.

Los artistas Richard Forbes (Sudáfrica), Taiye Idahor (Nigeria), Obinna Makata (Nigeria) y Sophia van Wyk (Sudáfrica) han colaborado con Mar Guerrero (España), Héctor Hernández (España), Christian Newby (EEUU / España) y Gloria Oyarzabal (España). El resultado de la convivencia de todos ellos compone Yo compro calidad, una mezcla de diferentes inquietudes y aptitudes artísticas.

En agosto los cuatro artistas españoles viajarán por períodos de 6 semanas a los centros co-organizadores de esta edición: la Arthouse Foundation de Nigeria, y  Nirox Foundation en Sudáfrica.

Hasta el 2 de julio, Yo compro calidad se podrá visitar para observar cómo ha sido la coexistencia de artistas españoles, nigerianos y sudafricanos en Matadero. Una exposición colectiva que une disciplinas dispares que dialogan entre ellas tras ser desarrolladas en un espacio común.

"Carpets and clocks", de Christian Newby.

“Carpets and clocks”, de Christian Newby.

Por parte de los españoles, Christian Newby muestra en Carpets and Clocks, una reflexión sobre cómo los procesos de la artesanía tradicional están ligados a la necesidad continua de rearticular el arte y la cultura material en toda su extensión. Gloria Oyarzabal nos trae Susana y los viejos, un trabajo que parte de la cuestión ‘¿Qué significa ser feminista en África?’ para trazar coordenadas históricas y geográficas que unen la vida de mujeres de todo el mundo en base a su integridad, coraje, fuerza física y moral y resistencia al control.

"The promised land", de Héctor Hernández.

“The promised land”, de Héctor Hernández.

Por su parte Héctor Hernández expone su proyecto The promised land, que parte de la metáfora de un lugar por alcanzar para analizar la dicotomía naturaleza vs ser humano arraigada en el imaginario colectivo desde una visión antropocéntrica. Y Mar Guerrero investiga en Cosmic Network las relaciones que se establecen entre tradición y futuro, en torno al concepto de “redes” a partir de dos ejes principales: la idea de “redes humanas” y la “redes tecnológicas”.

"A través del agujero del gusano", de Richard Forbes.

“A través del agujero del gusano”, de Richard Forbes.

En lo que respecta a los artistas sudafricanos, Sophia van Wyk expone Madrid Sky, una serie de esculturas abstractas en tela, bronce y vídeo que sirve para crear un banco de memoria visual con formas de nubes codificadas a modo de timestamps (marcas temporales). Por su parte Richard Forbes reflexiona con A través del agujero de gusano sobre la existencia de un espacio en el que se superponen las ideas de tiempo y espacio sin caos, un lugar en el que ‘todo sucede en el mismo minuto’.

"Concepto del contenido y el contenedor", de Obinna Makata.

“Concepto del contenido y el contenedor”, de Obinna Makata.

Y en lo referente a los artistas nigerianos, Obinna Makata expone Concepto del contenido y el contenedor, una prolongación natural de su reflexión sobre el hombre y su relación con su entorno trabajando con objetos encontrados y explorando nuevos materiales no convencionales para utilizarlos en su trabajo. Por su parte Taiye Idahor presenta Blues, una mezcla de dibujos a lápiz, bolígrafo e impresiones en cianotipia inspirados en la interacción diaria de la artista con el estudio de Matadero.

 

 

Etiquetas:
No hay comentarios

Manda un comentario